Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Paraíso desértico: estas son las dunas de México más sorprendentes

Las dunas de México, lugares llenos de magia, son perfectas para vivir experiencias extremas e inolvidables

Por: Laura Muñoz Publicado: 27/01/2021


Paraíso desértico: estas son las dunas de México más sorprendentes

Foto: TuendeBede en Pixabay

Las dunas de México son lugares que no sólo destacan por su belleza natural, sino también atraen a los aventureros para practicar diversas actividades como el sandboarding.

Estos ecosistemas están formados por cerros de fina arena, producto de la desintegración de los arrecifes de coral. La altura y forma de éstas pueden cambiar de manera constante, algunas adquiere forma de media luna, otras se encuentran paralelas entre sí. Aun así, no cabe duda de que son todo un espectáculo natural que debemos disfrutar.

Las dunas de México se distribuyen en diferentes tipos de climas; ocho para ser exactos. Encontrarás estas maravillas naturales en zonas cálidas, semihúmedas, con lluvias en verano y en el Pacífico, donde abundan zonas un poco secas con lluvias en invierno. También existen en zonas desérticas con lluvias escasas en cualquier temporada del año.

Todo un deleite visual que parece traído de los emiratos árabes, pero lo más increíble es que esta aquí en México. Amigo viajero qué esperas para aventurarte e ir a conocer estas increíbles dunas de México.

dunas de México más importantes

Foto: Pixabay

¿Qué son las dunas y por qué son importantes?

Como mencionamos anteriormente, las dunas son un ecosistema costero con enormes formaciones de arena. Sus granos son de origen biológico o calcáreo, compuestos en su gran mayoría por carbonato de calcio.

Este increíble paisaje desértico posee una gran variedad de microambientes gracias a las perturbaciones de viento y marea que desarrollan diversa vegetación.

La altura de estas formaciones de arena es muy impredecible, ya que te puedes encontrar con dunas muy altas y otras de apenas un metro.

Las dunas están distribuidas en la mayoría de las playas de arena y se ubican en la zona trasera de estas que es donde llega la marea más alta. Las puedes encontrar en lugares como: Veracruz, Baja California Sur, Baja California, Jalisco, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Insectos como las abejas, arañas, avispas, escarabajos y hormigas son la fauna predominante en este tipo de lugares. Por su parte, la poca vegetación sirve para fijar el sustrato que ayuda a dar vida a las demás comunidades vegetativas terrestres.

dunas de mexico porque son importantes

Foto: Jasmin Campoya en Pixabay

Las dunas son un importante sistema ecológico que nos protege de desastres naturales. Por eso, la Dirección Nacional de Medio Ambiente pidió su protección: “Si nosotros las cuidamos, ellas nos protegen”.

Mucha razón yacen en estas palabras, ya que las dunas desde hace miles de años forman una barrera que impide que la arena se disperse durante las tormentas. Además, las diversas formaciones de dunas crean una variedad de capas protectoras que protegen a las playas y al mismo tiempo las construcciones humanas que se encuentran detrás de ellas.

Increíbles y hermosas estructuras de arena no sólo nos protegen de desastres climáticos, sino que son un apoyo para la fauna y vegetación. Las dunas de México también cuidan las aguas subterráneas, impidiendo el ingreso de agua salada y manteniéndolas en la playa.

Tipos de dunas

Existen diferentes tipos de dunas como lo son las litorales o costeras, móviles, fijas vegetadas, entre otras. Esta gran variedad forma ecosistemas importantes para la vida de muchas especies, incluida la humana.

Dunas litorales

La morfología característica de las dunas arenosas es que poseen una longitud asimétrica, pues su sedimento es arrastrado por el viento. Este tipo de dunas las conforman otro grupo como las fijas vegetadas, las móviles y las reptantes.

Dunas fijas vegetadas

Este tipo de dunas forman cordones paralelos a la línea de costa, que son separados por canales donde se produce la circulación del viento. Debido a esto y a la dirección del viento, las dunas llegan a un punto en el que son invadidas por la vegetación. Este tipo de plantas son en su mayoría saladas y sus raíces tienden a ser grandes y robustas.

Dunas móviles

Tienen el mismo modo de formación que las anteriores con la única diferencia de que se encuentran en movimiento constante. Esto se debe a que no son colonizadas por vegetación. Este tipo de dunas se pueden encontrar en forma de media luna o paralelas a la costa.

Dunas reptantes

Las dunas reptantes se distinguen por ser inclinaciones acentuadas. También, se suelen formar en lugares donde hay poco espacio para la acumulación como algunos acantilados, ya que éstos son una barrera eólica y facilitan el transporte. Por esta razón, el viento mueve a las dunas en un espacio limitado y éstas terminan ascendiendo por pendientes inclinadas.

¿Cuáles son las dunas más sorprendentes de México?

Dunas de Chachalacas en Veracruz

dunas de mexico chachalacas veracruz

Foto: Instagram @chachalacasaventura

Este destino esta rodeado de hermosas playas y bastantes atractivos turísticos, Se encuentran ubicadas en el golfo de México. Una de las actividades favoritas por los viajeros que visitan este lugar es recorrerlas en cuatrimotos y así explorar los alrededores. Un sitio que te recomendamos conocer y disfrutar al máximo.

Dunas de los algodones en Baja California

dunas de mexico baja california

Foto: Instagram @yogaloveflow

Como mencionamos anteriormente, una de las actividades favoritas para hacer en las dunas es el sandboarding y este lugar en Baja California es perfecto para ello.

Esta práctica extrema consiste en deslizarse sobre una tabla en la arena, donde puedes realizar saltos, piruetas.

Ubicadas cerca de Mexicali, este hermoso lugar te ofrece varias formas de conocerlo, como encima de un boggie (un vehículo) o una cuatrimoto. Sin duda alguna, una aventura que nunca olvidarás.

Dunas Bilbao en Coahuila

dunas de mexico bilbao coahuila

Foto: Instagram @alitzel.pl

Creerás que es Bilbao, España, pero no, este paraíso se encuentra aquí en este hermoso país llamado México. Ubicadas en el Pueblo Mágico de Viesca en Coahuila, dentro de un desierto formado por la erosión de las montañas de la zona. Cuenta con aproximadamente 17 hectáreas que cautivarán a todo aquel que lo visita con sus increíbles paisajes, perfectos para tomarte esa foto del recuerdo.

Dunas de Playa San Nicolás en Sonora

dunas de mexico sonora

Foto: Instagram @rosete_luna

Otro hermoso lugar perfecto para el sandboarding es esta playa en el estado de Sonora. Las magníficas dunas doradas con el mar de fondo te brindarán una experiencia inolvidable, un lugar que todos los viajeros amantes de la aventura debemos conocer.

Conoce más lugares hermosos de México como los que descubrimos en nuestro viaje a Huatulco:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios