Ya te platiqué sobre todo lo que tienes que saber sobre la Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México, ahora es mi deber explicarte todo lo que puedes hacer en la Terminal 2, desde tiendas de artesanías hasta unos cafés bien deliciosos, quédate porque esto te interesará si eres principiante en esto de los viajes y aeropuertos.
Fue el 1 de noviembre de 1998, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se separó de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para crear el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, formando tres empresas en calidad de participación estatal mayoritaria.
Según datos oficiales, las empresas del grupo operaban en espera a ser privatizadas, ya que uno de los fines era la construcción del nuevo aeropuerto en el Valle de México. Con el paso del tiempo, y el impedimento del proceso de privatización, se tomó la decisión de ampliar la terminal aérea en lugar del aeropuerto.
La creación de la Terminal 2 del AICM se realizó durante la administración del expresidente Vicente Fox, y fue en el Diario Oficial de la Federación donde se cambió la denominación de AICM a AIBJCM, cuyas siglas significan “Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, pero como todo buen mexicano, muchos le seguimos diciendo el AICM o el Aeropuerto de CDMX.
Si decides utilizar esta terminal, debes saber que las aerolíneas que usan la Terminal 2 del AICM son Delta y Latam Airlines, Aeroméxico Connect, Aeroméxico, Copa Airlines, Aeromar y Wingo, muchas de estas empresas realizan vuelos internacionales, y en algunas ocasiones operan solo en el AICM y no en el AIFA, por poner un ejemplo.
Niveles de la Terminal 2 del AICM
Primer nivel
En el primer nivel se encuentran las puertas de llegadas internacionales, ubicadas en la Sala P, y las llegadas nacionales, situadas en la Sala Q.
Este nivel también cuenta con tiendas de autoservicio, casas de cambio y una variedad de restaurantes.
Además, ofrece servicios de transporte para pasajeros, como la Línea 4 del Metrobús, taxis autorizados, renta de autos y la terminal de autobuses Pullman de Morelos.
Por último, están disponibles las oficinas de reclamo de equipaje, información turística y atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Segundo nivel
En la planta alta se encuentra la entrada principal para los usuarios que llegan en automóvil, junto con el acceso al estacionamiento, que tiene capacidad para 3,000 vehículos.
En la parte posterior de la Terminal 2 están los módulos de las aerolíneas y las entradas a las salas de espera. Los vuelos internacionales se abordan en el Dedo Norte, mientras que los vuelos nacionales se ubican en el Dedo Sur.
La terminal cuenta con un total de 24 salas de espera, numeradas del 54 al 75, incluyendo una sala remota.
En esta área también se encuentran el centro de exposiciones, la zona de comida rápida y el Aerotren, que conecta con la Terminal 1.
¿Qué restaurantes o tiendas podemos encontrar en la Terminal 2?
Si bien comprar o comer en un aeropuerto puede ser algo costoso, estas son opciones muy viables que te sacarán de algún apuro si lo necesitas:
- Enomotto Coffee
- Iwashi
- Tienda de Artesanías del Museo de Arte Popular
- Vuela Carmela
Enomotto Coffee
El horario ideal para disfrutar de un café en la Terminal 2 es entre las 5 a. m. y las 11 p. m., que coincide con el tiempo en que este establecimiento permanece abierto. Este local, con un diseño de maderas elegantes y sofisticadas, se encuentra entre los primeros que verás después de pasar el primer filtro de seguridad.
Forma parte del grupo de establecimientos de Edo Kobayashi y ofrece una variedad de cafés de alta especialidad, perfectos para acompañar con sus famosos sandos, los tradicionales sándwiches japoneses.
Iwashi
Este restaurante, también creado por el chef Edo Kobayashi, está ubicado junto a Enomoto y es una excelente opción si buscas algo interesante que hacer en el aeropuerto de la CDMX.
En su barra de sushi puedes encontrar nigiris, rollos, donburis, makis, sopas y ensaladas, que se pueden acompañar con una cerveza, sake o incluso con vinos naturales.
Tienes la opción de sentarte a disfrutar tu comida en el lugar o, si estás apurado, pedir para llevar y degustarlo durante tu vuelo.
Más establecimientos
Tienda de Artesanías del Museo de Arte Popular
Esta tienda, gestionada por el Museo de Arte Popular, ofrece una amplia variedad de artesanías, que incluyen accesorios huicholes, piezas textiles, alebrijes y objetos decorativos para el hogar.
Cada artículo es elaborado por manos mexicanas, y el museo respalda un modelo de comercio justo que beneficia directamente a los artesanos.
Vuela Carmela
En enero de 2023, la chef tabasqueña Gaby Ruíz, creadora del restaurante Carmela y Sal, inauguró este espacio en la sala B, dedicado a resaltar lo mejor de la comida mexicana. Este lugar opera las 24 horas y su menú es una auténtica delicia.
Entre los platillos destacados están el burrito de milanesa de pollo con papas fritas, las enchiladas suizas y las tostadas de mentiras, que prometen conquistar tu paladar mucho antes de abordar el avión.
Además, ofrecen productos como salsas y moles, ideales para llevar como regalo o disfrutar en casa.
Otros tips que te salvarán la vida
Aunque parezca increíble, dentro del aeropuerto hay una fila que suele avanzar más rápido que las demás. Aunque no se conoce con certeza la razón, esta fila tiende a tener menos personas y los módulos de revisión de seguridad operan con mayor agilidad.
Se trata de la fila ubicada en el extremo derecho del aeropuerto, junto a la sala L1. Si decides formarte ahí, es probable que pases el filtro de seguridad en menos tiempo.
Elegir la fila correcta no será de mucha ayuda si llegas con poco tiempo de anticipación. Los días en que las filas (y el tráfico) eran casi inexistentes debido al COVID ya quedaron atrás. En las últimas dos semanas, las redes sociales han mostrado imágenes de filas sorprendentemente largas en el aeropuerto, algunas causadas por manifestaciones y otras por retrasos de vuelos debido a la neblina, entre otros factores.
Esto no es exclusivo de la Terminal 2, por lo que es importante que tomes precauciones. Se recomienda calcular al menos una hora adicional al tiempo en que se supone deberías hacer el check-in.
Te recomendamos:
Todo lo que debes saber de la Terminal 1 del Aeropuerto de CDMX
Actualmente, es posible cambiar hasta 300 dólares al día y 1,500 dólares al mes en el Aeropuerto de CDMX, ¡checa otros tips para sobrevivir en este lugar!
Aprovecha tu tiempo de espera eligiendo actividades según su duración. Si tienes poco tiempo, las compras de último minuto en el Duty Free son una excelente opción.
Si la espera es más larga, explora opciones más variadas que leer un libro en la sala. Por ejemplo, podrías disfrutar de un masaje o un manicure en alguna de las salas VIP. También puedes relajarte escuchando un podcast mientras disfrutas una copa de vino en uno de los restaurantes.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: