Domingo, 24 de Septiembre, 2023

No. 63 ¡México de fiesta! Lugares para dar el grito

Conoce más lugares, tradiciones y artesanías, ¿ya la leíste?
Parque Nacional San Joaquín, Brasil: enamórate de sus senderos y cascadas - Artículo de México Ruta Mágica

Parque Nacional San Joaquín, Brasil: enamórate de sus senderos y cascadas

Sorpréndete con toda la belleza natural con la que cuenta el Parque Nacional San Joaquín, ya que ahí podrás realizar actividades al aire libre como senderismo

Foto: TW / @mpsnet

El planeta Tierra tiene lugares asombrosos, lugares que parecen haber salido de cuentos de hadas, destinos que te harán sentir en un paraíso, y en Brasil encontrarás uno de esos sitios en donde nunca querrás irte por querer seguir disfrutando más y más de sus paisajes, se trata del Parque Nacional San Joaquín, que sin duda, te dejará alucinado por todo lo que puedes hacer y observar, quédate porque se pondrá bueno.

El Parque Nacional de San Joaquín está localizado dentro de Santa Catarina, un estado sureño de Brasil, aproximadamente a 230 kilómetros al suroeste de Florianópolis, dentro de Bom Jardim da Serra, Grão-Pará, Lauro Müller, Orléans y Urubici, municipios cercanos.

que es parque nacional san joaquín

Foto: TW / @LibresCaminos / Foto general del parque

Este lugar fue establecido en el año de 1961, este Parque Nacional de San Joaquín posee una superficie de 48,300 hectáreas, y fue creado con el propósito de preservar los excepcionales bosques remanentes de pino Paraná, una especie de árbol, al día de hoy, este lugar es excelente para practicar alpinismo y senderismo, pero no nos adelantemos, de eso te contaré más adelante.

Localizado dentro de la Serra Geral, este sitio es muy bien conocido por sus prados alpinos y bosques con alta presencia de nubes, además, ha tomado mucha popularidad por poder escalar montañas, por otro lado, el parque también es conocido por ser fuente de los principales ríos de la entidad, donde contiene las cuencas de los ríos Canoas, Tubarão y Pelotas.

vistas panoramicas parque nacional san joaquín

Foto: TW / @AldemBC / Foto general del parque

Las temperaturas en este sitio oscilan entre los 0 y 28°C, contando con una media de 12°C, como verás, no es ni frío, ni caliente, sin embargo, el clima frío no es de gran ayuda por la gran cantidad de especies de fauna que viven ahí, pese a que muchas de ellas están en peligro de extinción.

¿Qué hacer en el Parque Nacional San Joaquín?

Estos son algunas atracciones que este bello Parque Nacional tiene para ofrecerte:

  1. Mirador “Morro Da Igreja”
  2. Sendero De La Pedra Perforada
  3. Circuito de Vías Recanto Santa Bárbara
  4. Sendero “Morro Comprido”
  5. Sendero Rio Do Bispo

Mirador “Morro Da Igreja”

Nada como comenzar nuestra aventura que en este magnífico lugar donde se te será posible ver el monumento natural “Pedra Furada”, cuenta con una altitud de 1,822 metros y es el tercero más alto de Santa Catarina, por otra parte, “Morro Da Igreja” es considerado como uno de los lugares más fríos de Brasil, sin embargo, esto no detiene la llegada de miles de viajeros para observar el paisaje.

que hacer parque nacional san joaquín

Foto: TW / @rakshancia / Foto general del parque

Sendero De La Pedra Furada

Se trata de un sendero el cual da acceso a Pedra Furada acompañado de una increíble vista de las murallas de Serra Geral, en este sendero encontrarás terreno irregular y pendientes un tanto empinadas, por lo que es necesario que cuentes con una buena condición física.

actividades en parque nacional san joaquín

Foto: TW / @NicolasTkk / Foto general del parque

¿Qué más?

Circuito de Vías Recanto Santa Bárbara

Se caracteriza por contar con campos de gran altura, cuyos puntos más altos superan los 1,600 metros, en este sitio podrás practicar senderismo, conocer hermosas cascadas, un misterioso cementerio y mucha naturaleza como flora y fauna.

atractivos en parque nacional san joaquín

Foto: Twitter @joaofungo / Foto general del parque

Sendero “Morro Comprido”

Este camino se caracteriza por ser el mismo de ida y vuelta, por lo que lo hace perfecto para contemplar los paisajes a detalle y ver todas las maravillas de la naturaleza, considera que para realizar esto es necesario tener una buena condición física.

Sendero Rio Do Bispo

Aquí encontrarás otra cascada que te robará el aliento por su enorme belleza natural, pero no sólo hay cascadas, en el trayecto por este sendero en donde encontrarás también rocas, hay pocas naturales, por lo que no debes dejar pasar la oportunidad y tomar las mejores fotos para tus redes sociales.

Cómo llegar y horarios

Desafortunadamente, no hay vuelos directos desde la Ciudad de México hasta Criciúma, la ciudad más cercana al Parque Nacional San Joaquín, sin embargo, como segunda opción tendrás que ir hasta Porto Alegre, cuyo costo de boleto, en plataformas como Despegar.com, te saldrá en $15,997 MXN aproximadamente, ya que es de dos escalas, una en Houston y otra en San Pablo, todo dependerá la temporada que elijas ir.

parque nacional san joaquín horarios recomendaciones

Foto: TW / @MTurismo

Una vez que estés en Porto Alegre, dirígete hacia la estación de autobuses, está muy cerca del Centro Histórico de la ciudad, para que ahí tomes algún autobús que te lleve directo a Criciúma, ya que no hay algún camión que te lleve al Parque Nacional, una vez que ya estés en Criciúma, dirígete a alguna central de autobuses que lleven al sitio, o si tienes la oportunidad de alquilar un automóvil busca en tu GPS la mejor ruta para llegar, que por lo regular, te llevará por la Rod. Anes Gualberto.

Te recomendamos que llegues directamente a la sede administrativa del Parque Nacional de San Joaquín en el municipio de Uribici,  el cual está de paso por la carretera, ahí te dirán todas las recomendaciones y costos del lugar.

parque nacional san joaquín rutas senderismo

Foto: TW / @ratofraga / Foto general del parque

Este bello lugar lo abren todos los días en el siguiente horario: lunes a viernes, de 8:00 am a 12:00 pm y de 14:00 pm a 18:00, sábados y domingos de 8:00 am a 12:00 pm y de 13:00 pm a 16:00 pm.

Hoteles cercanos al Parque Nacional San Joaquín

Tras ser un viaje un poco largo, la mejor opción para hospedarte es Criciúma, en Santa Catarina, estas son algunos hoteles donde puedes quedarte:

Soratur Hotel & Coworking

En las habitaciones de este hotel encontrarás aire acondicionado, conexión wifi gratuita, baño privado, tv, escritorio, minibar, vistas a la ciudad, ropa de cama y toallas, además, el alojamiento te ofrecerá un desayuno buffet.

En plataformas como Booking, una noche en este hotel te costará aproximadamente $498 MXN con impuestos incluidos, con capacidad para dos personas y dos camas individuales.

hoteles cercanos parque nacional san joaquín

Foto: TW / @SenadoFederal / Foto general del parque

Tri Hotel Criciúma

En sus cuartos te ofrecerán servicios aire acondicionado, baño privado, conexión por cable de televisión, muebles modernos y muchísimo más.

En plataformas como Booking, una noche en este hotel te costará aproximadamente $530 MXN con impuestos incluídos, con capacidad para dos personas y 2 camas individuales.

Te recomendamos:

Feijoada, el platillo nacional de Brasil

Tri Hotel Executive Criciúma

Este establecimiento es otra excelente opción para tu visita al Parque Nacional de San Joaquín, ya que en él encontrarás muchos servicios y habitaciones que cuentan con aire acondicionado, minibar, tv por cable, baño privado, entre otras amenidades.

En plataformas como Booking, una noche en este hotel te costará aproximadamente $734 MXN con impuestos incluidos, en alguna habitación con capacidad para dos personas con una cama doble.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de LAC GEO, Booking, Parques Nacionales de Brasil y AllTrails



tus comentarios son muy importantes para nosotros