Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

La identidad de México está en los sabores

En Solmar Hotels & Resorts, sus chefs te esperan para que conozcas Baja California Sur con los mejores platillos y creaciones únicas

Por: David Olmos Publicado: 16/11/2022


La identidad de México está en los sabores

Foto: Twitter @SolmarResorts

En 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Desde entonces, el 16 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, elemento crucial de identidad nacional, debido a su historia, creatividad, diversidad y trascendencia.

En la actualidad, la cocina tradicional mexicana combina técnicas contemporáneas que le otorgan un carácter de innovación y adaptación constante. Gracias a esto, ha logrado conservarse y permanecer a lo largo de varias generaciones. De norte a sur, no cabe duda de que los sabores son únicos; un manjar y deleite para todos los gustos. Lo dulce y salado, así como el característico picor de los chiles, hacen de México un referente mundial de la gastronomía.

gastronomia mexicana bebidas la choyera

Foto: Solmar Hotels & Resorts

Ejemplo de esta variedad está en Baja California Sur, con únicos y deliciosas bebidas y platillos de pescados y mariscos; su cocina típica ofrece atractivos menús, donde prestigiosos chefs mexicanos y extranjeros se inspiran para poner en alto los platillos que crean en sus cocinas.

¿Qué más?

Para que tengas una idea de lo que se prepara en estas latitudes, nuestros amigos de Solmar Hotels & Resorts, la cadena de hoteles pionera en Los Cabos, nos comparten la receta de la Choyera, una bebida inspirada en uno de los ingredientes regionales de mayor uso por los habitantes ancestrales de esta región; la Damiana, con la cual se prepara un licor afrodisíaco que se da solo en la Baja.

Se dice que eran los Guaycura, un conjunto de pueblos nativos de Baja California Sur, quienes lo elaboraban y bebían durante ceremonias, con la firme creencia de que poseía poderes afrodisiacos, además de tener gran efecto digestivo y relajante.

Te recomendamos:

Tacos gobernador, su historia e ingredientes

Tacos gobernador, su historia e ingredientes

Los tacos gobernador son un ícono de la gastronomía sinaloense que conquista paladares nacionales y extranjeros

El licor de damiana tiene un olor muy fresco, con notas a miel, manzanas en conserva, cardamomo, anís y hierbabuena. Se puede disfrutar solo, con un poco de hielo y también queda muy bien acompañado de postres a base de frutas. En la Choyera, este licor es la base de un coctel refrescante.

Estos son los ingredientes y preparación de la Choyera:

  • 2 oz tequila blanco
  • 1 oz licor de damiana
  • 1 oz limón
  • ½ jarabe de albahaca

Mezclar todos los ingredientes en una coctelera y agitar vigorosamente por 45 segundos – ¡shake it baby!. Servir en un vaso mediano, escarchado con chile en polvo y sal.

ingredientes la choyera bebidas gastronomia

Foto: Solmar Hotels & Resorts

Disfruta de esta bebida que deleitará todos tus sentidos. En Solmar Hotels & Resorts, sus chefs te esperan para que conozcas Baja California Sur con los mejores platillos y creaciones únicas para todos los gustos, ya que no hay mejor forma de conocer México que a través de sus sabores.

Si quieres conocer más de México y de su gastronomía, lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios