Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

¿Qué ver en la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán, Veracruz?

En la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán conocerás toda la historia de esta zona que recibió mucha influencia de dos grandes culturas

Por: David Olmos Publicado: 13/05/2023


¿Qué ver en la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán, Veracruz?

Contarte sobre zonas arqueológicas es de lo que más disfruto, ya que son un acercamiento de nuestros ancestros y son recuerdos que siempre estarán presentes para que nunca olvidemos de dónde venimos y la historia que hay detrás de nosotros, en esta ocasión te contaré sobre la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán, ubicada en la costa del estado de Veracruz.

El asentamiento se ubica en las faldas del cerro Bernal, dentro del municipio de Actopan, un sitio el cual contaba con tierras ideales para el cultivo, además de utilizar los montes para la producción de madera y cazar animales para su sustento.

historia de zona arqueológica de quiahuiztlan

Foto: Twitter @xuanxu_vr

No hay dudas de que Quiahuiztlán es uno de los sitios de cultura totonaca más bellos de las playas de Veracruz, cuyas épocas de máximo apogeo corresponden a dos etapas del Posclásico, es decir, el Posclásico temprano, tiempo en el que la influencia tolteca es notoria, y el Posclásico tardío en su fase terminal, periodo en donde Quiahuiztlán tuvo gran influencia de la cultura mexica.

La ocupación de esta zona inició en los periodos anteriormente señalados, cuando los asentamientos totonacas perdieron fuerza como consecuencia de la caída y/o decadencia de Teotihuacán, la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán sufrió dos invasiones durante el periodo del Posclásico, en primer lugar por los toltecas y después una por los mexicas, de hecho, este fue el sitio en donde se concertó la alianza entre los totonacas y los conquistadores españoles para enfrentar a los tenochcas.

veracruz historia zona arqueológica de quiahuiztlan

Foto: Twitter @AbogadoBatman

Se especula que la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán haya funcionado como una fortaleza, sin embargo, sus construcciones de tipo castrense fueron pocas.

No debes desaprovechar la oportunidad de conocer este bellísimo lugar lleno de historia, sin duda sentirás que viajas en el tiempo hasta los tiempos prehispánicos.

¿Qué ver en la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán?

Estas son algunas de las estructuras que puedes ver en esta bella zona arqueológica que sin duda son dignas para fotografiar y llevarte un bonito recuerdo:

  1. Cementerio Central
  2. Cementerio norte
  3. Cementerio oriente
  4. Coatepantli
  5. Juego de pelota
  6. Plaza Central
  7. Plaza Oriental

Cementerio Central

Para llegar a esta zona tendrás que ir subiendo unos cuantos escalones desde el estacionamiento acondicionado en el lugar, en este cementerio existen dos tumbas de entierros primarios y 32 tumbas de carácter de entierros secundarios. Del lado oeste se localiza el palacio que cuenta con tres escalinatas y alfardas.

cementerio zona arqueológica de quiahuiztlan

Foto: Twitter @VeracruzSeMueve

Cementerio norte

Se destaca por contar con dos hileras de tumbas, las cuales sumadas da un total de 24, una por el lado este y otra por el norte, en este sitio, la vista al océano es maravillosa.

Cementerio oriente

Localizado al norte de la zona, está conformada por 23 tumbas que no miran hacia el mar, sino al lado poniente y sur, la zona fue edificada sobre una estructura, donde sus cimientos han durado desde el año 800.

cementerio norte zona arqueológica de quiahuiztlan

Foto: Twitter @VeracruzTurismo

Coatepantli

Se trata de una edificación donde se localizó un adoratorio, se especula que debido a su ubicación al extremo de la terraza y su visibilidad este sitio fue un punto de vigilancia.

¿Qué más?

Juego de pelota

Una zona bastante conocida y famosa donde los antiguos pobladores jugaban este deporte, donde en esta zona tenía una forma de “I”, donde al lado cuenta con graderías a los laterales.

Plaza Central

Aquí destaca la llamada Pirámide 1, cuya fachada apunta hacia el sur, también es especial por su decoración y por su tamaño, en el caso de la Pirámide 2, su fachada apunta hacia el poniente, es decir, a espaldas del océano, la cual posee una piedra incrustada en la cúspide con un estilo de orden mexica, por lo que ha sido bautizada como la pirámide de los sacrificios.

plaza central zona arqueológica de quiahuiztlan

Foto: Twitter @AleRojasRosas

Plaza Oriental

Constituye el área de gobierno de la zona, es decir, de los asuntos civiles, de administración de justicia y gobierno. Por otra parte, sobresale un edificio dividido a la mitad a través de un pasillo estrecho, esta construcción es conocida como “Los Gemelos”, se especula que en cada una de estas edificaciones eran centros de adoración a los dioses mexicas Tláloc y Huitzilopochtli, los cuales fueron deidades impuestas.

plaza oriental zona arqueológica de quiahuiztlan

Foto: Twitter @jorgepedro

Hoteles y restaurantes cercanos

Hotel Quinta Paraiso

Este establecimiento se encuentra a tan solo 10 minutos de la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán, y es un sitio perfecto para descansar y relajarte, ya que de igual manera está muy cerca de la costa.

La noche en este hotel te costará aproximadamente $1500 MXN, en sus habitaciones encontrarás televisión, aire acondicionado, televisión con servicio de cable entre muchas cosas más, si buscas reservar, podrás hacerlo marcando a este número de teléfono: (228) 2 05 50 01.

hotel quinta zona arqueológica de quiahuiztlan

Foto: Facebook @Hotel Quinta Paraiso

Villa Bugambilia

Se trata de otra estancia en donde podrás encontrar de todo, como servicio de alberca, conexión wifi, asadores, áreas verdes, camas dobles o King size en sus habitaciones y todo lo que puedas imaginar. Podrás reservar en este número de teléfono: (296)-110-64-61.

villa bugambilia zona arqueológica de quiahuiztlan

Foto: Facebook @Villa Bugambilia

Restaurante de mariscos Evelin

Entre los restaurantes mejor calificados está el “Restaurante de mariscos Evelin”, ya que cuentan con una excelente atención al cliente, gran variedad de platillos de mariscos, la mejor parte es que no solo encontrarás mariscos, en realidad, también podrás encontrar comida casera.

¿Cómo llegar a la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán?

Para poder llegar a la Zona Arqueológica de Quiahuiztlán deberás conducir por la carretera costera Cardel-Nautla, después de eso, tendrás que tomar la desviación Farallón-Tinajitas, la cual te llevará a Los Metates, enseguida, justo al frente a la entrada principal de la Playa Vila Rica se localiza una desviación específica de la zona arqueológica, a su vez, desde la región de Los Metates, es posible llegar en autobús hasta Quiahuiztlán.

como llegar zona arqueológica de quiahuiztlan

Foto: Twitter @AbogadoBatman

Considera que el horario de entrada es de 8:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, cuyo costo de acceso es de $45 MXN.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de México travel club, INAH y SoyNómada

ícono de compartir
Compartir

Comentarios