Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Tacos gobernador, su historia e ingredientes

Los tacos gobernador son un ícono de la gastronomía sinaloense que conquista paladares nacionales y extranjeros

Por: Laura Muñoz Publicado: 11/05/2021


Tacos gobernador, su historia e ingredientes

Foto: Instagram / xochimilco_coatepec

Un gran distintivo de la gastronomía sinaloense, son los tacos gobernador, deliciosa preparación que tiene una gran historia.

México siempre se ha caracterizado por tener una exquisita gastronomía, tanto así, que ésta es, incluso, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2010.

Cada estado tiene su propio toque en la cocina, como es el caso de Sinaloa, que cuenta con características únicas en su gastronomía que han despertado el interés turístico nacional e internacional.

Desde el famoso aguachile hasta sus tamales barbones, exquisitos platillos que llenan de orgullo a los sinaloenses. Este es un estado que esconde grandes secretos culinarios que todos anhelan conocer.

Los tacos gobernador son ese platillo típico que no sólo le ha dado la vuelta a todo Mazatlán. Es una deliciosa preparación que ha llegado a lugares como Miami y Los Angeles. Incluso existen variantes muy similares que se preparan en Baja California Sur.

tacos gobernador mazatlán

Foto: Instagram / double_in_trouble_

Te puede interesar:

De vinos y tacos: ¿con qué maridar este platillo típico de México?

Historia de los tacos gobernador

La historia de estos tacos se remonta a la década de 1990, cuando el gobernador del estado, Francisco Labastida Ochoa, mencionó que amaba los tacos de camarón que preparaba su esposa.

Estas palabras llegaron a los oídos de los dueños del restaurante Los Arcos, en Mazatlán, antes de que él visitara el establecimiento.

El chef de este restaurante se encargó de igualar y mejorar la receta de la esposa del gobernador —claro está, cuenta la historia, con la generosidad y asesoría de la propia Señora María Teresa Uriarte de Labastida—. Todo esto con el fin de sorprenderlo con los mejores tacos de camarón de la historia.

Para lograrlo, el chef experimentó con diferentes recetas y, finalmente, cuando el gobernador y su esposa fueron al restaurante, quedaron tan encantado con el platillo que, a petición de la administración de Los Arcos, lo bautizaron y desde entonces existen los “tacos gobernador”.

tacos gobernador historia

Foto: Instagram / beck_susy

Con el tiempo, más personas probaron la receta y comenzó a extenderse por todo Sinaloa y el estado de Mazatlán. Actualmente, incluso puedes encontrarlos en Estados Unidos y existen varias versiones de estos tacos en todo el estado de Baja California Sur.

En otra versión de la historia, se menciona que el gobernador estaba en un restaurante esperando su comida y ésta no salía conforme a lo planeado.

Por lo tanto, el chef se las ingenió con lo que tenía a la mano para no hacer esperar más tiempo a tan importante personaje.

Así que tomó tortillas, queso, camarones frescos y creó los tacos gobernador. A Francisco Labastida Ochoa le gustaron tanto, que quedó como “especialidad de la casa” de aquel restaurante.

En realidad no se sabe con mucha certeza qué tan ciertas son cada una de las versiones de esta historia. De lo que si no cabe duda es que los tacos gobernador son tan deliciosos, que nadie puede resistirse a ellos.

Lee también:

¿Te atreves? Esta es la comida picante más popular de México

Receta de los tacos gobernador

A continuación, te dejamos la receta sencilla para que prepares unos deliciosos tacos gobernador en familia:

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de aceite
  • 200 g de cebolla fileteada
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • ½ chile poblano asado, cortado en tiras
  • ½ rama de apio finamente picado
  • 500 g de camarones pelados, sin cabeza, sin vena y con cola
  • sal y pimienta al gusto
  • 9 tortillas de maíz
  • 300 g de queso manchego rallado
  • limón al gusto
  • salsa de mesa al gusto (opcional)

Preparación:

  1. Sofría en el aceite la cebolla y el ajo. Agregue las tiras de chile poblano y el apio, y sofría durante 5 minutos, aproximadamente.
  2. Incorpore los camarones y deje que se cuezan durante 5 minutos o hasta que cambien de color. Añada sal y pimienta al gusto, mezcle y retire la preparación del fuego. Resérvela.
  3. Coloque las tortillas de maíz en una sartén o en un comal. Cuando estén calientes, póngales encima una capa de queso manchego rallado; cuando éste se derrita, añada a cada una un poco de la preparación de camarones y retire los tacos del comal.
  4. Repita este paso hasta que termine con los ingredientes. Acompañe los tacos con limón y la salsa de mesa de su elección.
tacos gobernador receta

Foto: Instagram / anafriasb

¡Estos son los tipos de tacos mexicanos más famosos!

Los tacos son un ícono de los mexicanos.  Somos los reyes de la tortilla, sus preparaciones y derivados. Por algo, incluso la plataforma de streaming más importante del mundo, Netflix,  lanzó un documental de dos temporadas titulado “Las crónicas del taco”.

De norte a sur y de poniente a oriente, en todo el territorio nacional hay una gran variedad de tipos de tacos mexicanos. Desde épocas prehispánicas, este platillo ha sido un deleite y hoy en día parece tener más presencia que nunca en el mundo. Según la Sagarpa, en México se consumen anualmente alrededor de 22.3 millones de toneladas de tacos.

Se dice que los tacos son la comida favorita de los mexicanos y, de hecho, pensándolo bien, no conozco a una sola persona a la que no le gusten los tacos.

tacos gobernador gastronomía de sinaloa

Foto: Instagram / herossandiego

Tacos de asada

Los tacos de asada son muy populares en el centro y el norte del país. Están hechos con tortilla de maíz o de harina, y llevan carne suave de res o de cerdo. Son deliciosos con salsa roja y guacamole.

Tacos al pastor

Quizás el taco famoso de México. El taco al pastor está hecho de carne de cerdo, la cual se marina primero con achiote, naranja y chile. Después se apila de forma vertical en el “trompo” para que se vaya cociendo poco a poco. Suele ir en una tortilla de maíz estilo chalupa —más pequeña que una tortilla normal— y para darle el toque final, se le agrega trocitos de piña, cilantro y cebolla.

Tacos de carnitas

En Michoacán se preparan los mejores tacos de carnitas de México. Para su elaboración se aprovecha todo del cerdito, su carne, los cueritos y hasta la manteca. Estos ingredientes se ponen a cocer en un cazo de cobre, se mezclan con jugo de naranja y se sazonan con especias. Posteriormente, se cocinan durante tres o cuatro horas.

Tacos de cochinita

Estos son los tacos más famosos del sur de México y de Yucatán. Se preparan con carne de cerdo que se marina con achiote y naranja. Posteriormente, se envuelve la carne en hojas de plátano y se cuece, con un proceso similar al de la barbacoa. Degustar estos taquitos con cebollita morada es una verdadera caricia al paladar.

Continúa leyendo en:

¡Estos son los tipos de tacos mexicanos más famosos!

Si eres amante de la gastronomía mexicana, te invito a que veas más preparaciones muy representativas de este hermoso país con el siguiente video

ícono de compartir
Compartir

Comentarios