Actualidad

¿Cuándo y cómo ver el cometa 12P/Pons-Brooks, más grande que el Everest?

Durante su paso por el Sol, el cometa 12P/Pons-Brooks puede volverse visible desde la Tierra, dependiendo de su proximidad y la cantidad de material que emite

Por: México Ruta Mágica Publicado: 03/06/2024

¿Cuándo y cómo ver el cometa 12P/Pons-Brooks, más grande que el Everest?

Foto: X / @alguero_ruben

El cometa 12P/Pons-Brooks es un cometa periódico que pertenece a la familia de los cometas Halley, lo que significa que tiene una órbita de período medio-alto y pasa cerca del Sol aproximadamente cada 70 años. Fue descubierto por primera vez en 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons y redescubierto en 1883 por William Robert Brooks, lo que explica su nombre.

La órbita de 12P/Pons-Brooks es elíptica, con un período orbital de aproximadamente 71 años. Su órbita lo lleva desde más allá de la órbita de Júpiter en su afelio (el punto más alejado del Sol) hasta el interior del sistema solar en su perihelio (el punto más cercano al Sol).

Los cometas como 12P/Pons-Brooks se componen de hielo y polvo. Cuando se acercan al Sol, el calor provoca que el hielo se sublime, liberando gas y polvo que forman la coma (una atmósfera temporaria alrededor del núcleo) y, en muchos casos, una cola que apunta en dirección opuesta al Sol.

Durante su paso cercano al Sol, 12P/Pons-Brooks puede volverse visible desde la Tierra, dependiendo de su proximidad y la cantidad de material que emite. Se espera que su próxima aparición sea en el año 2024, momento en el cual podría ser visible con telescopios pequeños o incluso a simple vista si las condiciones son favorables.

cometa 12p pons brooks cuando ver

Foto: José Hernández Cabrera

¿De verdad es más grande que el monte Everest?

El cometa se estima que tiene un núcleo de aproximadamente 30 kilómetros de diámetro, aunque esta cifra podría ser una sobreestimación. Se clasifica como un cometa criovolcánico, lo que indica que entra en erupción con polvo, gases y hielo debido al aumento de presión en su interior a medida que se calienta.

Comparativamente, el monte Everest tiene una altura de 8,848.86 metros, lo que destaca la dificultad de determinar el tamaño de un cometa sin observarlo directamente.

¿Cómo lo podrás ver el cometa 12P/Pons-Brooks?

Es muy probable que el cometa Pons-Brooks esté actualmente cerca de Júpiter, pero más cercano al Sol. Es visible con binoculares de calidad media y se espera que alcance su máxima luminosidad en marzo-abril.

Se puede usar aplicaciones móviles para ubicarlo en el cielo nocturno. Pasará entre las órbitas de la Tierra y Venus antes de salir del sistema solar interior. Sin embargo, a medida que se acerque al Sol, será más difícil de ver, especialmente al atardecer.

El cometa actualmente se puede ver entre las estrellas de la constelación de Andrómeda, especialmente en las mañanas, cerca del horizonte noreste, una hora antes del amanecer. Se requieren cielos despejados y sin contaminación lumínica para una mejor observación.

como ver cometa 12p pons brooks