Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Top

8 destinos para ver ballenas en México

Échale un ojo a estos hermosos destinos para ver ballenas en México, donde en todos y cada uno de ellos verás diferentes especies y muchas cosas más

Por: David Olmos Publicado: 05/07/2023


8 destinos para ver ballenas en México

Foto: TW / @surferoaxaca

Uno de los animales más increíbles en el planeta entero, sin duda, son las ballenas, esos animales tan impresionantes que habitan en los océanos y que nos roban el aliento por su gran tamaño y hermoso aspecto, es por eso que en esta ocasión te contaré cuáles son los mejores destinos para ver ballenas en México, por lo que presta mucha atención que estoy seguro que esto te encantará.

Cada especie de ballena cuenta con características únicas, por ejemplo, se sabe que los cachalotes suelen dormir de forma vertical, con la cabeza hacia arriba, además, sus horas de descanso van entre las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche.

datos curiosos ballenas en méxico destinos

Foto: pixabay.com / 1790462

Otro dato curioso es que en 2013, un grupo de científicos hizo que ballenas belugas escucharan música, cosa que atrajo a los animales, además, se mostró que realizaron bailes sincronizados, o mejor dicho, simulándolo.

¿Tú sabías que la ballena azul es el animal más grande del mundo? Esto se debe a que este cetáceo puede llegar a medir hasta 30 metros y pesar por lo menos 180 mil kilogramos, aunque parezca algo increíble, es totalmente cierto, su corazón es del tamaño de un carro, y en su boca caben hasta 100 personas.

curiosidades ballenas en méxico datos

Foto: pixabay.com / ArtTower

Otra curiosidad indica que ha habido casos en donde las ballenas llegan a aceptar a otros animales como miembros de sus grupos, como ejemplo, delfines rechazados por su misma especie, además, se sabe que las ballenas belugas llegan a poseer objetos, los cuales llevan cargando como su fueran sus mismísimas crías.

Como te habrás dado cuenta, las ballenas pueden llegar a ser animales muy misteriosos, ya que su estilo de vida en las profundidades hace un poco más difícil su estudio y sacar un poco más de información.

Destinos para ver ballenas en México

Estos son los mejores destinos en México para ver estos hermosos animales que sin duda es toda una experiencia que tienes que vivir por lo menos una vez en la vida:

  1. Bahía de Loreto-Baja California Sur
  2. Bahía Todos Los Santos-Baja California
  3. Cabo San Lucas- Baja California Sur
  4. El Vizcaíno-Baja California Sur
  5. Mazatlán-Sinaloa
  6. Puerto Adolfo López Mateos
  7. Puerto Escondido-Oaxaca
  8. Puerto Vallarta-Jalisco
  9. Sayulita y Rincón de Guayabitos-Nayarit

Bahía de Loreto-Baja California Sur

En este hermoso destino de Baja California se será posible presenciar la majestuosidad de la ballena azul, debido a su gran tamaño, estos animales tienden a sumergirse muy profundo en el mar, por lo que es probable que tengas que esperar un ratito para avistarlas, pero cuando lo hagas, sabrás que habrá valido la pena la espera por el espectáculo que presenciarás.

bahia de loreto ballenas en méxico

Foto: TW / @leonardonoriel

Bahía Todos Los Santos-Baja California

En la ciudad de Ensenada también es posible ver ballenas, esto podrá hacerse en la Bahía Todos Los Santos, un sitio donde se encuentra la ballena gris, durante tu recorrido, es posible que veas delfines y hasta lobos marinos.

Encontrarás paquetes desde $5000 MXN por persona, donde en algunas ocasiones se te incluye hospedaje y alimentos, sin embargo, si solo buscas la experiencia, encontrarás paquetes desde $3000 MXN.

bahia todos santos ballenas en méxico

Foto: TW / @MVMDigitalofi

Cabo San Lucas- Baja California Sur

Este es uno de los destinos por excelencia en México para avistar ballenas, ya que miles de turistas, tanto de México como del mundo viajan a esta ciudad para ver a estos increíbles animales, en especial a la ballena gris y a la ballena jorobada, la mejor temporada para verlas es en diciembre.

cabo san lucas ballenas en méxico

Foto: TW / @peperomero

Más destinos para ver ballenas en México

El Vizcaíno-Baja California Sur

Este sito posee las áreas protegidas más grandes del mundo, por lo que no debe sorprenderte que en tu visita a este destino te ofrezcan avistar ballenas, además, este sitio es considerado como un lugar importante para la reproducción, crianza y conservación de la ballena gris.

el vizcaíno ballenas en méxico

Foto: TW / @TalamantesNayel

Mazatlán-Sinaloa

La mejor temporada de ver ballenas en esta ciudad es desde diciembre a marzo, donde se te será posible ver hasta 11 especies diferentes de cetáceos, además, durante tu recorrido también tendrás la suerte de contemplar delfines y leones marinos, pero la estrella aquí es la ballena jorobada, una especie cuyo corazón puede llegar a pesar hasta los 200 kilogramos.

mazatlán sinaloa ballenas en méxico

Foto: TW / @Isabel_MendozaC

Quizá te interese:

Puerto Escondido: ¿qué playas visitar y dónde hospedarme?

Puerto Escondido: ¿qué playas visitar y dónde hospedarme?

Disfruta de maravillosas playas con aguas turquesas y atractivos terrestres en la magnífica ciudad de Puerto Escondido, un verdadero paraíso terrenal

Puerto Adolfo López Mateos-Baja California Sur

Se sabe que las ballenas grises llegan a estas aguas desde Canadá y las aguas árticas, es tan importante esta especie para la localidad que incluso se llega a celebrar el Festival Internacional de la Ballena Gris, en donde podrás disfrutar de actividades artísticas y culturales, no olvides también conocer las bellas aves migratorias en tu recorrido.

puerto adolfo lopez ballenas en méxico

Foto: TW / @CRCiencia

Puerto Escondido-Oaxaca

La temporada ideal para conocer ballenas es desde noviembre a marzo, aunque en enero y febrero los recorridos te ofrecerán la experiencia de escuchar los cantos de la ballena jorobada, el cual es considerado como un ritual de apareamiento, por otra parte, en tu visita podrás avistar mantarrayas, delfines y tortugas marinas.

oaxaca puerto escondido ballenas en méxico

Foto: TW / @Foro_TV

¿Dónde más?

Puerto Vallarta-Jalisco

Bahía de Banderas forma parte de la ciudad de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, y es otro destino perfecto para ver ballenas jorobadas, si tienes suerte y te encuentras en la playa, podrás ver que algunas de estas especies saltan y llegan a alcanzar hasta los 14 metros de longitud, aunque lo más recomendable es contratar un tour que te lleve lo más cerca posible.

puerto vallarta ballenas en méxico

Foto: TW / @elespectador

Te recomendamos:

Qué hacer en Los Cabos, Baja California Sur

Qué hacer en Los Cabos, Baja California Sur

Uno de los destinos con los paisajes más increíbles de México y un ambiente seguro

Sayulita y Rincón de Guayabitos-Nayarit

Se tratan de dos destinos, de noviembre a abril, es la mejor temporada para ir a Sayulita y contemplar ballenas jorobadas; desde diciembre hasta finales de marzo, le toca la temporada de ballenas a Rincón de Guayabitos, el cual se localiza a tan solo 30 minutos de Sayulita, dos perfectos lugares para esta experiencia inolvidable.

Para finalizar, no toques a las ballenas, por muy cerca que estén de ti y por muy tentador que sea, es recomendable (por no decir forzoso) no tener algún contacto o interacción con estos ejemplares, ya que es posible que te pasen algunas bacterias o tú afectar a las ballenas, por lo que debes disfrutar estos animales a la distancia y con el respeto que se merecen.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de UNIVISION, EL FINANCIERO, OCEANA, FOOD and TRAVEL, infobae, Rutopia y Escapada H

ícono de compartir
Compartir

Comentarios