Las vacaciones de verano ya están aquí, y no hay nada mejor que visitar un destino en Estado de México lleno de naturaleza y mucha historia, y en esta ocasión te contaré sobre Desierto del Carmen, localizado en el municipio de Tenancingo, el cual fue nombrado como Parque Nacional el 10 de marzo de 1942, quédate porque te contaremos su historia.
En primer lugar, este sitio fue llamado “desierto” por ser un lugar de retiro, además porque alberga las instalaciones del Convento del Carmen, edificado por la orden de los Carmelitas Descalzos en el siglo XVIII, el cual es considerado como patrimonio cultural y religioso en Estado de México.
Su iglesia cuenta con una estatua del “Cristo de las siete suertes”, fue llamado así porque dicen los rumores que la dueña de esta estatua la sorteó entre muchas otras iglesias, y las siete veces que lo hizo, el ex convento Carmelita, por otro lado, posee tres capillas con diferentes estatuas, una con la estatua de alabastro con la imagen de San Juan Bautista, otra de María Magdalena y otra a la Santa María, muchos creyentes aseguran que sus peticiones son escuchadas, donde también muchos viajeros aseguran que hay sorpresas y muchas curiosidades.
Este destino en Estado de México es perfecto para llegar a disfrutar de un bello día en contacto con la naturaleza y disfrutar de todos los atractivos que este sitio tiene para ofrecerte, por lo que anímate a salir tantito de la rutina y visita este sitio que estoy que te encantará, ya que no desperdicies la oportunidad de disfrutar de unas ricas vacaciones en un lugar que muchas personas lo consideran espectacular y hasta mágico.
¿Qué ver en el Desierto del Carmen?
En primer lugar, debes saber que este hermoso lugar cuenta con un bello paisaje el cual está rodeado de pinos y encinos, en realidad de mucha flora, ya que también es posible avistar setos de cedro y eucalipto, por otra parte, es el hogar de mucha fauna, como de la musaraña, ratón de campo, zorrillo, murciélago, gorrión, ardilla, búho, halcón, lagartija y salamandra.
Ahora que si quieres una buena sesión de fotografías, puedes conocer los hermosos miradores que ahí se encuentran, como el Balcón de San Miguel, el Balcón del Diablo, el Balcón de Tenancingo, Peña Colorada y Balcón de San Elías, donde lograrás apreciar los alucinantes valles de Malínalco y Tenancingo.
En cuanto al convento, este se encuentra rodeado por una gruesa muralla de varios kilómetros de longitud hasta que esta llega hasta la puerta de la excomunión, por otra parte, este lugar es considerado como un centro importante de peregrinación de la entidad, después del santuario del Santo Señor de Chalma, ya que logra reunir a por lo menos 15 mil personas cuando se celebra el culto en honor a la Virgen del Carmen el 16 de julio, por lo que lo convierte en uno de los más importantes.
En esa festividad, muchas personas devotas se visten con un atuendo de monje y un rosario, esto con por la cantidad de promesas que son encomendadas a la virgen, esto de acuerdo a los testimonios de las personas que asisten al lugar y quienes profesan el catolicismo.
¿Qué más?
En el Parque Nacional Desierto del Carmen encontrarás también muchas áreas de campamento, comida, y hasta de artesanías, por otro lado, verás también senderos y veredas.
Podrás disfrutar de este bello lugar en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, está abierto todos los días, además, posee un estacionamiento de entrada libre, donde podrás dejar tu auto sin preocupaciones, la entrada es totalmente gratuita, y si quieres acampar, tampoco tiene costo alguno.
Como recomendación de muchos viajeros, una excelente temporada para conocerlo es en lluvias ya que se ven paisajes espectaculares y la experiencia mejora mucho por la temporada de hongos que existe en el lugar, ya que estos son recolectados por las señoras que viven en los alrededores, tampoco te quedes sin probar su tradicional pico de gallo, con su rica combinación con dulce en almíbar con epazote y otros ingredientes típicos del lugar que se agregan de acuerdo a la sazón de cada persona.
En temas de comida, si deseas consumir algo, encontrarás puestos de antojitos típicos del estado, por lo que no sufrirás si te da hambre, podrás disfrutar de gorditas, quesadillas, caldo de gallina y otros platos similares a un bajo costo.
Ahora que si buscas hospedarte en el sitio, encontrarás encantadores hoteles con bellas habitaciones que te costará aproximadamente $2000 MXN por noche.
Cómo llegar
La mejor ruta y la mejor manera para llegar al Parque Nacional Desierto del Carmen es desde la ciudad de Toluca, como primera opción tienes que tomar un autobús de la línea de transporte Caminante, esto lo podrás hacer desde la Terminal de Toluca con dirección y que te deje en Villa Guerrero, después tendrás que tomar un taxi para que te lleve hasta el Desierto del Carmen.
Te recomendamos:
Molino de Flores: descubre un parque nacional lleno de historia
Disfruta de todas las cosas que puedes ver en el Parque Nacional Molino de Flores, desde un pequeño río hasta edificios históricos
Como segunda opción, tendrás que tomar un taxi desde la Terminal de Toluca y que te deje directo hasta el Parque Nacional Desierto del Carmen.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:
Con información de Gobierno de México, Recuerdos Sublimes, Turismo en todo Tenancingo, Toluca la Bella CD y Aventúrate a México