Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Playas yucatecas: uno de los escenarios naturales más exóticos de México

La costa se destaca por tener una gran diversidad de paradisíacas playas yucatecas que cautivan con sus múltiples y un sinfín de actividades

Por: David Olmos Publicado: 21/06/2023


Playas yucatecas: uno de los escenarios naturales más exóticos de México

Foto: Sectur Yucatán

¿Sabías que en la península  de Yucatán se localizan algunas de las playas más exóticas del país? La costa se destaca por tener una gran diversidad de paradisíacas playas yucatecas que cautivan con sus múltiples y un sinfín de  actividades, que se extienden a lo largo de sus casi 400 kilómetros de costa en la que la  arena blanca corre de manera paralela y armoniza con los  manglares, convirtiéndose en uno de los escenarios naturales más exóticos por visitar en todo México.

Visitar el litoral yucateco, que comprende desde Celestún hasta Río Lagartos, es adentrarse en un viaje ecoturístico y de aventura, pues el viajero encontrará desde reservas naturales protegidas hasta ojos de agua dulce naciendo en medio del mar, además de contar con espacios maravillosos y de gran belleza natural en donde se forman lagunas de agua rosada.

escenarios exoticos mexico playas yucatecas

Foto: Sectur Yucatán

A continuación, se enlista un recorrido descriptivo de punta a punta del litoral yucateco.

Para los amantes de la aventura, podrán encontrar en el municipio de  Tizimín, uno de los puertos más bellos de país que  forma parte de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, se trata de El Cuyo. En este lugar el ecoturismo es cosa de todos los días, un espacio en donde se puede practicar el Kayak en la UMA San Manuel, recorrer una selva hasta llegar a una hermosa laguna azul o bien descansar rodeados de tranquilidad y armonía, cobijados de la brisa del mar, la música del caribe y una buena comida con productos frescos del mar, mientras te relajas en una hamaca.

Más playas yucatecas

Sí lo que buscas es de una lugar lleno de color y tranquilidad, no puedes dejar de visitar Las Coloradas, en ellas encontrarás uno de los paisajes más impresionantes de la entidad, ya que detona su inmenso color rosado, la intensidad en la tonalidad de sus aguas es más cálido o fuerte dependiendo de la luz solar, haciendo de estas un spot inigualable para  las fotografías más alucinantes, sin embargo, es importante destacar que en sus aguas está prohibido nadar, debido que de aquí se realiza la extracción de sal para consumo humano más importante de la región.

faro escenarios exoticos playas yucatecas

También, durante tu recorrido por la zona es posible apreciar distintas ciudades que fueron fundadas por los españoles, como ex conventos y grandes haciendas.

Por su parte, San Felipe se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes de Yucatán debido a la belleza única que lo rodea, sobre todo para aquellos que aman convivir con la naturaleza, en este sitio los hogares continúan siendo de madera y están decorados de alegres y vibrantes colores, en sus calles, no solo podrás disfrutar de la calma que emanan, también podrás hacer fotografías increíbles para tus redes sociales.

Siguiendo por la costa hacia el Golfo se encuentra Dzilam de Bravo este municipio costero donde se pueden realizar actividades como recorrido en kayak por las Bocas de Dzilam, lugar donde el mar y el río se unen, o simplemente acampar en sus playas de arena fina, si estás visitando la zona, es requisito visitar el manantial de agua dulce Xbuya Ha, un mágico lugar en el que existe un ojo o pozo de agua dulce en medio del mar.

atardecer mexico playas yucatecas escenarios

San Crisanyo, Telchac Puerto y mucho más

No muy lejos de ahí, entre X’Cambó y Dzilam de Bravo, se encuentran las paradisíacas playas de San Crisanto, ideales tanto para practicar deportes acuáticos como para disfrutar de momentos de relajación. Aquí se encuentra la zona de manglares más grande del estado.

No muy lejos de la zona arqueológica  de X’Cambó, encontrarás  Telchac Puerto, hogar de una Laguna Rosada, donde las aves migratorias se reúnen a descansar, tal es el caso de Uaymitún, un espacio que cuenta con un mirador de tres niveles desde los cuales puedes apreciar en plenitud a los preciosos  flamencos rosados tan emblemáticos del destino, además de ser un punto bastante cercano a la capital yucateca, Mérida y, a Progreso, el primer y más importante puerto de altura del litoral yucateco.

Quizá te interese:

Descubre Valladolid, Pueblo Mágico rico en cultura

Descubre Valladolid, Pueblo Mágico rico en cultura

En Valladolid, Pueblo Mágico de Yucatán, podrás conocer toda su historia, cultura así como visitar sus monumentos más característicos

Este recién renovado puerto cuenta con elementos naturales para la práctica de diversas actividades recreativas además de haber sido configurado como un gran centro turístico y de consumo para todos los cruceristas que llegan a la región.

Sus playas de arena blanca, poca profundidad, oleaje tranquilo y sin corrientes, hacen de este el lugar ideal para practicar deportes acuáticos como windsurf, kayak, veleo, kitesurf, natación, paddle board entre otros.

puerto escenarios exoticos playas yucatecas

Si lo tuyo es la pesca y la tranquilidad lo ideal es visitar Sisal, un puerto pesquero de gran tradición ubicado en el municipio de Hunucmá, aquí es posible disfrutar de las agradables playas y su exótico escenario natural, lo que lo convierte en el lugar perfecto para relajarse y gozar de la naturaleza. Su preciosa costa de colores verde esmeralda así como  su poco oleaje, lo vuelven ideal para toda la familia, ya sea para nadar o dar un paseo en lancha.

¿Qué más?

El litoral yucateco cuenta con grandes reservas ecológicas como el El Palmar, una de las más importantes del estado gracias a su abundante flora y variada fauna, ideal para los amantes del ecoturismo, quienes pueden realizar un paseo nocturno para el avistamiento de cocodrilos.

Asimismo, en Celestún puedes encontrar extensas playas plagadas de cocoteros y manglares que conforman parte del patrimonio mundial de la reserva de la biósfera de Celestún, un espacio en el que se han identificado aproximadamente 400 especies de aves migratorias, además de ser uno de los dos sitios donde anida, se alimenta y reproduce el flamenco rosado.

letras yucatan playas yucatecas exoticas

Cabe señalar que este también cuenta con el extraordinario bosque petrificado de Tampetén y Punta Ninúm, donde abundan almejas y camarones miniatura. En este lugar se pueden observar 234 especies de mamíferos diferentes, así como 3 especies de tortugas marinas y dos de cocodrilos.

Por último, en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, localizado fuera de la zona continental, es un Área Natural Protegida con la estructura coralina más grande del Golfo de México, conformada por cinco islotes rodeados por aguas tropicales poco profundas, mientras que la vegetación de las islas está integrada por especies de dunas y manglares, en este lugar no debes perderte  practicar  buceo recreativo que te permite admirar la belleza de la zona.

Te recomendamos:

Arrecife Alacranes, joya imperdible de Yucatán

Arrecife Alacranes, joya imperdible de Yucatán

El Arrecife Alacranes es el único arrecife descrito del estado de Yucatán, además de ser el más grande del sur del Golfo de México

Por todo ello, cuando el viajero planee su viaje a Yucatán, no podrá dejar de visitar alguna de las exuberantes playas, esto será posible con ayuda del planificador de viajes de yucatan.travel en donde podrás encontrar información más detallada de cada una de las experiencias que  hay en el destino.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios