Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Conviértete en un experto con estos tips de senderismo

Échale un ojo a todos estos tips de senderismo para que no batalles a la hora de tomar una mochila, unas botas y todo lo necesario para practicarlo

Por: David Olmos Publicado: 22/02/2023


Conviértete en un experto con estos tips de senderismo

Foto: Twitter @DistLaBoticaria

Si eres de esas personas que les apasiona disfrutar de la naturaleza, estoy casi seguro que eres un aficionado al senderismo, sin embargo, si eres nuevo en este tema, no te preocupes, ya que a continuación te dejaré los mejores tips de senderismo para que te conviertas en todo un experto.

Antes de comenzar, es común que entre los principiantes surja la duda de “¿Qué es el senderismo?”, pues bien, básicamente, el senderismo suele ser utilizado como un sinónimo de “excursionismo a pie”, esto significa, realizar caminatas generalemente por senderos y caminos, cuyo grado de dificultad no suele ser elevado, ya que se trata de una actividad en la cual se combina la actividad turística y la actividad física, donde se desarrolla principalmente en zonas naturales.

que es trekking tips de senderismo

Foto: Sorbyphoto / pixabay.com

Además de lo anterior, se considera al senderismo como un deporte en la naturaleza que se considera de bajo riesgo por su sencillez y bajo coste económico, por lo que es considerada como una actividad adecuada para amplios segmentos sociales.

Como toda actividad física, si lo realizas con frecuencia te trae muchos beneficios a tu salud, por ejemplo, notarás una mejora de tu estado físico general, también te darás cuenta que tu sistema cardiovascular mejoró, con el simple hecho de caminar y respirar aire fresco en la naturaleza, eso y entre muchos beneficios más.

Por otro lado, se ha tenido la confusión entre senderismo y el famoso trekking, ya que como hemos visto, el senderismo se trata de caminos debidamente marcados y estudiados, mientras que el segundo está basado en que el caminante recorre diversos espacios de manera libre e independiente.

Los mejores tips de senderismo

Ahora que ya conoces un poco más de lo que se trata realizar senderismo, estos son los mejores tips que vas a encontrar para realizarlo de manera correcta:

  1. Define una ruta
  2. Mapa
  3. Ropa apropiada
  4. Calzado adecuado
  5. Comida y agua
  6. Respeta la naturaleza
  7. Pasos cortos
  8. Usa un bastón
  9. Mochila
  10. Cuídate del frío y el calor

Define una ruta

Antes de comenzar, es de suma importancia que definas qué camino elegir y hasta donde planeas llegar, por otro lado, también es esencial que tengas en cuenta tu condición física, ya que es un factor que puede llegar a modificar tu experiencia; trata de informarte de todo lo necesario antes de lanzarte a la aventura, si lo crees conveniente, contacta con un experto para que te auxilie.

define ruta tips de senderismo

Foto: Twitter @Lmarangonib

Mapa

En este punto no debes subestimar el hecho de llevar tanto un mapa impreso como llevar un GPS, ya que en muchos lugares de estos es muy común que no haya señal de internet o se agote la batería, por lo que estoy seguro que no deseas que te pase una experiencia desagradable en la naturaleza.

mapa tips de senderismo ruta

Foto: Ghinzo / pixabay.com

Ropa apropiada

Al contrario de acampar, practicar senderismo no te exige llevar un gran equipo, sin embargo, es importante que consideres que no puedes llevar cualquier ropa, como unos pantalones de mezclilla o una camisa, al contrario, esta debe ser una ropa muy cómoda que te de esa libertad de movimiento sin ninguna dificultad, eso sí, investiga con anticipación el clima de tu ruta para no equivocarte.

ropa adecuada tips de senderismo

Foto: Twitter @ComisionAuxilio

¿Qué más?

Calzado adecuado

Relacionado con el punto anterior, tampoco puedes llevar cualquier calzado, siempre es recomendable utilizar botas para senderismo, a la medida y con membrana impermeable, ya que esto no solo evitará que te lesiones, sino que también evitará que mojes tus pies en caso de que lloviera o pases por charcos, eso sin mencionar que nos protegerá de las piedras o espinas que anden por ahí.

calzado adecuado tips de senderismo

Foto: Twitter @chollos_espana

Comida y agua

No importa que tanto recorrido piensas realizar o cual será la dificultad de tu ruta, siempre debes llevar por lo menos un refrigerio ligero, por ejemplo, barra de cereales, frutos secos, fruta y demás, por supuesto, no debes olvidar tu botella de agua para hidratarte a lo largo del camino; no consumas ninguna planta o fruto en el camino, ya que estos pueden resultar tóxicos.

Quizá te interese:

Conecta con la naturaleza realizando senderismo en México

Conecta con la naturaleza realizando senderismo en México

Descubre los mejores lugares para realizar senderismo en México y atrévete a vivir una gran aventura en compañía de más viajeros como tú

Respeta la naturaleza

Este punto considero que ni siquiera debería ser aclarado, ya que al ser visitantes de un lugar así, es nuestra obligación no tirar basura, ni siquiera si estos son orgánicos.

Añadido a lo anterior, tampoco arranques ninguna planta, rama o flor del sitio, no molestes a los animales, respeta todo lo que veas.

respetar naturaleza tips de senderismo

Fotos: thomashendele / Pixabay.com

Pasos cortos

Este tip no significa que necesariamente debamos ir demasiado lento, más que nada se basa en llevar un ritmo adecuado, a su tiempo, sin prisas, ya que cuando lleguemos a una zona muy inclinada en forma ascendente es mejor mantener los pasos adecuados, es decir, llegar al punto de hasta bajar el ritmo, ya que si subes con prisa hay una alta probabilidad que sufras alguna lesión y te canses más rápido.

Más tips de senderismo

Usa un bastón

Un instrumento de gran utilidad a la hora de practicar senderismo, un bastón cuenta con tres características, son baratos, pesan poco y serán tu mejor amigo en las montañas.

El uso de bastón es muy útil, ya que estos nos ayudan a descargar parte del peso de nuestras articulaciones, añadido a esto, los bastones nos ofrecen mucha estabilidad, además de ayudarnos a quitar alguna rama o planta que nos estorbe.

baston para tips de senderismo

Foto: Twitter @maalicecl73

Mochila

Si quieres una real experiencia de senderismo, la mochila adecuada no debe de faltar, y es que una cosa es conseguir una mochila que está sujeta a los hombros y otra muy diferente es que esté sujeta a la zona lumbar.

Por esa razón consigue a tu mejor amiga de la mochila que no sólo esté sujeta a los hombros, sino también a la espalda baja y caderas, ya que si la ajustas bien, es casi seguro que olvides que llevas puesta una, ya que el peso está muy bien distribuido.

Cuídate del frío y el calor

Finalmente, está este otro consejo básico y esencial, y es cubrirte del sol y protegerte del frío, ya que como te había comentado con anterioridad, investiga el clima de tu ruta, si es un lugar frío, protege tu cabeza con gorros y botas que te protejan, y en el calor sucede lo mismo, lleva algún sombrero de ala que te cubra la cabeza de los rayos del sol y sobre todo usa bloqueador solar.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de senderismo.net, centro europeo, Club Senderismo De Valencia, topadventure

ícono de compartir
Compartir

Comentarios