Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Conoce estas 5 cosas para hacer en Izamal

Izamal es un municipio donde se disfruta la integridad cultural, rica expresión de arte popular de los artesanos orgullosamente Izamaleños

Por: David Olmos Publicado: 12/05/2023


Conoce estas 5 cosas para hacer en Izamal

Para nadie es un secreto que Izamal es uno de los Pueblos Mágicos más hermosos del país, un espacio en donde las calles se tiñen de amarillo  y emanan un encanto sin igual, invitando a los viajeros a recorrer sus callejones empedrados en los que destacan las extraordinarias construcciones de siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya.

Este Pueblo Mágico, conocido como la Ciudad de las Tres Culturas, que se encuentra aproximadamente a una hora de Mérida, capital del estado, es hogar de rincones extraordinarios, donde la vida de hoy es la esencia del legado cultural del pueblo yucateco.

Sin duda alguna, Izamal, es uno de los pequeños paraísos que conforman esta entidad tan diversa, es por ello que aquí te compartimos 5 cosas para hacer que te harán desear visitar  este bello Pueblo Mágico.

Recorrido cultural en Izamal

Izamal es un municipio donde se disfruta la integridad cultural, rica expresión de arte popular de los artesanos orgullosamente Izamaleños. Por ello, descubrir sus museos como el del Convento de San Antonio de Padua, en donde puedes apreciar su retablo bellamente restaurado, así como la vidriera de San Francisco de Asís, y muchas esculturas a lo largo de las paredes, destacando la imágen de Nuestra Señora de Izamal.

Una parada obligada es para visitar el Centro Cultural y Artesanal Izamal que contiene una muestra de los grandes maestros de la artesanía popular; De igual manera, debes visitar al artesano Esteban Abán, quien usa las  semillas de cocoyol y las espinas de henequén para hacer joyería que  lo han hecho merecedor de premios a nivel nacional,  reconocido por ser uno de los Grandes Maestros del Arte Popular de México.

recorrido cultural cosas que hacer izamal

Un paseo en calesa es una tradición si visitas Izamal, este recorrido te permitirá conocer la ciudad mientras escuchas  los cascos de los caballos al galopar, una sensación única.

Agasajo culinario

En nuestra visita a Izamal, no puede faltar degustar la cocina tradicional yucateca que une ingredientes prehispánicos mayas, junto con ingredientes y técnicas que llegaron a la península con la  conquista.

En el Mercado Municipal de Izamal  se puede disfrutar de productos locales y platillos tradicionales, como pavo asado, relleno negro, cochinita pibil, tortas, tacos y mucho más.
Si bien esta es una gran opción al momento de buscar donde comer algo rico, no te puedes perder la oportunidad de disfrutar de uno de los grandes embajadores del estado, el restaurante Kinich que de la mano de la cocinera Miriam Azcorra y doña Georgina Pech Moo ha fomentado y divulgado la auténtica cocina maya por 30 años, haciendo disfrutar a sus comensales  con sabores intensos y auténticos.

También, podrás encontrar algunos otros restaurantes con el menú tradicional de la gastronomía yucateca que seguramente te dejarán con un excelente sabor de boca.

gastronomia que hacer en izamal

Déjate atrapar por “la luz de los mayas”

Disfrutar Izamal después del atardecer también es posible, con el espectáculo multimedia “La Luz de los Mayas” en el atrio del convento franciscano de San Antonio de Padua, durante este espectáculo que consiste en proyectar en los arcos, debajo de la espadaña de la Tercera Orden, las cuatro ventanas que miran al pasado y presente del esplendor de la cultura maya, que mezcla de manera perfecta un documental histórico relacionado con la presencia, rastros y obras de los mayas, con composiciones musicales diseñadas, sincronizadas, realizadas para este magno evento por músicos intérpretes de la región y con cantos realizados por niños de origen Maya.

luz de los mayas atractivos izamal

Recorrido en bicicleta o cuatrimoto en Izamal

Dentro de las experiencias que se pueden encontrar en Izamal están los recorridos en bicicleta por sus hermosas calles, viviendo la ciudad a pleno, llevándote por espacios en donde podrás  lograr la mejor foto para el recuerdo.
Mientras que, para aquellos que disfrutan de la adrenalina, subirse a su propia cuatrimoto, mientras acelera y recorre las calles  del Pueblo Mágico, sus pirámides mayas, edificios coloniales y talleres artesanales, que hacen a la antigua ciudad de Izamal un verdadero museo abierto.
Este tour, también te permite conocer y caminar en las zonas arqueológicas  mientras se  disfruta de la majestuosa vista.

Zonas arqueológicas

Izamal  alberga grandes vestigios mayas como la  pirámide de Kinich Kakmó, ubicada al norte de la plaza principal de la ciudad de Izamal, considerada como una de las más grandes que hay en México. También es posible visitar la Pirámide Tu’U, popularmente conocida como “El Conejo”, de la cual no se sabe con precisión la función que tenía,  sin embargo, se cree que pudo ser el basamento de la habitación de algún importante dignatario de la época.

zonas arqueologicas que hacer en izamal

Así como estos existen grandes atractivos por visitar en este hermoso Pueblo Mágico, por lo que, en tus próximas vacaciones vive y disfruta de cada uno de estos rincones acompañado del planificador de viajes yucatan.travel  y permítete descubrir una ciudad esplendorosa vestida de blancos y amarillos que evocan un pasado histórico que hasta el día de hoy se vive en sus calles.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios