Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Tamales Barbones, uno de los platillos típicos de Sinaloa

Atrévete a probar cosas nuevas y échale un ojo al origen y receta de los Tamales Barbones, un platillo tradicional de Escuinapa, Sinaloa

Por: David Olmos Publicado: 25/05/2023


Tamales Barbones, uno de los platillos típicos de Sinaloa

Tamales, ¿Quién no ha comido tamales? Hay de muchos tipos y de muchos sabores, son deliciosos y cuentan con un origen tan especial que se han consolidado como platillo emblemático en México, la mejor parte de esto, es que en cada estado de la República, tienen su propio concepto de tamales, por lo que en esta ocasión te contaré de unos tamales que estoy seguro que no has escuchado, se trata de los tamales barbones, los cuales son típicos en el estado de Sinaloa.

Como datos curiosos sobre los tamales, se sabe que la palabra “tamal” proviene del náhuatl tamalli, lo que significa “envuelto cuidadoso”, además, se sabe que este alimento surgió en Mesoamérica, con un aproximado de dos mil 500 años, ya que existe información que existieron durante el periodo clásico maya.

historia de los tamales barbones

Foto: Twitter @ilii_ar

Se sabe también que los tamales eran consumidos en toda clase de eventos en lo que hoy conocemos como México antes de la llegada de los españoles, además, estos se usaban como ofrendas a los dioses, en celebraciones matrimoniales, ofrendas a los muertos y alimento para los soldados.

En tiempos modernos, se tiene la información que cada 2 de febrero, se venden por lo menos 100 millones de tamales en México y en Estados Unidos, por otra parte, es bien sabido que existe una especie de “tamalverso”, ya que este platillo cuenta con al menos 100 recetas mexicanas para elaborarlos.

como hacer tamales barbones de sinaloa

Foto: Twitter @olores_y

El material en donde van envueltos puede variar, ya que es posible hacerlo en hojas de elote, plátano, maguey, aguacate y hasta en papel aluminio.

Como cereza del pastel a estas curiosidades, el tamal más grande del mundo fue elaborado en Villahermosa, capital de Tabasco, el cual obtuvo un Récord Guiness en 2018 por su longitud de 50 metros.

Tamales Barbones

Se especula que los Tamales Barbones provienen de Escuinapa, municipio del estado de Sinaloa, los cuales son una tradición que caracteriza a la región, adoptan ese nombre debido a que estos son preparados con camarones completos, cuyas barbas sobresalen por uno de los extremos del tamal.

Se sabe que el municipio de Escuinapa es famoso por ser un esencial productor y exportador de camarón, chile y mango, por lo que se esperaba que revolucionaran el mundo de los tamales y metieran su estilo a este platillo emblemático de México.

que son los tamales barbones sinaloa

Foto: Twitter @sinaloa_sectur

Los más populares son los “Tamales Ampelia” en dicho municipio, los cuales son llamados así en homenaje a la señora Ampelia Osuna, originaria de Escuinapa, ella se dedicó desde 1947 a la elaboración de este platillo.

¿Qué más sobre los Tamales Barbones?

Al principio, Ampelia vendía sus tamales en la Plaza Hidalgo, la cual es la principal del pueblo, sin embargo, debido a la gran demanda de sus clientes, Ampelia decidió venderlos en su municipio.

Pero la historia de estos tamales no solo se concentra en Ampelia, de hecho, estos tamales han sido y son elaborados por decenas de familias del municipio, los cuales han sido el sustento económico para estas.

ingredientes tamales barbones sinaloa preparacion

Foto: Twitter @nekrowolf14

Por otra parte, se considera que los Tamales Barbones es uno de los platillos culinarios más sabrosos del sur de Sinaloa, tanto así, que se dice que visitas el municipio y no pruebas estos tamales, en realidad nunca fuiste, por lo que no te vaya a olvidar por nada del mundo probar estas delicias en tu visita a esta región.

Ahora que ya sabes un poquito de la historia de estos tamales, ahora te toca a ti viajar a este municipio y conocer más de su origen y para deleitar tu paladar, ahora que si no tienes ganas de salir de casa, a continuación te mostraré la lista de ingredientes necesarios y su preparación.

Ingredientes y preparación

Ingredientes

Masa

1 kilo de harina para tamales

300 gramos de manteca de cerdo

1 cucharadita de polvo para hornear

4 tazas de caldo de camarón

1 paquete de hojas de maíz

preparacion-ingredientes tamales barbones sinaloa escuinapa

Foto: Twitter @el_pog

Relleno

24 piezas de camarón mediano con cabeza y barbas

2 chiles guajillo

2 chiles ancho

1 diente de ajo

1 cucharadita de orégano seco

Sal al gusto

Preparación

En primer lugar, pon en una olla las hojas de los tamales con abundante agua para que estos se hidraten y no se rompan a la hora de armar los tamales.

Para el relleno, en un comal, por a asar los chiles y el ajo por unos 3 minutitos, después, corta los chiles por un lado y retira las semillas, inmediatamente sumerge en agua a temperatura ambiente por al menos 15 minutos para que se hidraten.

receta para tamales barbones preparacion

Foto: Twitter @Eco1_LVM

En una licuadora, pon los chiles junto al ajo, orégano, y un poco de caldo de camarón, y tampoco olvides una pizca de sal, licúa por un par de minutos hasta que notes que todos los ingredientes se hayan mezclado adecuadamente y de una forma uniforme para así crear una salsa espesa, cuela y guarda para más tarde.

Para la masa

Para preparar la masa, en un tazón grande, vierte manteca a temperatura ambiente y bate hasta que esta tome una consistencia suave y esponjosa, agrega poco a poco la harina de los tamales, el polvo para hornear y media taza de caldo de camarón, bate hasta que logres conseguir una masa suave, en caso de ser necesario, agrega un poco más de caldo, sin embargo, recuerda hacerlo despacio y poco a poco para que la mezcla no quede demasiado líquida.

receta masa tamales barbones sinaloa

Foto: Twitter @serpico19

Vierte en la masa el adobo que preparaste con los chiles y mézclalo bien, después, tendrás que tomar una de las hojas de tamal bien escurridas y coloca dos cucharadas de la masa del tamal, así como dos piezas de camarón con las cabezas en sentidos contrarios para que sus barbas estén por fuera, cierra bien para que todo se quede adentro y repite hasta que termines la masa.

Te recomendamos:

Historia del tamal, su origen y diferentes tipos

Historia del tamal, su origen y diferentes tipos

El tamal es un alimento que, gracias a su delicioso sabor y practicidad para comerlo, se ha convertido en uno de los elementos cotidianos de la dieta de muchos mexicanos

Finalmente, coloca los tamales de forma vertical en una vaporera o en una olla para tamales y cocina a fuego medio por unos 80 minutos aproximadamente, o si lo prefieres, hasta que la masa se pueda desprender fácilmente, retira del fuego y ¡buen provecho!

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de El Sol del Centro, El Sol de Sinaloa, Gastrolab y Punto Mx

ícono de compartir
Compartir

Comentarios