Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Pancho Poza: vive una aventura ecoturística en Altotonga, Veracruz

Disfruta de bellos senderos, un rio, cascadas y pozas de agua fría en Pancho Poza, un destino perfecto para descansar de la ciudad

Por: David Olmos Publicado: 20/05/2023


Pancho Poza: vive una aventura ecoturística en Altotonga, Veracruz

Foto: Twitter @SedemaVer

En el estado de Veracruz se ubica un bello destino que te robará el aliento, se trata de Pancho Poza, una reserva ecológica en el municipio de Altotonga, y es el sitio perfecto porque está rodeado de naturaleza y porque es un destino maravilloso para darte un descanso de la ciudad y para recargar las pilas.

Pancho Poza cuenta con alrededor de 50 hectáreas, con las que cuenta pozas, cascadas, vegetación y un río.

que es pancho poza veracruz

Foto: Twitter @YoSoyLizGomez

Se trata de un lugar que desde 1992 fueron declaradas como Reserva Natural Protegida de Veracruz, y donde podrás maravillarte por sus encantos, ya que durante el día cae neblina, propiciando un ambiente totalmente magnífico.

Por otra parte, los locales de la zona aseguran que las aguas de este bello sitio cuentan con muchos beneficios, por lo que es un pretexto más para sumergirte en sus aguas.

Debido a que es un lugar especial en Veracruz, este debe ser protegido y cuidado, por lo que te recomendamos que cuando lo visites obedezcas las indicaciones, ya que es fundamental que sepas que no se permiten mascotas, así como se le solicita al visitante cuidar de las instalaciones, así que no olvides juntar tu basura y tirarla en los botes que podrás encontrar en el lugar, no dejes ningún residuo ya que es una zona de alto cuidado.

Aparte de que no puedes llevar mascotas, está prohibido sacar cualquier especie de fauna y flora de la zona, ya sea terrestre o acuática, esto con el fin de preservar el hábitat natural.

Como última recomendación, se sugiere que para aquellas personas que deseen acampar en el sitio y prender una fogata, esto debe ser seguido por el reglamento de Pancho Poza. Sin duda, es un lugar digno de ser visitado en Veracruz.

¿Qué hacer en Pancho Poza?

Aunque sean pocas actividades, estos son los atractivos más espectaculares de Pancho Poza:

  1. Cascada
  2. Mirador
  3. Nadar
  4. Río Pancho Poza

Cascada

Una de las cosas que puedes hacer en Pancho Poza es conocer su gran cascada de 20 metros de caída de agua, para poder llegar a este sitio deberás caminar por senderos delineados por piedras y hojas, una vez que hayas pasado esta zona te espera la cascada, donde sentirás la brisa de agua en tu rostro.

cascada caida pancho poza veracruz

Foto: Twitter @MaTere_Mendoza

Mirador

Justo a un lado de la cascada se encuentra un mirador, donde podrás tomarte unos minutos para contemplar los paisajes y por supuesto sacar las fotografías más bellas para tus redes sociales, si caminas más cuesta arriba podrás advertir otras cascadas más pequeñas, pero que su belleza es de otro mundo.

¿Qué más?

Nadar

Por supuesto, nadar en sus pozas es otra de las actividades que puedes hacer en Pancho Poza, en donde algunas llegan a tener un metro y medio de profundidad hasta dos metros y medio, considera también que el clima en el lugar es frío, por lo que el agua está lo que le sigue de helada, pero si disfrutas de esos climas no tendrás ningún problema, sin embargo, la temporada perfecta para visitarlas son de los meses de marzo a junio.

Encontrarás también la poza principal, la cual es llamada como la “poza del cocodrilo”, la cual se ubica a tan solo 20 minutos de la reserva ecológica.

nadar pancho poza veracruz que hacer

Foto: Twitter @MaTere_Mendoza

Río

También podrás pasear y conocer el río Pancho Poza durante unos cuatro kilómetros, donde será posible atravesar un puente colgante, o si gustas, podrás recorrer un camino en bicicleta el cual está lleno de formaciones caprichosas del terreno.

En resumen, puedes realizar varias actividades en este sitio, como senderismo, apreciar los cuerpos de agua, nadar, disfrutar de su zona de asadores y canchas deportivas, acamapar y admirar la bella cascada.

puente colgante rio pancho poza

Foto: Twitter @love_veracruz_

Cabañas en Pancho Poza

Cabañas El Rincón de Pancho

Estas cabañas se encuentran muy cerca de Pancho Poza, en las cuales te ofrecen instalaciones de la más alta calidad, además de haber un jardín, conexión wifi, terraza, zona de barbacoa, parque infantil, servicio a la habitación.

El precio por noche de una cabaña con capacidad para tres personas con dos camas individuales y una cama doble te saldrá aproximadamente en Booking a $1,182 MXN más $213 MXN de impuestos.

Rancho Zoatzingo

En estas cabañas podrás disfrutar podrás disfrutar de una tranquilidad única en sus cabañas, cuenta con cuartos independientes para 2, 4 o 6 personas, en donde todas y cada una de ellas cuentan con chimenea, rollo de leña y agua caliente todas las mañanas.

Todos los huéspedes tienen acceso a las áreas verdes y si llevas a tu mascota, podrá entrar por la cantidad de $100 MXN. La noche te costará aproximadamente en $850 MXN en airbnb.

rancho zoatzingo pancho poza en veracruz

Foto: Facebook @Rancho Zoatzingo

Cómo llegar

Como te había comentado anteriormente, Pancho Poza se ubica en el municipio de Altotonga, y se encuentra a una hora de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, podrás llegar de manera sencilla en automóvil hasta el poblado de Altotonga, es decir, que la mejor manera de llegar es tomar un transporte desde Xalapa, o tomar la carretera federal México 140D y Carretera Federal Teziutlán-Perote/Perote-Teziutlán/México 131.

como llegar a pancho poza veracruz

Foto: Twitter @gcerveravalee

Te recomendamos:

Isla de Enmedio, un tesoro cristalino en Veracruz

Isla de Enmedio, un tesoro cristalino en Veracruz

Si lo que buscas es un destino lleno de paz y tranquilidad, Isla de Enmedio es el indicado para ti con sus aguas cristalinas, arena blanca y tortugas

No dudes ni un minuto en tratar de conocer este maravilloso destino veracruzano en donde podrás separarte de la rutina de la ciudad y descansar al máximo, ya que es bien sabido que el estrés puede traer muchas cosas negativas a tu vida, por eso date un tiempo para disfrutar de este lugar al lado de tu familia, pareja o amigos.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de topadventure, El Universal, Escapada H, Booking, airbnb y SoyNómada

ícono de compartir
Compartir

Comentarios