Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

¿Dónde comer?

Taquería La Oriental: la cuna del taco árabe

Descubre la historia y delicias de la Taquería La Oriental, pionera en tacos árabes y con 91 años de tradición culinaria en Puebla

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 06/04/2024


Taquería La Oriental: la cuna del taco árabe

Foto: Daniel Casas

Pueblita destaca por su excelente gastronomía, lo sé, lo sabes, lo sabemos. Aquí se bebe la pasita, el yolixpa y el licor de chile ancho y aquí también nació el mole poblano, el chile en nogada, las chalupas, los camotes, las tortitas de Santa Clara y, por supuesto, los tacos árabes, que muchos creen que tienen origen libanés y que son lo mismo que los tacos orientales, por eso, hoy desmentiremos algunos mitos y te platicaremos sobre su historia. Taquería La Oriental

91 años de suculenta tradición

Érase una vez la familia Galeana que abandonó tierras iraquíes por la Primera Guerra Mundial. Luego de una travesía que incluyó Rusia y Francia como refugio temporal, se establecieron en la bella ciudad de Puebla, donde valientemente, sin conocer el idioma ni la cultura, comenzaron desde cero.

Para sobrevivir, decidieron recurrir a sus costumbres gastronómicas. Fue así que un 10 de abril de 1933 José Michell Galeana Talia, el patriarca de la familia Galeana, puso un puesto de comida, según relata Rodrigo Galeana, propietario del lugar.

Por desgracia, José Michell, desconociendo la tradición religiosa católica, ignoró que ese 10 de abril era Viernes Santo y solamente vendió un taco, algo que cambió con el pasar de los años, pues actualmente en temporada alta como fines de semana o Navidad han llegado a vender 250 kilos de carne.

Origen del taco Taquería La Oriental

El negocio originalmente vendía kebabs, pero José Michell fue adaptando el producto conforme al gusto local, así que, cambiaron la carne de cordero o shawarma —que es una de las carnes más costosas— por carne de cerdo, le quitaron los vegetales como la col, zanahoria y lechuga, conservaron el pan pita y terminaron por conquistarnos —como buenos mexicanos— agregándole una salsa de chipotle.

Y así fue como nacieron los famosos tacos árabes, una delicia culinaria nacida en Puebla, y con ellos la primera taquería, actualmente ubicada en los portales del Zócalo de la ciudad de Puebla, en la calle 16 de septiembre 105-C.

La principal característica del taco árabe es el pan de pita, sí esa tortillita blanca con harina, y un aderezo que no todos prueban con el taco, pero le da ese toque peculiar, me refiero al jocoque, hecho con leche agría y yogur.

Por su riqueza gastronómica y su larga trayectoria, la taquería recibió un reconocimiento en su aniversario 89 de parte de Canirac.

Variedad de comida y bebida

En La Oriental, la cuna del taco árabe encontrarás no solo tacos árabes, sino también tacos orientales, que llevan tortilla de maíz y son más chiquitos, pizzas árabes —mis favoritas, incluso el local posee una plaquita que lo reconoce como el lugar donde elaboraron la primera pizza de queso—, costra, cemitas y tortas con y sin queso, postres como flan napolitano, cremitas y cheesecake.

También ofrecen una amplia gama de cervezas importadas: Guinness, La Chouffe, Young’s, King Goblin, Kapuziner y Paulaner, además de las nacionales: Victoria, Corona, Modelo, Michelob Ultra.

Te podría interesar:

Tacos gobernador, su historia e ingredientes

Tacos gobernador, su historia e ingredientes

Los tacos gobernador son un ícono de la gastronomía sinaloense que conquista paladares nacionales y extranjeros

Esta taquería abre los 365 días del año, de 12:00 a 23:00 horas, y un dato curioso antes de que cambies de página es que en donde hoy es la taquería se celebró la primera misa en la ciudad de Puebla. Asimismo, el local, por su ubicación, es Patrimonio Cultural de la Humanidad, pues el Centro Histórico de Puebla fue nombrado así por la Unesco en 1987.

Si quieres conocer más de México, lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios