Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Sectur y Nuevo León juntos para impulsar la actividad turística

Con la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, entregó el nombramiento de Barrio Mágico al Barrio Antiguo de Monterrey

Por: David Olmos Publicado: 15/06/2023


Sectur y Nuevo León juntos para impulsar la actividad turística

Foto: Sectur

Acompañado de la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) y el mandatario estatal firmaron un Convenio de Verificación que permitirá a las autoridades de Sectur Nuevo León corroborar que los prestadores de servicios cumplan con mayor eficacia la calidad de los servicios que se prestan al turista, de acuerdo con la Ley General de Turismo y demás normatividad aplicable.

García Sepúlveda se congratuló de la participación que tendrá el estado de Nuevo León en la próxima gira Operación Toca Puertas en la ciudad de Phoenix, al reconocer la importancia del sector turístico para el desarrollo económico, y la necesidad de fortalecerlo en beneficio de la población local.

acciones turismo en nuevo león

Foto: Sectur

En su oportunidad, la titular de Sectur Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, destacó: “Recibimos con mucho gusto al secretario de Turismo del Gobierno de México. La industria turística de Nuevo León nos encontramos muy contentos por estás acciones en conjunto; el acuerdo fundamental en Materia de Verificación entre el Gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, permitirá que, a nivel estatal, podamos asegurar el cumplimiento de las normas federales qué deben atender los establecimientos turísticos en el estado y qué ayudará a mejorar la calidad de los servicios qué se prestan a los turistas”.

Como parte de la gira de trabajo, Torruco Marqués expuso ante presidentes municipales, diputados, entre otras autoridades, las acciones que impulsa la Secretaría a su cargo para fortalecer el turismo en Nuevo León, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la estrecha colaboración de la iniciativa privada.

Barrio Mágico en Nuevo León

El secretario de Turismo entregó al presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, el distintivo Barrio Mágico para el Barrio Antiguo en la capital neolonesa, con el propósito ampliar y diversificar la oferta turística, convirtiéndose en un motivador más de viaje.

Explicó que este nombramiento se asigna a un lugar en el que se combinan: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes, donde se puede descubrir el “espíritu” y esencia de una ciudad.

torruco marques turismo en nuevo león

Foto: Sectur

“El Barrio Antiguo Monterrey se distingue por su peculiar fisonomía urbana, de construcciones centenarias y atractivas calles estrechas y empedradas, que data desde los tiempos cercanos a la propia fundación de la ciudad, a finales del siglo XVI, por esta razón se decidió hacerlo acreedor a este distintivo”, comentó.

Por su parte, Colosio Riojas aseguró que ser parte del programa de Barrios Mágicos, será un detonante, no solamente para poder blindar al Barrio Antiguo como una zona de conservación histórica, sino también promocionarlo como un atractivo turístico internacional.

“El Barrio Antiguo es un espacio en el que emprendedores, artistas, colectivos y ciudadanía convergen, por lo que no sólo se impulsa el desarrollo económico y turístico, sino también la inclusión social y la diversidad cultural logrando que nuestra ciudad sea competitiva por su oferta industrial y su oferta turística”, agregó el alcalde de Monterrey.

¿Qué más sobre el impulso del turismo en Nuevo León?

Como parte de las actividades en Nuevo León, el titular de Sectur también hizo entrega de las actualizaciones de Pueblo Mágico a los alcaldes de Bustamante, Mario Reséndez Garza; de Linares, Sergio Elizondo Guzmán; y de Santiago, David de la Peña Manrique; destinos que resguardan nuestras raíces, y de las cuales debemos sentirnos muy orgullosos, aseveró.

Torruco Marqués puso en marcha el programa Rutas Mágicas de Color, el cual tiene como propósito mejorar la imagen urbana de nuestros Pueblos y Barrios Mágicos, a través de la pinta de fachadas de viviendas y murales artísticos en espacios públicos, donde queda plasmada su identidad.

impulso al turismo en nuevo león

Foto: Sectur

“Para ello, se cuenta con la invaluable colaboración de los integrantes de las comunidades beneficiadas y el generoso apoyo de organizaciones de amplia experiencia en el ámbito de rehabilitación urbana y participación ciudadana, como Comex y la Asociación Civil ‘Corazón Urbano’, con quienes hemos establecido una alianza estratégica”, indicó.

Destacó que en este programa hay una estrecha coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los artistas locales y la comunidad, para que de manera conjunta se determine los colores, murales e imagen visual que represente la identidad y esencia de cada destino.

