México tiene una variedad de gastronomía impresionante, en cada estado que estés de la República Mexicana te encontrarás con distintos platillos que no podrás ni contarlos, ya que como cada entidad es un mundo aparte, encontrarás gastronomía de todo tipo, en esta ocasión te platicaré del Chile Aguascalientes, un plato tradicional que debes conocer.
La ciudad de Aguascalientes es un hermosa ciudad que tiene muchos atractivos para cuando decidas visitarlo, uno de ellos es el Museo Nacional de la Muerte, el objetivo de este lugar es el de mostrar la iconografía de la muerte y todo el arte funerario en distintos periodos de la historia nacional. Esto lo logra a través de distintas salas donde muestra las manifestaciones culturales que tienen relación con la muerte en México.
Los Baños Termales Ojo Caliente están ubicados en el centro de la ciudad, y se caracterizan por su estilo neoclásico con un toque francés; estos baños han mantenido sus instalaciones hidráulicas originales desde el siglo XIX. Por tan solo $170 pesos podrás ingresar, disfruta de sus aguas con propiedades medicinales que ayudan a todo tipo de dolencias.
El Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología es una excelente opción si buscas que tus pequeños aprendan más de su entorno. Este museo abrió sus puertas el 20 de noviembre de 1996, el cual tiene el objetivo de incentivar el estudio de la ciencia y la tecnología en la sociedad, esto se logrará a través de actividades y programas interactivos con pantallas IMAX y salas 4D.
Xocolatl Mexica, aquí podrás degustar de 40 variedades de xocolatl en diversas presentaciones acompañados de siete sabores con flores y especias tradicionales.
Otro gran atractivo de esta bella ciudad es la gastronomía, por eso, a continuación, te contaré de uno de sus platillos más emblemáticos.
Historia del Chile Aguascalientes
Existen diversas versiones sobre quien inventó este platillo, una historia cuenta que la receta fue inventada en el Gran Hotel Alameda, un sitio tradicional en donde muchas celebridades lo prefieren por su servicio, lujo y exclusividad.
Este hotel fue un edificio que se construyó en 1899 con toques de estilo francés, en un principio pertenecía a la Hacienda Ojo Caliente, una bella Casona de la época porfiriana que perteneció a la familia Escobedo.
En su momento también fue campamento de Pancho Villa, para después en unos años quedar en el olvido y ser rescatada por un par de familias en los años 90, es decir, de los Torres Landa y los Andrea.
Fue en su restaurante “Las Uvas” de este hotel en donde se realizó una gran combinación de ingredientes por el año de 1995 para crear este platillo, fue el mismo año donde el ex presidente Ernesto Zedillo ofreció una comida a los monarcas de España en el estado de Zacatecas, donde se decidió darles un Chile Aguascalientes, y fue a partir de ese momento que ha sido un emblema tanto para la ciudad como para el estado de Aguascalientes.
Este platillo se le considera como el “primo lejano” de los Chiles en Nogada que se preparan en Puebla, pero que obviamente cambian algunas cosas, es decir, que se decidió incorporar los ingredientes de mayor producción en el estado, la guayaba rosa, el membrillo y las uvas.
En el municipio de Calvillo se produce mucha guayaba, y es ahí donde fabrican un licor derivado de esa fruta, el cual es uno de los ingredientes fundamentales para la nogada, que, a diferencia de los poblanos, no siempre baña el platillo, se puede apreciar en el montaje como espejo.
Ingredientes
Chiles
2 tazas de agua
2 tazas de piloncillo picado
2 tazas de vinagre de manzana
3 ramas de canela
4 chiles anchos sin venas ni semillas
4 hojas de laurel
Relleno
½ cebolla picada en cubos pequeños
½ cucharada de tomillo seco
½ taza de aceite
150 gramos de almendras fileteadas
150 gramos de nueces pecana en mitades
150 gramos de uvas pasa
200 gramos de alguna fruta cristalizada como chilacayote, papaya o camote picada en cubos medianos
3 duraznos picados en cubos medianos
3 membrillos picados en cubos medianos
4 dientes de ajo finamente picados
500 gramos de carne molida de cerdo
Media cucharada de mejorana seca
Medio kilo de carne molida de res
Pimienta blanca en polvo
Sal
Salsa
½ kilo de queso fresco
1 y ½ kilos de azúcar
10 guayabas limpias (sin semillas) molidas con ½ taza de agua
16 onzas de licor de guayaba
Para servir:
½ kilogramo de uvas verdes sin semilla picadas en cubos pequeños
1 taza de granos de granada fresca
40 hojas de perejil finamente picadas
5 hojas de parra
Preparación
Chiles
Abre con cuidado los chiles a la mitad para poder meter el relleno, después, en una olla, calienta agua durante unos cinco minutos, incorpora piloncillo, canela, laurel y vinagre, retira del fuego cuando ya todo esté disuelto.
Finalmente, sumerge en agua los chiles por media hora hasta suavizar y que el picor se vea disminuido, retira y reserva cubiertos con un trapo húmedo.
Relleno
En una cazuela calienta aceite para freír el ajo, la cebolla y las carnes, sazonar con sal, tomillo, mejorana y pimienta.
Agrega los membrillos, pasas, almendras fileteadas, duraznos y la fruta cristalizada de tu elección en trozos.
Cocina a fuego medio por unos 20 minutos para que las frutas estén suaves y para que se incorporen todos los sabores, verifica que esté bien sazonado y retira del fuego.
Quizá te interese:
Tamales Barbones, uno de los platillos típicos de Sinaloa
Atrévete a probar cosas nuevas y échale un ojo al origen y receta de los Tamales Barbones, un platillo tradicional de Escuinapa, Sinaloa
Salsa
En un sartén, calienta la mezcla de las guayabas molidas hasta reducir a la mitad, enfría y reserva.
En un recipiente mezcla todos los ingredientes, incluso la pasta anterior hasta que formes una salsa homogénea, reserva cubierta con papel tipo antiadherente para que no se forme una costra.
Servir
Rellena los chiles con el picadillo a temperatura ambiente, cuidando que no se deformen.
Sobre un platón grande, coloca las hojas de parra y coloca sobre ellas los chiles rellenos.
Cure los chiles con la salsa y termina con las uvas, granada y perejil picado.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:
Con información de Caribe Empresarial, Animal Gourmet y topadventures