Pensar en un desierto hasta nos puede dar sed, pero en estos lugares también abundan las maravillas naturales. Hoy te contaremos cuáles son los más populares en México y qué puedes hacer si te animas a visitarlos.
Nuestro país posee una gran biodiversidad debido a su ubicación geográfica y diverso relieve. De hecho, tenemos tres desiertos, que albergan flora y fauna única y forman el 40 por ciento de superficie terrestre en nuestro país.
La desertificación es la trasformación de la tierra en regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas, provocada por el clima y las actividades humanas. Este suceso tiene como resultado la sequía, un fenómeno meteorológico con severas afectaciones en todo el mundo.
Si te interesa este tema, te invitamos a conocer más de los desiertos en México.
Estos son los desiertos que hay en México
Recorrer un desierto puede ser una tarea difícil, pero será algo reconfortante y distinto a las tradicionales aventuras de cualquier viajero. En estos lugares puedes reflexionar sobre tus propios pensamientos, pues el silencio retumba en gran parte de sus rincones. Además, te maravillarás con los paisajes en los que se aprecia de una mejor manera el cielo despejado.
Aquí te dejamos los tres principales desiertos en México:
- Desierto de Chihuahua
- Desierto de Baja California
- Desierto de Sonora
Desierto de Chihuahua
Descubre la increíble fauna que habita aquí, como la zorra y tortuga del desierto, víbora de cascabel, rata canguro, bisontes y coyotes.
Otra opción para visitar son las Polvorillas, un lugar con piedras encimadas, y la zona de arqueológica Cueva de la Olla.
Desierto de Baja California
Dentro de este magnífico desierto de México está La Poza la Escuadra, un oasis natural, las Dunas de Mexicalli, donde puedes hacer sandboard, y la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, Patrimonio Mundial de la Humanidad, según la UNESCO.
Desierto de Sonora
Entre los atractivos turísticos de este desértico lugar destaca el Pinacate, formado por 400 cráteres. También alberga una especie de pueblo fantasma rodeado por parroquias de estilo colonial conocido como Las Misiones. Si buscas culturizarte, aquí encontrarás las zonas arqueológicas de La Trinchera, El Cañón de la Pintada y La Proveedora.
Gran Desierto de Altar
Este sitio se encuentra en la frontera de Sonora con los Estados Unidos, cerca de Sonorita, y pertenece al Desierto de Sonora. En esta zona hay miles de vestigios de las culturas indígenas que lo habitaron en tiempos remotos. Desde huellas, montículos de conchas marinas y fragmentos de vasijas hasta grupos pápagos y pimas hallarás durante tu recorrido.
Existe otro área desértica muy particular sobre el que circulan historias de alienígenas y cosas paranormales conocido como la Zona del Silencio, ¿te atreves a explorarlo?