Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Historia del tamal, su origen y diferentes tipos

El tamal es un alimento que, gracias a su delicioso sabor y practicidad para comerlo, se ha convertido en uno de los elementos cotidianos de la dieta de muchos mexicanos

Por: Laura Muñoz Publicado: 02/02/2022


Historia del tamal, su origen y diferentes tipos

El tamal es una de las preparaciones más populares de la gastronomía mexicana, en cada rincón del país podemos encontrar este exquisito alimento que tiene sus orígenes en la época prehispánica. Su aspecto y sabor varían de acuerdo a cada región, más no su preparación o ingredientes base.

Además de México, también lo podemos encontrar en varios países de Centroamérica y Sudamérica como Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras e, incluso, Estados Unidos. Sin embargo, en países como Venezuela, en la provincia ecuatoriana de Manabí y en la región oriental de Cuba, se le conoce como hallaca o hayaca.

Tamal-oaxaqueno

En México se celebra el Día de la Candelaría —con el que se recuerda la presentación del Niño Jesús en el Templo—. Este festejo tiene lugar el 2 de febrero de cada año y culmina con “la partida de la Rosca de Reyes”, que se realiza el 6 de enero. De acuerdo con la tradición, la persona a la que le haya salido “el niño” (una representación del Niño Dios, hecha generalmente de plástico) en su rebanada de pan, tiene que comprar tamales para los demás invitados en una reunión posterior: justamente el 2 de febrero.

Esta actividad también proviene de las creencias mexicas, pues por esta misma temporada se realizaba ceremonias en las que se brindaba ofrendas a los dioses para garantizar, principalmente, la fertilidad de la tierra y buenas cosechas.

Dia-de-la-Candelaria

Historia del tamal

Actualmente, no se sabe a ciencia cierta de qué país de América es originario el tamal, ya que aún no hay una cantidad suficiente de pruebas para atribuirlo a alguna cultura o lugar en particular. En casi todos los países del continente americano se han desarrollado diversas variedades de tamales, especialmente en México, Perú, Argentina, Chile y Bolivia, países donde el maíz ocupa un lugar importante en la dieta de sus habitantes.

Algo que sí está claro es que el maíz se domesticó en la región central de México, desde donde se esparció por el resto de América. Existen pruebas de que las culturas predominantes que dieron a conocer el maíz a otras culturas, llevaron consigo varios platillos y formas de prepararlo, siendo el tamal uno de los métodos —relativamenete— más sencillo de cocción del maíz.

Con base en esto, cabe la posibilidad de que el tamal haya tenido sus orígenes en tierras mexicanas y de ahí fuera llevado a otras regiones, sin embargo, el intercambio cultural también pudo haber traído este alimento de otra región a México.

Torta de tamal guajolota

Tipos de tamales que existen en México

Tamal es una palabra que proviene del náhuatl tamalli, se dice que en México existen más de 500 variedades de tamales. Al ser un platillo tan tradicional, en cada rincón del país puedes encontrar una preparación diferente de este platillo, claro está, sin perder el particular sabor que le caracteriza.

La base de los tamales es la masa de maíz, la cual se rellena tradicionalmente con carne de pollo o cerdo y salsa picante. Esta preparación se envuelve en hojas de maíz, de plátano, de aguacate o de maguey, incluso, puede ser con papel aluminio, y se cuece al vapor.

  1. Tamales en salsa verde o salsa roja (centro de México)
  2. Tamales oaxaqueños (casi todo México)
  3. Tamales de chaya (sur y sureste del país)
  4. Zacahuil (población indígena huasteca)
  5. Corundas (Michoacán)
  6. Mucbil pollo (región maya)
  7. Tamales de dulce
  8. Tamales canarios (Michoacán)
  9. Tamales chiapanecos
  10. Tamales de chipilín (Chiapas)
  11. Tamales veracruzanos

tipos-de-tamales-en-Mexico

La famosa “guajolota”

Si has visitado Ciudad de México o algunas ciudades aledañas a ésta, seguramente has escuchado hablar sobre las “guajolotas”. Se trata de “tortas de tamal” —emparedados de tamal— que son toda una tradición en la capital del país.

Se tiene la creencia de que esta preparación tiene sus orígenes en Ciudad de México, sin embargo, José N. Iturriaga, historiador y escritor de libros entre los que destacan La cultura del antojito, cuenta que, en realidad, la guajolota nació en la ciudad de Puebla y no es precisamente el tamal dentro de un bolillo. La guajolota original es un pambazo con una enchilada (con carne de cerdo deshebrada) adentro, al ser una mezcla de pan de trigo con un alimento de maíz en su interior, en Ciudad de México se sustituyó la enchilada con el tamal.

Con respecto al por qué de su nombre, aún no se tiene muchos detalles, puesto que estamos hablando de un antojito de más de 200 años de antigüedad y el significado de ese nombre tan folclórico pudo perderse entre el tiempo y la evolución de las costumbres.

tamal-de-dulce

Datos curiosos sobre el tamal

  1. El tamal más grande del mundo se elaboró en la Universidad Autónoma de Guadalajara, alcanzó una longitud de 30.97 m de largo y 19 cm de ancho
  2. Además del Día de la Candelaría, el Día de Muertos es una celebración en la que también los tamales son protagonistas
  3. Se estima que el 2 de febrero de cada año, en México y Estados Unidos se vende un promedio de 100 millones de tamales
  4. Los mejores acompañantes de los tamales son el champurrado y el bolillo
  5. El 60% de las personas que consume tamales lo hace en la mañana, 30% en la cena y 4% a la hora de la comida

Si te gustan los platillos de México, no te pierdas en nuestro canal de YouTube el siguiente video sobre un popular mercado que vende la deliciosa cecina:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios