Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Dónde comer deliciosas pizzas en CDMX

A finales del siglo XIX, la pizza se convirtió en uno de los platillos nacionales de Italia y, posteriormente, se extendió a, prácticamente, todos los rincones del mundo conquistando millones de paladares

Por: México Ruta Mágica Publicado: 02/02/2022


Dónde comer deliciosas pizzas en CDMX

Definitivamente, la pizza es una de las mejores invenciones del hombre: práctica para comer y llena de sabor, texturas y aromas que satisfacen de manera plena a todos los sentidos. No por nada, este platillo de origen italiano conquistó desde el Mediterráneo a, prácticamente, todo el mundo.

Al año, en todo el planeta se consumen más de 5,000 millones de pizzas y, actualmente, casi la quinta parte (17%) de restaurantes en el mundo se dedica a la elaboración de estos deliciosos y apreciados discos de pan crujiente, salsa de tomate y delicioso y suave queso mozzarella, por lo que seguramente te interesará nuestra lista de las mejores pizzerías en CDMX, no si antes entrar un poco en contexto.

Historia-de-la-pizza-Historia-de-la-pizza.

Foto / shutterstock ADfoto

Breve historia de la pizza

Hay quienes dicen que los orígenes de la pizza se remontan al antiguo Egipto, donde se elaboraba un pan con harina, agua y miel, y su forma era redonda, en representación del sol. Este pan pasó a Grecia, donde adquirió su carácter mediterráneo, con ingredientes como aceite, cebolla, ajo y especias.

De hecho, la palabra pizza proviene del griego πηκτος (pēktos), cuyo significado en español es sólido o coagulado. De Grecia pasó a Roma, donde se le agregó aceitunas y queso, y era conocida como “pizza bianca”. Todos los ingredientes que la componían se encontraban hasta en los hogares más humildes, por lo que se popularizó rápidamente.

La llegada del tomate desde América hasta el Viejo Continente transformó completamente a la pizza, dándole el carácter y sabor que conocemos hasta ahora. Pero no fue tan sencillo, puesto que en un inicio el tomate se consideraba venenoso y era usado únicamente como elemento decorativo en los jardines.

La leyenda cuenta que, en el siglo XVI, un campesino napolitano atravesaba por momentos difíciles y sin nada más para comer, puso tomate sobre algunos panes. Como —naturalmente— siguió vivo y la combinación tenía un delicioso sabor, otras personas de la región de Nápoles comenzaron a prepararla. Como no tenían hornos, preparaban su masa y la llevaban con los panaderos; esa fue la semilla los pizzaiolos y la pizza moderna.

Pizzerias-en-CDMX

Foto: shutterstock / Tenzen

 

El nacimiento de la pizza moderna

Se atribuye al panadero napolitano Raffaele Espósito la creación de la pizza tal como la conocemos hoy en día. A él se le encomendó, en junio de 1889, elaborar unas pizzas para los reyes Umberto I y Margarita de Savoya, quienes estaba en Nápoles y deseaban probar ese platillo de la gente humilde.

Raffaele Espósito preparó tres pizzas que envió al Palacio Real de Capodimonte: la “mastunicola”, con manteca de cerdo, queso y albahaca; la “marinara”, con ajo, aceite y tomate, y la “monarca”, en la que quiso representar los colores de la bandera nacional (verde, blanco y rojo) con albahaca, queso mozzarella y tomate.

Los soberanos quedaron encantados con las tres pizzas, pero la Reina Margarita eligió como su preferida a la “monarca”, por lo que Raffaele Espósito rebautizó a su creación y le dio el nombre de la reina. Todos querían probar esa pizza y, más importante aún, todos podían hacerlo: por ello, porque la comían tanto los reyes como el pueblo, se convirtió en un elemento unificador y símbolo gastronómico de Italia.

Curiosidades-de-la-pizza

Foto: shutterstock/ andrewshots

Pizzas en CDMX

En México, la pizza es muy probablemente nuestra comida de origen internacional favorita. Comemos, en promedio, una por habitante al año y las encontramos en todas partes, desde los más exclusivos restaurantes hasta las colonias más populares, pasando por las grandes franquicias y, en muchos casos, con un toque muy mexicano. Si aún no la tienes, en estos lugares en Ciudad de México vas a encontrar tu pizza preferida:

Belfiore Ristorante & Pizza

Desde sus inicios, el restaurante Belfiore ha honrado a la comida italiana al respetar ingredientes y preparación para conservar la auténtica sazón de la península apenina.

El inmueble que lo alberga tiene una atmósfera clásica con toques innovadores que otorgan al restaurante un carácter único, como el sabor de sus platillos, pizzas y excelentes vinos.

Nuestras recomendaciones para deleitarse con una auténtica pizza italiana en Belfiore son la 4 Formaggi Arrabiatta (con cuatro quesos y salsa de tomate y salami picantes), la Burrata e Prosciutto y, por supuesto, la Margherita.

Ubicación: Presidente Masaryk 514 Local A, Col. Polanco, CDMX

Teléfono: 555 282 0414 y 555 282 0413

WhatsApp: 556 491 4044

Sitio web: http://belfiore.mx/

Osteria 8

Osteria 8 es un auténtico tesoro gastronómico de la colonia Roma, donde la comida tradicional de Italia se eleva a niveles que rayan en el arte.

El sabor de sus platos —presentados de manera sencilla pero exquisita— y el acogedor ambiente, potenciado por las reducidas dimensiones del local, cautivan irremediablemente.

¿Las pizzas?, hechas como se debe: en horno de leña que les da ese auténtico sabor a Italia. Además de las pizzas, por la carta desfilan ensaladas, pasta y focaccias. La pizza de higo con jamón serrano, aderezada con jarabe de vino tinto, es uno de los imprescindibles de Ostería 8.

Ubicación: Sinaloa 252, Col. Roma, CDMX

Teléfono: 555 212 2008

Sitio web: https://www.instagram.com/osteria_8/

Checa nuestro video en YouTube de una pizzería muy chévere en Atlixco:

Otras pizzerías en CDMX

Havre Cancino

México e Italia unidos en un mismo sitio, así podría definirse a Havre Cancino, un restaurante donde la pizza, el mezcal y el vino son los protagonistas.

Havre Cancino es el lugar ideal para departir y brindar con los amigos. Su peculiar ubicación, en el sótano de un edificio porfiriano, ofrece un ambiente de camaradería.

Refrescantes cócteles, ensaladas, pasta y pizzas al horno de leña te esperan para celebrar un cumpleaños, un nuevo contrato o, simplemente, contar con los mejores amigos. Las papas gajo a la trufa de Havre Cancino son, simplemente, espectaculares.

Ubicación: Havre 64, Col. Juárez, CDMX

Teléfono: 525 207 4398

Sitio web: https://www.facebook.com/pages/Havre-Cancino/447600195303030

Pizzeria-Osteria-8

Pizzería Balboa

Si lo que quieres es simplemente disfrutar de una buena pizza, sin complicaciones, en un ambiente relajado y con cerveza artesanal, la Pizzería Balboa es tu opción.

Este establecimiento te hace sentir, verdaderamente, como si estuvieras en casa. Su carta está compuesta, principalmente, por pizzas, pasta, empanadas y ensalada.

Para complementar esas delicias preparadas en horno híbrido —de leña y eléctrico—, hay postres de ensueño como la tarta de zarzamoras, lavanda y chocolate blanco. La recomendación: Pizza Salsiccia Gorgonzola con una Minerva Viena.

Ubicación: Mexicali 4, Col. Condesa y Río Lerma 94, Col. Cuauhtémoc (ambas en CDMX)

Teléfono: 555 207 3476

WhatsApp: 556 908 8251

Sitio web: http://www.balboapizzeria.mx/

Más pizzas en CDMX

Homeslice Pizza

Cerramos este listado con Homeslice Pizza y sus espectaculares preparaciones de 5 centímetros de altura y casi medio kilo de queso. Destaca, definitivamente, la Deep Dish de Meaty Lovers.

Esta firma llegó desde Estados Unidos a México, donde se mantiene el concepto de ofrecer pizzas con el estilo de las urbes más emblemáticas de la Unión Americana: Nueva York y Chicago.

Esta empresa, autodenominada hipster, conserva en México el espíritu innovador de la marca, así como el amor por el medioambiente, la economía local, los procesos artesanales y, sobre todo, la comida de alta calidad para ofrecer a sus clientes una experiencia inigualable.

Ubicación: Tlacoquemecatl 215, Col. Del Valle Sur, CDMX

Teléfono: 555 162 2454

Sitio web: https://www.homeslicemx.com/

Pizzería Homeslice Pizza

Curiosidades de la pizza

  • La pizza moderna nació en 1889 y se atribuye su creación a Rafaelle Espósito
  • La pizza Margarita lleva su nombre en honor a la reina Margherita di Savoia-Aosta
  • La pizza puede comerse con las manos o con cubiertos, según el Manual de Carreño
  • La pizza napolitana cuenta con denominación de origen, de esa zona son las pizzas Margarita y Marinera
  • El primer documento que contiene la palabra pizza fue hallado en un pequeño pueblo italiano, Gaeta, y data del año 997 de nuestra era
  • La pizza más grande del mundo, Récord Guinness, se preparó en Roma en 2012, midió 40 m de diámetro, pesó 23 toneladas y era libre de glúten
  • Pizza Hut fue la primera cadena en entregar una pizza fuera del planeta, ocurrió en 2001 y llegó a la Estación Espacial Internacional
  • La primera pizzería en Estados Unidos fue Lombardi’s, abrió sus puertas en la ciudad de Nueva York en 1905
  • Durante el Súper Bowl, en Estados Unidos son vendidas más de 2 millones de pizzas
  • La pizza más cara del mundo, creación del chef Renato Viola, se llama Louis XIII y cuesta más de 8,000 euros, es decir, más de 185,000 pesos mexicanos. Es preparada a domicilio con langosta, mozzarella de búfala, tres tipos de caviar, squilla mantis (un camarón mediterráneo) y sal rosa australiana

Te recomendamos:

¿Dónde están las mejores pizzerías del mundo?

ícono de compartir
Compartir

Comentarios