Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

¡Estos son los tipos de tacos mexicanos más famosos!

Cada taco tiene un toque único y delicioso que depende de la región en la que se preparan, ¡conoce los más populares!

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 29/03/2021


¡Estos son los tipos de tacos mexicanos más famosos!

Fotografía Unplash: Krisztian Tabori

Los tacos son un ícono de los mexicanos.  Somos los reyes de la tortilla, sus preparaciones y derivados. Por algo, incluso la plataforma de streaming más importante del mundo, Netflix,  lanzó un documental de dos temporadas titulado “Las crónicas del taco”.

De norte a sur y de poniente a oriente, en todo el territorio nacional hay una gran variedad de tipos de tacos mexicanos. Desde épocas prehispánicas, este platillo ha sido un deleite y hoy en día parece tener más presencia que nunca en el mundo. Según la Sagarpa, en México se consumen anualmente alrededor de 22.3 millones de toneladas de tacos.

Se dice que los tacos son la comida favorita de los mexicanos y, de hecho, pensándolo bien no conozco a una sola persona a la que no le gusten los tacos.

tipos de tacos mexicanos

Foto: Instagram / taconazo

Historia del taco en México

El maíz es el principal ingrediente de la comida mexicana. Este alimento es la base de la mayoría de nuestros platillos típicos: pozole, gorditas, tostadas, tlayudas, memelas, pambazos, atole, elotes, esquites y, por supuesto, tacos.

Para hacer tortillas, se requiere de un proceso de nixtamalización en el cual los granos de maíz son cocidos en una mezcla de agua y cal a altas temperaturas. La finalidad es suavizarlos y retirarles la “cáscara” (pericarpio). Posteriormente, se muelen para preparar la masa de la que saldrán las tortillas.

El ingrediente principal del taco es la tortilla, la cual data de la época prehispánica. De hecho, la palabra taco provendría del náhuatl tlahco, de acuerdo con los registros de fray Bernardino de Sahagún, una palabra que significa “a la mitad”.

Algunos investigadores afirman que el taco, en sus inicios, fue usado como utensilio de cocina, ya que permitía llevarse la comida a la boca. Se cree que desde el año 1500 a. C. los mexicas ya preparaban y comían tacos.

tipos de tacos mexicanos recetas

Foto: Instagram / taconazo

Durante la época colonial los tacos eran comida considerada sólo para la clase trabajadora. En ese entonces, los más populares eran de guajolote, mole y hasta de xoloitzcuintle (sí, la raza de perro ☹).

Los tacos fueron evolucionando en cuanto a preparación e ingredientes y se popularizaron en todo el país. Cada estado adoptó diferentes tipos de tacos mexicanos, dependiendo de la región.

Algunas personalidades de la historia dieron mucho de qué hablar con respecto a este manjar. Por ejemplo, Porfirio Díaz decía que los tacos sólo eran para la plebe (recuerden que se creía francés). Por otro lado, Emiliano Zapata era fan de este platillo, quien incluso se los daba de comer a su caballo.

Debido al alto consumo de tortillas, en 1947 Fausto Celorio inventó la tortilladora, con la que mecanizó el proceso de elaboración de las tortillas. Aunque muchos dicen que el sabor no es el mismo, éste fue, sin duda alguna, un momento muy importante para la gastronomía mexicana.

Curiosidades de los tacos en México

El platillo más importante de México debía tener un día especial y, desde 1997, cada 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Taco. Aunque en Estados Unidos el 4 de octubre se conmemora el Día Nacional del Taco y, en esa fecha, taquerías y cadenas restauranteras ofrecen promociones especiales a sus comensales.

Una de las maravillas de los tacos es que los podemos encontrar en cualquier rincón de México, ya sea en una esquina o en los mejores restaurantes gourmet.

El taco consta de tres ingredientes principales: la tortilla, el relleno y una salsa picante. Incluso, se dice que una buena salsa puede arreglar cualquier mal taco, pero ese es otro tema.

tipos tacos mexicanos mas famosos

Foto: Instagram / taconazo

Los tacos de dividen en dos categorías: por tipo de tortilla y por relleno.

Por tipo de tortilla, podemos encontrar los tacos dorados y los tacos blandos. Los tacos dorados son aquellos que se fríen con todo y relleno, mientras que los blandos son los que llevan la tortilla al natural.

Todos los tipos de tacos mexicanos que conocemos se desprenden a partir del relleno, por ejemplo: de asada, de cochinita, de canasta, árabes, etc.

Alguna vez, un francés me dijo que en realidad todo lo que comemos son tacos porque a la tortilla siempre se le echa algo, por ejemplo, las tostadas, las tlayudas o las memelas. ¡Quizás él tenga razón!, hihihi. 🤭

Débora Holtz y Alejandro Escalante crearon La tacopedia, la cual es, quizá, la recopilación más extensa y detallada acerca de todos los tacos de México. Si quieres saber todo acerca de este mundo gastronómico, te sugiero buscarla.