En tanto, Martínez Villarreal precisó que “la entrega de la Actualización de los Pueblos Mágicos de Bustamante, Santiago y Linares; y la firma de los Convenios del Programa Rutas Mágicas de Color, fortalecen los productos turísticos qué ofrecemos a nuestros visitantes, y nos posiciona como un destino multifacético y versátil que se preocupa por ofrecer experiencias integrales. Sean todos y todas bienvenidas a su casa Nuevo León, donde los negocios y la diversión se hacen uno”.

Unidades de Ángeles Verdes

Durante la gira de trabajo por Nuevo León, Torruco Marqués informó que a partir de julio se sumarán dos unidades vehiculares nuevas de Ángeles Verdes para el mejor desempeño de las funciones de los guardianes de las carreteras.

“Una de ellas, otorgada por la Sectur, cubrirá el tramo que va de Monterrey hacia la frontera norte, en Nuevo Laredo, contando así con tres patrullas para dar cobertura a este importante tramo de gran aforo vehicular; y la otra, donada por el gobierno de Nuevo León, brindará servicio y atención, desde la ciudad de Monterrey hacia Ramos Arizpe”, señaló, y agregó que para el próximo año podrían incorporarse cuatro unidades.

Quizá te interese:

Descubre el Pozo del Gavilán, un misterioso cenote en Nuevo León

Descubre el Pozo del Gavilán, un misterioso cenote en Nuevo León

Esta dolina está ubicada en Nuevo León y es el lugar perfecto para conectarte con la naturaleza y sus misterios

El titular de Sectur reiteró que las acciones emprendidas en Nuevo León contribuyen a la diversificación de la actividad turística hacia las 235 plazas con vocación turística de México en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Como parte del fortalecimiento a la conectividad aérea, el secretario Torruco Marqués, la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal; y el cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández Ramírez; encabezaron la ceremonia inaugural del vuelo Monterrey – Bogotá, con la que Viva Aerobus conectará por primera vez estas ciudades.

Acompañado también por el director de operaciones aeroportuarias de OMA, Enrique Navarro, y el director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, el secretario de Turismo aplaudió esta nueva ruta que ofrece dos vuelos a la semana: Monterrey-Bogotá jueves y domingo, y Bogotá – Monterrey viernes y lunes.

Recorrido por las instalaciones del Hotel Safi Royal Luxury Metropolitan

Así mismo, Torruco Marqués realizó un recorrido por las instalaciones del Hotel Safi Royal Luxury Metropolitan, a cargo de Roberto Safi Aboud, director general de los Hoteles Safi, donde destacó la importancia de la hotelería como la columna vertebral de la industria turística.

Te recomendamos:

Turismo en Monterrey, qué hacer en una de las ciudades más grandes de México

Turismo en Monterrey, qué hacer en una de las ciudades más grandes de México

El turismo en Monterrey es de los más apasionantes con sus museos, parques, cascadas, restaurantes y bares que te dejarán con la boca abierta

En esta gira de trabajo se contó con la presencia Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina de Amar a Nuevo León; Akram Daniel Castillo Cárdenas, apoderado legal de Corazón Urbano; los presidentes municipales David Jonathan Sánchez Quintana, de General Terán; Juan Arturo Guevara Soto, de General Zaragoza; José Luis Santos Martínez, de Lampazos de Naranjo; Miguel Ángel Salazar Rangel, de Montemorelos.

Así como Mauricio Zavala Martínez, director general de CODETUR; David Manllo, director de la OCV Nuevo León; Peggy A. Perez Simenson, directora de Operadora de Servicios Turísticos de Nuevo León, Jesús Nader Marco, presidente de Hoteles y Moteles N.L.; Daniel García Rosales, presidente de Canirac N.L.; Jesús Guerrero Almaraz, presidente del Consejo Directivo del Clúster de Turismo; Fabián Garza Massa, presidente de los Tour Operadores; Marisela Gómez Seeman, presidenta de AFEET N.L.; Karina Saca Kahuas, directora de AMAV N.L.; José Baltazar Valdés Estrada, presidente de FEMATUR N.L.; Gonzalo Escámez Sada, CEO de CINTERMEX; Tulio Bernal Ramírez, presidente de la ANAV N.L.; Lorena Vázquez Ordaz, directora general de Chipinque; y Emilia López Portillo, directora de la Asociación Turismo Médico de Monterrey; entre otros.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios