No hay duda alguna que nuestro bello México es uno de los destinos más bellos en todo el mundo, su cultura, historia, tradiciones, gastronomía y atractivos es lo que lo ha convertido como punta de lanza para darse a conocer al mundo y a recibir a miles de turistas, sin embargo, hay ciertas reglas y/o recomendaciones no escritas que todo turista en México debe considerar para que su estancia sea de lo más satisfactoria, desde no beber agua del grifo hasta no criticar la comida mexicana.
México recibe a muchos turistas todos los años, y se sabe que durante el 2022, este hermoso país recibió a 38.3 millones de turistas internacionales, esto significa 20.3% más que en el 2021, ya que en ese año llegaron 31.9 millones.
En relación a los viajeros extranjeros que llegaron por vía aérea, la cifra ha superado los niveles alcanzados en 2018, llegando a un total de 21.33 millones de turistas. Si analizamos el crecimiento anual, se observa un aumento del 46.1% entre los años 2021 y 2022.
Dado lo anterior, los países con más llegadas a México son Estados Unidos, Canadá y Colombia en el primer bimestre de 2023, con la llegada de 2 millones 836 mil turistas internacionales vía aérea.
Por si esto no fuera suficiente, en México hay 177 Pueblos Mágicos llenos de historia, cultura y gastronomía listos para sorprender a todo turista que pisa sus tierras, además, nuestro país cuenta con 33 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): 27 bienes culturales, 5 naturales y uno mixto.
Tips para ser un buen turista en México
Estos son las recomendaciones que te damos para que tu visita a México sea de lo más maravillosa:
- Evita criticar la comida
- Sal con tiempo en la CDMX
- Da propina
- No bebas agua del grifo
- No busques la salsa más picosa
- Lleva morralla
- No llames un taxi
- El clima es engañoso
- No regatear
- “Aguas” con el doble sentido
Evita criticar la comida
Si has visto las noticias últimamente, te habrás dado cuenta que un grupo musical está siendo funado terriblemente por hablar de la comida mexicana, y es que para los mexicanos, la gastronomía es algo sagrado, por lo que si una persona, sobre todo extranjera, critica la comida en mal modo, es muy posible que pase un mal momento.
Sal con tiempo en la CDMX
Al ser la capital del país es muy común que esta llegue a tener aglomeraciones en las famosas “horas pico”, las cuales comprende desde las 6:00 am hasta las 9:00 am y después de las 6:00 pm, por lo que si buscas salir a divertirte evita esas horas, pero si es necesario salir en ese tiempo, sal con el tiempo suficiente para llegar a tiempo.
Da propina
La cultura de la propina está muy marcada en México, ya que para los mexicanos, una persona puede llegar a causar una muy mala impresión cuando va a un restaurante y no deja propina para los meseros, y más cuando su consumo fue alto, por lo que te recomendamos dejar entre el 10% y el 15% de la cuenta total.
Más tips
No bebas agua del grifo
A diferencia de otros países, el agua del grifo o como aquí la llamamos “de la llave”, no es apta para beberla, ya que si lo haces te expones a bacterias que afectarán tu estómago y será el escusado el que pague las consecuencias, es mejor comprar agua embotellada y refrescarse del espantoso calor.
No busques la salsa más picosa
Esta es una clásica entre las clásicas, pero para los turistas que vienen por primera vez a México o no tienen idea de cómo es el picante aquí, es mejor que no pruebes ninguna salsa picante, ya que pese a que muchos compatriotas te digan que “no pica”, lo más probable es que tu paladar sufra por unos minutos, nunca subestimes el chile en México, por más chico o grande que lo veas.
Quizá te interese:
Secretos y tips para viajar en avión que te facilitarán la vida
Chécate estos tips para viajar de los cuales aprenderás muchísimo en cuanto a los viajes en avión y aeropuertos, conviértete en todo máster
Lleva morralla
En México no vas a encontrar terminales para tarjetas de crédito o débito por todos lados, por lo que llevar monedas o “cambio” como se dice aquí es una excelente idea cuando te paseas por las calles de México, ya sea en las grandes ciudades o en algún Pueblo Mágico, créeme, los vendedores te lo agradecerán.
¿Qué más? turista en México
No llames un taxi
Por cuestiones de seguridad, es recomendable evitar utilizar servicios de taxis en las principales urbes, como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey o Puebla. En su lugar, es aconsejable solicitar a su hotel que coordine un conductor o utilizar los puntos de taxis oficiales, como los ubicados en los aeropuertos, donde los vehículos cuentan con licencia completa.
No confíes en el clima
Lamentablemente, las variaciones tienden a ser bastante drásticas. Puede suceder que si te vistes con ropa propia de la primavera por la mañana, la temperatura descienda considerablemente por la noche, incluso acompañada de llovizna, lo que puede generar molestias con respecto a tu vestimenta.
¡Échale un ojo a nuestra revista mensual!
No regatear
Aquí hay un debate, muchas personas afirman que regatear es parte de la cultura mexicana, y otros dicen que el regateo es algo muy mal visto, solo te pido que analices lo siguiente, los artesanos, vendedores de frutas o verduras o cualquier persona que te ofrezca algo, vive de eso, vive de sus ventas, y ahora imagínate que llegue alguien y le dé la mitad por eso, por ende, evita regatearle a las personas y paga un precio justo por lo que quieres.
“Aguas” con el doble sentido
En el lenguaje de doble sentido propio de la Ciudad de México y de las demás ciudades, se entrelazan el ingenio y la creatividad. El uso de la figuración es común en las conversaciones, lo cual puede resultar intrigante, ya que en la mayoría de las ocasiones, los habitantes de la capital emplean esta forma de expresión con una seriedad evidente, llegando incluso a generar confusión. Sin embargo, la intención subyacente es establecer un diálogo ameno y entretenido.
Cosas que no te puedes perder de nuestro México
Conoce la CDMX
México no sólo es Cancún, y la capital es un excelente punto de partida para conocer todo el país, y en CDMX puedes hacer muchas cosas, como visitar mercados locales, ir a un espectáculo de lucha libre, conocer la colonia Roma, el paseo de la Reforma y muchas cosas más.
Te recomendamos:
Turismo en Ciudad de México, ¿qué hacer en la capital mexicana?
La única tarea complicada de hacer turismo en esta gran metrópoli es definir qué lugar visitarás primero
Convive con comunidades indígenas
Si quieres conocer México desde lo más profundo de sus raíces, entonces atrévete a viajar acompañado a una comunidad indígena, en todo el país existen grupos huicholes, tarahumaras, mixtecos, entre otros.
Día de Muertos
Senderos engalanados con flores de cempasúchil, velas que arrojan una suave luz sobre las vías, altares engalanados con alimentos, bebidas e imágenes de seres queridos fallecidos, junto con individuos ataviados como catrinas. Cada uno de estos elementos contribuye al espíritu de la festividad ancestral más significativa de México: el Día de Muertos.
Maravillas naturales
México figura entre los países con mayor biodiversidad en el mundo, y explorarlo implica descubrir lugares naturales que se encuentran repartidos a lo largo y ancho de su territorio, como cenotes, montañas, cascadas, senderos y mucho más.
Visita una zona arqueológica
Los yacimientos arqueológicos representan una de las principales atracciones en México. Detenerse frente a una pirámide equivale a adentrarse en el legado más invaluable de las culturas prehispánicas. Civilizaciones como los aztecas, mayas y olmecas, entre otras, erigieron ciudades que fungían como epicentros políticos, religiosos y sociales.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:
Con información de El País, Tour del Viajero, Cooperating Volunteers y Secretaría de Gobierno