¿Cuáles son los tipos de tacos mexicanos más famosos?

A continuación, te compartimos los tipos de tacos mexicanos más famosos de la república:

Tacos de asada

Los tacos de asada son muy populares en el centro y el norte del país. Están hechos con tortilla de maíz o de harina, y llevan carne suave de res o de cerdo. Son deliciosos con salsa roja y guacamole.

Tacos al pastor

Quizás el taco famoso de México. El taco al pastor está hecho de carne de cerdo, la cual se marina primero con achiote, naranja y chile. Después se apila de forma vertical en el “trompo” para que se vaya cociendo poco a poco. Suele ir en una tortilla de maíz estilo chalupa —más pequeña que una tortilla normal— y para darle el toque final, se le agrega trocitos de piña, cilantro y cebolla.

tipos tacos mexicanos nombres

Foto: Instagram / savorysweetlive

Tacos de carnitas

En Michoacán se preparan los mejores tacos de carnitas de México. Para su elaboración se aprovecha todo del cerdito, su carne, los cueritos y hasta la manteca. Estos ingredientes se ponen en un cazo de cobre y se mezclan con jugo de naranja y se sazonan con especias. Posteriormente, se cocinan durante tres o cuatro horas.

Tacos de cochinita

Estos son los tacos más famosos del sur de México y de Yucatán. Se preparan con carne de cerdo que se marina con achiote y naranja. Posteriormente, se envuelve la carne en hojas de plátano y se cuece, con un proceso similar al de la barbacoa. Degustar estos taquitos con cebollita morada es una verdadera caricia al paladar.

tipos de tacos mexicanos menú

Foto: Instagram / tacosdecochinitamx

Tacos de barbacoa

Los mejores lugares para consumir los tacos de barbacoa son el Estado de México e Hidalgo. Esta es una de las preparaciones más tradicionales que existen. La carne de borrego, el ingrediente principal, se cuece en un hoyo bajo la tierra. De los mismos jugos de cocción se obtiene el consomé, que se sirve junto a los tacos de barbacoa, los cuales, a su vez, se empapan con dicho consomé al dar cada bocado.

Los cantaritos de Tequila son un maridaje ideal para la mayoría de los tacos:

Tipos de tacos mexicanos para todos los gustos

Tacos de canasta

Para muchos mexicanos, siempre ha sido un verdadero misterio cómo el taquero sabe distinguir los tacos de papa, frijol o chicharrón ¡si todos se ven iguales! Los tacos de canasta son tan económicos como deliciosos. Podrás encontrarlos en alguna esquina o con taqueros que van en bicicleta, transportando los tacos en una canasta forrada con un inconfundible plástico de color azul.

Lady Tacos de Canasta

Marven, la famosa Lady Tacos de Canasta que aparece en la serie de Netflix “Crónicas del Taco”. Foto: Instagram / comidistasmx

Tacos de guisado

Si vas a Ciudad de México con poco presupuesto, los tacos de guisado te sacarán del apuro y te quitarán el hambre. Los podrás encontrar en diversas esquinas de la urbe. Se preparan con tortilla doble y diversos guisados como chicharrón, mondongo, huevo o papa, a elección del comensal, además de una buena porción de arroz.

Tacos de cabeza

Se preparan con las diferentes partes de la cabeza de la vaca como los labios, la lengua, los sesos, el cachete y ¡hasta los ojos!

Tacos gobernador

Los tacos gobernador son muy populares en costas y playas mexicanas. Se trata de una combinación de camarón con queso fundido, ¡yummy! Su historia es, relativamente, reciente y muy peculiar. Se dice que en 1987, el gobernador de Sinaloa en aquel entonces, Francisco Labastida Ochoa visitó Mazatlán y sabiendo de su afición por los tacos de machaca de camarón preparados por su esposa, en el restaurante Los Arcos crearon su propia versión para agasajar al mandatario y los tacos fueron todo un éxito. Claro está, con la anuencia y asesoría de María Teresa Uriarte, esposa del gobernador Labastida.

Tacos árabes

Son originarios de Puebla, se preparan con carne de cerdo sazonada con orégano y cebolla. Éstos ingredientes se colocan en una tortilla de harina y se acompañan con una salsa roja especial, elaborada con chilpotle. Se dice que están inspirados en los kebabs turcos.

No cabe duda de que los taquitos llenan el corazón de todos los mexicanos. Este 31 de marzo, conmemora la fecha con unos deliciosos tacos de tu colonia. Por cierto, ¿cuáles son tus favoritos?

ícono de compartir
Compartir

Comentarios