No. 53 Mariposa monarca, la migración de las almas

¡ Mira la revista en línea ahora !
Lago de Atitlán, el más bello de todo el mundo - Artículo de México Ruta Mágica

Lago de Atitlán, el más bello de todo el mundo

Rodeado de empinadas colinas verdes en la zona del suroeste de Guatemala, se encuentra esta maravilla líquida


El sitio oficial de National Geographic calificó al Lago de Atitlán, en Guatemala, como el más hermoso de todo el mundo. El escritor y filósofo Aldous Huxley, autor de Un mundo feliz, lo consideraba como demasiado bueno o magnífico. Turistas y viajeros se han quedado a vivir aquí porque quedaron enamorados de este lugar. Y la verdad es que no nos sorprende, con sólo ver las fotos hemos quedado fascinados.

¿Cuál es la mejor época del año para conocer el Lago Atitlán?

Es importante que consideres que la temporada de lluvias inicia en mayo y termina en octubre, con un breve respiro en julio. Pero con los cambios climáticos que se han suscitado últimamente, esto no es una garantía. Por otro lado, los meses más fríos son diciembre y enero.

Lago Atitlán Guatemala turismo

Foto: shutterstock

¿Qué sitios visitar?

A orillas del lago hay un total de 12 pueblos, todos tienen nombres de santos y es muy común que los turistas se confundan un poco, por lo que es recomendable usar un mapa para ubicarse. Te presentamos una lista de los más famosos, por si te animas a recorrerlos.

San Pedro La Laguna

Es el pueblo ideal para los mochileros. Hay varias cafeterías que tienen vista al lago, también bares y motocicletas de tres ruedas (conocidas como tuk tuk) para transportarse.

Podrás descubrir cómo eran las casas mayas tradicionales y convivir con la gente de la zona. Asimismo, encontrarás hermosos bordados, canastas tejidas y otros productos de la localidad. Te sugerimos comprar artesanías, ya que están a precios muy accesibles.

Un dato muy importante es que la comida y el hospedaje son económicos y de buena calidad. Puedes llegar a San Pedro en barco desde varios pueblos cercanos, o en transporte terrestre desde Antigua y la Ciudad de Guatemala. El viaje desde cualquiera de las dos opciones dura entre unas dos y cuatro horas.

Foto: shutterstock

San Marcos La Laguna

Este pueblo te encantará si eres aficionado al yoga y la comida orgánica. Su principal atractivo turístico es la reserva natural Cerro Tzankujil; rodeada de naturaleza y con una plataforma de unos 20 metros de altura desde donde podrás lanzarte al Lago Atitlán.

Otra de nuestras recomendaciones es que vivas la experiencia del teatro al aire libre. Esta actividad se realiza en un centro cultural ubicado a un lado del parque central.

San Juan La Laguna

Este destino es ideal para relajarse, ya que está alejado del bullicio de la ciudad. Desde luego, el lago es uno de sus principales atractivos, pero hay muchas otras actividades que puedes realizar, entre ellas, disfrutar de un paseo en kayak en el Lago Atitlán o toma un tour en cayuco para aprender a pescar utilizando técnicas ancestrales.

De igual forma, podrías visitar el Cerro de la Cruz, conocido porque aseguran que tiene forma de una cara, o el Mirador Rostro Maya, también conocido como Cerro Cristalino. Desde ese punto tendrás increíbles vistas del lago.

El estilo de vida de los lugareños es un atractivo para los extranjeros. Te encantará recorrer las calles del pueblo y contemplar los murales hechos por pintores de la organización Arte Maya Xocomel, que posee una galería donde puedes adquirir alguno de sus cuadros.

San Juan La Laguna dispone de hoteles, su mirador y el centro terapéutico Nuevo Sol, que ofrece sesiones de temazcal y técnicas ancestrales de curación.

Lago Atitlán San Juan

Foto: shutterstock

Opciones de hospedaje

Ya que mencionamos los lugares que puedes visitar, nos parece oportuno sugerir hoteles para que puedas hospedarte, especialmente en los dos pueblos más turísticos: San Pedro y San Juan La Laguna.

Si decides pasar la noche en San Pedro, una de las mejores opciones es Casa Kawoq, cuenta con jardín y wifi gratuito. La ubicación es perfecta porque está cerca de todo. Además, los precios son bastante accesibles.

Por otro lado, el Eco-Hotel Mayachik es una excelente opción de hospedaje en el pueblo de San Juan La Laguna. El hotel ofrece wifi gratuito, terraza, vista a las montañas y restaurante. Te va a encantar su estilo sencillo y acogedor.

Lago-Atitlan-San-Pedro.

Foto: shutterstock



tus comentarios son muy importantes para nosotros