ad

Ruta Extrema

Sandboarding, ¡surfea en la arena!

México Ruta Mágica

El deslizamiento en arena es una actividad sumamente emocionante y divertida que no entraña demasiados riesgos

 

¿Se puede patinar sin ruedas, surfear sin olas o esquiar sin nieve…? Por increíble que pueda parecer, la respuesta a esas tres preguntas es un rotundo sí y es el sandboarding donde convergen aspectos de esas tres actividades.

Considerado un deporte extremo, el sandboarding es, literalmente, deslizarse sobre arena lo cual, usualmente, se logra al descender desde lo alto de una duna, por lo que es lugar ideal para practicarlo son los desiertos y algunas playas.

Esta emocionante actividad tuvo su origen en los años 1980 en Florianópolis, una ciudad con playas en el sur de Brasil, y parte de su éxito lo debe a varios surfistas que pusieron a prueba, sobre la arena, las habilidades adquiridas en el agua.

En comparación con el skateboarding, el surf y el ski en nieve… ¿cuáles serían las ventajas del sandboarding? La primera de ellas es que, si caes, muy probablemente te hagas menos daño que si lo hicieras de la patineta y contra el asfalto o sobre concreto.

Después, al contrario de lo que podría ocurrir en el surf, difícilmente te ahogarías, a menos que cayeras en una trampa de arena, y, finalmente, a diferencia del ski, no tendrás que comprar costosas prendas para combatir el frío. Eso sí, usa ropa que te ayude a evitar rasponazos.

Para practicar sandboarding, ya sea como deporte extremo o actividad recreativa, necesitas una tabla especial, notablemente más pequeña que las de surf y poco más grande que una patineta, que tiene dos especies de abrazaderas para sujetar tus pies y te sea más sencillo maniobrarla. Su precio oscila entre los 2 mil y los 3 mil pesos.

¿Dónde practicarlo en México?

Chachalacas. Es una playa ubicada en el centro del litoral del estado de Veracruz con dunas de muy buena altura para practicar el sandboarding y de fácil acceso. Se encuentra a poco menos de cinco horas en automóvil desde Ciudad de México.

El Arenal. Increíblemente, existe un sitio en Ciudad de México donde puedes practicar sandboarding: El Arenal, un enorme montículo formado por las arenas del volcán Xitle, en la Alcaldía Tlalpan, que se ha vuelto muy popular.

Ejido Banco Cuervitos. El sitio más popular en México para la práctica del sandboarding y, probablemente, el mejor, ya que cuenta con complejas pistas con rampas e incluso tiene su propia competencia internacional. Se encuentra muy cerca de Mexicali, Baja California, y de la frontera con Estados Unidos.

Otros lugares:

  • Mogotes, Baja California Sur
  • Duna Reina, Sonora
  • Los Algodones, Sonora
  • Samalayuca, Chihuahua
  • Maviri, Sinaloa
  • Dunas Doradas, Tamaulipas
  • Bamba, Oaxaca

tus comentarios son muy importantes para nosotros