Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Antojitos mexicanos, delicias que nacieron del maíz

La gastronomía mexicana goza de prestigio mundial por sus complejos platillos, pero su grandeza no sólo se encuentra en los restaurantes

Por: Laura Muñoz Publicado: 21/11/2020


Antojitos mexicanos, delicias que nacieron del maíz

La gastronomía mexicana se caracteriza por su gran variedad de recetas y también por la complejidad en la elaboración de sus deliciosos platillos, los cuales, en su mayoría, están elaborados a base de maíz.

Este grano ancestral es, sin duda, un ingrediente que no puede faltar en las ricas preparaciones mexicanas pero no es exclusivo de los grandes platillos.

De hecho, es más común encontrarlo en los antojitos, la comida que encontramos de manera cotidiana en las calles de casi todas las ciudades de México.

A continuación te presentamos cinco exquisitos antojitos mexicanos para despertarte el apetito y vayas a buscarlos o los prepares en casa:

Taquitos

De nana, de buche, de tripa, de asada, al pastor… la lista de ingredientes para preparar un taco, el antojito mexicano por excelencia y que se encuentra en casi toda la geografía nacional.

Los más comunes son de carne, pero en la playa, de manera lógica, los reyes de la mesa en comidas informales son los tacos de pescado, también los hay de pulpo, jaiba, camarón y más.

En las grandes ciudades, el taco al pastor es protagonista sin duda alguna y si vas al mercado y no desayunaste, o quieres aprovechar la visita para comer: un buen taco placero es la opción… con carne, longaniza, arroz o papas fritas, rajas, etc., etc… ¡todo esto en tortilla doble!

Y a todo esto, ¿dónde está el maíz? ¡Pues en la deliciosa tortilla que envuelve a los demás ingredientes!, y si es hecha a mano, mejor aún. ¿Cuál es tu taco preferido?

tacos-taquitos-antojitos

Tacos al pastor. Foto: tacoselvenado / pixabay.com

Tlacoyos

Los tlacoyos son un delicioso antojito mexicano que consiste en una especie de tortilla gruesa, que puede caber en la palma de la mano, de forma alargada y ovalada.

Una de sus principales características es que se les rellena con diferentes ingredientes, principalmente frijoles o habas. Sobre los tlacoyos se pone salsa picante, queso y cebolla picada

En ocasiones se enriquece la preparación agregando otros ingredientes como chicharrón, carne dehebrada, pechuga de pollo -también deshebrada- o nopales.

tlacoyos-con-nopales

Tlacoyos con nopales. Foto: nopalisimo / pixabay.com

Chalupas, antojitos de Puebla

Este antojito no lo encontrarás en cualquier lugar ya que es típico de la ciudad de Puebla, consiste en unas pequeñas tortillas de unos ocho centímetros de diámetro que se fríe en manteca de cerdo.

Mientras se realiza el proceso de freído son bañadas con salsa picante, roja y verde, y como paso final, se les agrega una pequeña porción de carne de res deshebrada. Se sirven combinadas, rojas y verde, en cantidad de cinco o seis por plato.

chalupas-antojitos

Chalupas poblanas. Foto: hoteldianaunico_ / pixabay.com

Sopes

Hay un sinfín de platillos elaborados a base de maíz en México y entre los más famosos se encuentran los sopes, que son muy parecidos a los tlacoyos pero sin relleno.

Estos son preparados de diversas maneras de acuerdo con la región del país en la que te encuentres, cada cocinero puede agregarles su toque especial en cuanto al guisado y la guarnición.

sopes-antojitos

Sopes. Foto: tony_and_maribel / pixabay.com

Tamales, los antojitos de todo México

“¡De mole, de rajas, de dulce!, ¡lleve sus ricos y deliciosos tamales!”, es el conocido grito que todos los días rompe el silencio matutino de colonias populares y de grandes ciudades.

Así es como los tamaleros ofrecen su mercancía, a bordo de un triciclo en cuya parte delantera colocan la tamalera, una vaporera especial en los que se prepara este antojito con una masa de harina de maíz y otros ingredientes.

Al igual que ocurre con otros antojitos, cada región del país tiene su muy particular manera de prepararlos; así, encontramos los tamales tradicionales -de moles, rajas o dulce-, envueltos en hoja de maíz; jarochos, de carne de pollo deshebrada con achiote, que se envuelve en hoja de platanar para cocerlos; el zacahuil, un tamal gigante de San Luis Potosí… las corundas de Michoacán…

tamales-antojitos

Tamales dulces y atole. Foto: cesar_virto / pixabay.com

Como puedes ver, hay una gran diversidad de antojitos mexicanos preparados con maíz y lo mejor es que ¡todos son deliciosos! ¿Cuáles has probado?

ícono de compartir
Compartir

Comentarios