Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Feijoada, el platillo nacional de Brasil

La feijoada brasileña es el platillo más representativo de Brasil, una preparación que alberga una amplia historia en la que se unen dos culturas diferentes

Por: Laura Muñoz Publicado: 02/08/2021


Feijoada, el platillo nacional de Brasil

Foto: Paulo Vilela / Shutterstock

La feijoada brasileña es el plato típico más representativo de este país de Sudámerica. La gastronomía brasileña es una mezcla entre la cocina europea, africana e indígena. El termino “Feijoada” significa en español “frijolada”, una preparaciín a base de frijoles y carne de cerdo generalmente seca.

El origen de este platillo viene de Europa, específicamente de Portugal y al mismo tiempo, esta ligado a la esclavitud, debido a los esclavos africanos que los portugueses llevaron contra su voluntad a Brasil, para que fueran su servidumbre. Se dice que estos recogían lo que sobraba de los festines y lo mezclaban con frijoles negros, esto dio como resultado a la primera versión de la feijoada.

feijoada brasileña preparación

Foto: Gilmar Koizumi / pixabay.com

Receta de la feijoada brasileña

Ingredientes

  • 500 g frijoles
  • 125 g de chorizo criollo
  • 125 g de lomo de cerdo
  • 100 g de panceta
  • 150 g de costilla de cerdo
  • 1 diente de ajo
  • Cebolla
  • Pimiento rojo y verde
  • Jitomate
  • 1 hija de laurel
  • Sal y pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Primero debes poner a remojar los frijoles en agua fría durante 12 horas.
  2. Ponemos las carnes en el sartén a fuego medio y con un poco de aceite. Toma las costillas, retirales el hueso y sellalas. Corta el lomo de cerdo en cuadros y haz la misma acción. Finalmente, cocina el chorizo criollo a fuego lento.
  3. Tomamos las costillas de cerdo y las cortamos en tiras y el chorizo criollo en pequeñas lonchas de 1 centímetro máximo. También cortamos la panceta en cuadros, esto después de retirar y desechar la corteza. Guardamos las carnes para más adelante.
  4. El siguiente paso es tomar las verduras y sofreirlas en el sartén. Para esto, debes cortar la cebolla, el ajo, los pimientos y el jitomate en pedazos muy finos. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen y agregamos las verduras para dejarlas sofreir por unos 10 minutos.
  5. Sacamos los frijoles del agua y los escurrimos, los ponemos en una olla con abundante agua (3 centímetros por encima del nivel de los frijoles). Los dejamos hervir y una vez esto pase, los cocemos a fuego lento durante 20 minutos.
  6. Finalmente, incorporamos las carnes reservadas, el laurel y salpimentamos al gusto. Dejamos cocer durante 30 minutos a fuego lento. Por último agregamos el sofrito, mezclamos y cocemos a fuego lento por 40 minutos más.

 Te puede interesar:

Sopa vietnamita, un reconfortante manjar asiático

Si eres viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente vídeo y de paso te suscribas a nuestro canal de YouTube ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios