Llegó al centro comercial Explanada Puebla, en la ciudad de Puebla, la expo Van Gogh Dreams que nos muestra las obras más icónicas del pintor neerlandés Vincent Van Gogh de una manera única con experiencias inmersivas que te harán entender más el mundo de este gran artista, cuyo legado artístico fue, es y seguirá siendo reconocido por todo el mundo —desafortunadamente, después de su muerte.
Te recomendamos:
Museos raros en el mundo que debes conocer
Estos museos raros harán volar tu curiosidad y tu imaginación al conocer qué es lo que exhiben, desde dientes hasta comida quemada
Un poco de contexto
Van Gogh nace en 1853 en el seno de una familia religiosa, pues su padre era pastor protestante y debido a eso, casi nos quedamos sin Van Gogh, bueno, sin sus pinturas y legado, pues siguió los pasos de su padre, intentó dedicarse a una carrera religiosa e, incluso, un tiempo hizo una muy buena labor social ayudando a necesitados, pero en 1879 desistió totalmente de esto y se dedicó a ofrecer consuelo a los demás con sus pinturas. Para ese entonces ya tenía 27 años —era algo grande de edad, contrario a muchos otros que iniciaron desde muy jóvenes—, y no tuvo formación alguna, lo que hace aún más admirables sus obras. Sin embargo, después de la muerte de su padre, se mudó a París donde convivió con otros grandes artistas que influyeron en su transformación artística, como Paul Gauguin, tendiendo más al impresionismo. Historiadores y especialistas aseguran que durante una riña con Paul perdió la oreja, misma que envió a una prostituta como regalo. Después de esto, fue internado en un sanatorio para enfermos mentales donde crearía una de sus más aclamadas obras: La noche estrellada,y no la consideró tan buena.
Este hombre, además de tener una gran sensibilidad que quedaba expresa en sus obras, tenía una constancia impresionante, pues en solo una década, de los 27 a los 37 años, pintó 850 pinturas y 1,500 dibujos y bocetos, esto significa que hacía, aproximadamente, una nueva obra cada 36 horas.
No olvides leer nuestra revista mensual donde recomendamos los mejores lugares y experiencias turísticas:
A pesar de esto, no consideraba su trabajo algo destacable, ni siquiera creía que era un buen pintor, de hecho, solo vendió una sola obra en toda su vida. Ojalá lo pudiéramos traer de vuelta para que viera cómo el mundo sigue y seguirá apreciando su legado artístico y reconociéndolo.
Otro dato curioso es que también era bueno redactado, pues escribía muchísimas cartas y postales.
En un momento de su vida, sufrió una crisis económica y no pudo pagar modelos para pintarlas, por lo que decidió pintarse a él mismo, por eso, hay destacan tantos autorretratos en sus obras.
Expo Van Gogh Dreams
La inauguración de esta exposición contó con la presencia de Víctor García Solis, Director de Entretenimiento GICSA, Gregory Camacho, empresario y promotor de Van Gogh Dreams, y Filippo Pandolfini, Director General de Sensea Immersive.
A la inauguración también asistió Juan Román Espinoza Moyado, secretario de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de San Pedro Cholula, quien destacó que Cholula es el Pueblo Mágico más visitado de Puebla y está listo para la temporada de verano, ofreciendo atractivos turísticos variados y de talla internacional como lo es Van Gogh Dreams.
Asimismo, Gregory Camacho agregó que esta exposición ya ha estado en Ciudad de México, Monterrey, León, Guanajuato, Querétaro, recibiendo en total un aproximado de 150 mil visitantes en México, pero 3 millones alrededor del mundo.
Por su parte, Filippo Pandolfini informó que la exposición se compone de cuatro fases (sala inmersiva, realidad virtual, cuadros vivos y la gift shop).
Para finalizar, Víctor García Solis reveló que esperan la llegada de más de 50 mil visitantes a esta exposición.
Amé completamente esta exposición que te permite adentrarte en el mundo de Van Gogh con datos informativos, pero, sobretodo con las experiencias que ofrece. La que me voló la mente fue la realidad virtual en la que exploras el cuarto de Van Gogh y formas parte de una de sus pinturas. También me gustó la recreación de la recámara de Van Gogh, está genial para una selfie y, bueno, ni hablar de la sala donde la música, las pinturas y el movimiento envuelven al visitante.
El costo de acceso es de 129 pesos por persona, niños menores de 5 años, entran gratis, y se darán cortesías por parte de Turismo de San Pedro Cholula. Del 21 de julio al 30 de septiembre, en un horario de 12:00 a 20:00 horas, podrás vivir esta experiencia increíble. Ahora ya sabes qué hacer este finde en compañía de tus personas favoritas, además de todo, Explanada Puebla cuenta con amplio catálogo de restaurantes, tiendas de ropa, maquillaje y electrónica, así como bares, una feria y sitios de entretenimiento infantil.
Antes de que te vayas, ríete con nuestras aventuras y suscríbete a nuestro canal de YouTube: