Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Molino de Flores: descubre un parque nacional lleno de historia

Disfruta de todas las cosas que puedes ver en el Parque Nacional Molino de Flores, desde un pequeño río hasta edificios históricos

Por: David Olmos Publicado: 03/06/2023


Molino de Flores: descubre un parque nacional lleno de historia

Foto: Twitter @espirituaveAV

Estoy seguro que cuando conozcas este lugar te quedarás maravillado por todo lo que representa a Estado de México y sobre todo a la ciudad de Texcoco, ya que es un sitio con mucha historia y muchas cosas que ver, se trata de Molino de Flores, un lugar que te sorprenderá por todas las cosas que podrás ver y fotografiar para tus redes sociales.

En realidad, su nombre oficial es Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl, y es un pequeño parque en donde se resguarda un legado histórico de inmenso valor, su nombre le rinde homenaje al rey Nezahualcóyotl, gobernante que dominó estos territorios por el siglo XV, es bien sabido que fue un gran poeta, estadista e ingeniero, el cual también es reconocido por su amor a la naturaleza ya que preservó manantiales y bosques, edificó jardines, propagó especies y dictó leyes para protegerlas .

molino de flores historia texcoco

Foto: Twitter @barcenairene

Con la llegada de la conquista española, y la caída de la gran Tenochtitlán en el siglo XVI, este sitio se convirtió en una hacienda con el objetivo de producir textiles, con el paso del tiempo, este lugar fue utilizado para la producción de harina y trigo, con esto, se convirtió en uno de los sitios más prósperos y ricos de la región.

En la época de la Revolución Mexicana, las tierras de este lugar, concentradas en una mano, fueron repartidas como ejidos a pueblos vecinos y después, el 20 de octubre de 1937, el expresidente Lázaro Cárdenas lo declara como Parque Nacional para el disfrute de todos los mexicanos.

historia de molino de flores texcoco

Foto: Twitter @FerSantibaez2

El paisaje se conforma por macizos arbolados constituidos por ejemplares seculares y flora inducida como plantas de ornato y eucaliptos; sin duda se trata de un destino que vale totalmente la pena conocer por su historia.

¿Qué ver en Molino de Flores?

Al día de hoy, podrás conocer Molino de Flores a través de visitas guiadas por las ruinas de este bellísimo y antiguo lugar, ya que en muchos espacios es posible tomar hermosas fotografías, como la tienda de raya, el horno de pan y el tinacal.

Por si eso no fuera suficiente, el sitio cuenta con un área destinada para ofrecer paseos a caballo y renta de cuatrimotos, si llevas a tus hijos, podrás ver que existe un área con juegos inflables y hasta mecánicos.

que ver en molino de flores

Foto: Twitter @gcerveravalee

También existe un espacio con muchos árboles por donde corre parte del río Coxcacuaco, donde encontrarás zonas de mesabancos y asadores.

En el Parque Nacional encontrarás también capillas e iglesias, donde por lo regular, los fieles se reúnen en la Iglesia del Cristo del Señor de la Presa, una festividad que se celebra entre mayo y junio, donde acude gente de todo México en busca de algún milagro, por otra parte, en el sitio, los visitantes podrán disfrutar de aire fresco y conocer el Museo del Cacao, disparos antiguos y hasta pulque.

¿Qué más?

Como te había comentado con anterioridad, en el lugar hay mucha fauna, sobre todo bloques de árboles que crean una belleza sin igual, donde incluso podrás encontrar ejemplares de bonsái.

Cerca del parque se encuentran también los llamados “baños termales de Nezahualcóyotl”, que albergan una serie de restos arqueológicos, uno de ellos es la gran piscina donde se especula que se bañaba el rey de Texcoco, también están los muros de su palacio de campo, cuevas y muchas atracciones más, si tienes un poco más de tiempo, podrás darte un chapuzón en el balneario que se encuentra cerca de ahí.

parque nacional molino de flores texcoco

Foto: Twitter @LizbethCaro01

Pero esto no termina aquí, ya que si te da hambre podrás degustar deliciosos antojitos mexicanos y un rico pulque, esto para que sientas que estás en una máquina del tiempo en los tiempos del siglo XX.

Como dato que te puede interesar, desde hace ya algunos años, durante los meses de octubre y noviembre, se realizan recorridos contando las leyendas que rondan por el lugar, ¿te atreverías a ir a este lugar a mitad de la noche para asustarte un rato?

Cómo llegar

Para poder llegar a este bello sitio histórico desde la Ciudad de México y en auto, primero deberás tomar la carretera Peñón-Texcoco, el cual los llevará al interior de la ciudad, una vez que ya te encuentres ahí, debes buscar su propia carretera, es decir Texcoco-San Miguel Tlaixpan.

como llegar a molino de flores

Foto: Twitter @ElCastorViajes

Por otra parte, puedes también tomar un autobús cerca de la estación San Lázaro del metro de la CDMX, este medio de transporte te llevará al mero centro de Texcoco, donde ahí mismo encontrarás un autobús que te llevará directamente al Molino de las Flores.

Si bien se trata de un pequeño parque, eso no significa que no puedas divertirte a lo grande, ya que al darte cuenta del valor histórico que posee no querrás separarte ni un minuto de este sitio, es más, lo puedes ocupar como una escapadita de fin de semana en compañía de tu familia, amigos o pareja, ya que como te habrás dado cuenta, este lugar tiene muchos sitios en donde podrás aprender más de la historia de México y tomar muchas fotografías para tus redes.

ubicacion como llegar molino de flores

Foto: Twitter @ElCastorViajes

Date la oportunidad de separarte tantito de la rutina y conoce este sitio lleno de cultura que estoy seguro que no conocías antes, además, no dudes en visitar y conocer los atractivos de la ciudad de Texcoco o igual visitar la Ciudad de México con todos sus destinos secretos.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Gobierno de México, El Universal, Viajeros Ocultos

ícono de compartir
Compartir

Comentarios