Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Celebra gobierno estatal Día de la Cocinera y Cocinero Tradicionales

En el Día de la Cocinera y Cocinero, la Secretaría de Turismo dio a conocer que la gastronomía de la entidad es de los elementos fundamentales para el turismo

Por: David Olmos Publicado: 17/05/2023


Celebra gobierno estatal Día de la Cocinera y Cocinero Tradicionales

Para nadie es un secreto que la gastronomía de Puebla es un elemento esencial para el turismo en la entidad, y fue en las instalaciones de la Universidad ISU donde la Secretaría de Turismo otorgó diversos reconocimientos por el Día de la Cocinera y Cocinero Tradicionales a distintos municipios por resaltar la gastronomía en la entidad, como los moles, guisados, cemitas, y mucha variedad de platillos típicos.

Estos lugares rescatan, valoran y difunden la cocina tradicional poblana e impulsan la afluencia de visitantes al interior del estado por medio de la gastronomía, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, celebró el Día Municipal de la Cocinera y Cocinero Tradicionales con la entrega de reconocimientos a 30 personas de 15 municipios.

Día de la Cocinera y Cocinero Tradicionales

En el marco de esta fecha (17 de mayo), la titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero resaltó que, así como el mandatario Sergio Salomón es el principal promotor de la vocación turística de Puebla, también lo son quienes custodian las recetas ancestrales, por lo que la gastronomía poblana ya es reconocida como la mejor de México.

La secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, acompañada de autoridades tanto de la dependencia como de la universidad, rindieron homenaje y reconocimiento a cocineras y cocineros de Pueblos Mágicos y demás municipios del estado de Puebla.

dia de la cocinera sectur puebla

Foto: David Olmos

Se destacó que la gastronomía poblana es muy difícil de replicar, ya que no importa que se siga la receta al pie de la letra, ya que consideraron que las manos de las cocineras son “mágicas” y que llevan la sazón de la comida a otro nivel.

En su discurso, recordó que, desde que llegó a la Secretaría de Turismo, se creó el Proyecto Puebla Patrimonio de Saberes y Sabores, que integra a 30 cocineras y cocineros tradicionales de los municipios de Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Calpan, Pahuatlán, Tochimilco, Tehuacán, Tlatlauquitepec, Cuetzalan, Teziutlán, Tochimilco, Zapotitlán Salinas, Zacapoaxtla, Cholula, Chignahuapan y Huauchinango, quienes además de fomentar la gastronomía local, en el caso de ellas, son mujeres empoderadas que inciden en el desarrollo de sus comunidades.

La directora general de Innovación y Calidad de la Secretaría, Guadalupe Lozano Garfias agradeció al equipo de la Universidad ISU y a su rector, Juan Carlos García Velasco por recibir a las y los cocineros tradicionales reconocidos y otorgar 30 becas para un curso orientado a profesionalizar y dignificar sus conocimientos y dedicación.

¿Qué más pasó en la entrega de reconocimientos en el Día de la Cocinera y Cocinero?

En su participación, la secretaria Marta Ornelas destacó que:

Uno de los fundamentales ejes de la secretaría es la gastronomía, y a Puebla nos acaban de reconocer como la mejor gastronomía de México, lo hemos hecho todos, y mucho tiene que ver con la promoción que se le ha hecho”

Por otra parte, se mencionó que el turismo ahora se enfoca en las personas, esto debido al gran trabajo que realizan las cocineras y que es aportación principal a la actividad turística del estado de Puebla.

Entre las ganadoras de los reconocimientos de diferentes municipios, se encuentran:

  1. Victoria Contreras
  2. Teresa Hernández
  3. Yolanda Salvador Hernández
  4. Hermila Alderete Cruz
  5. Reinalda Altamirano
  6. Érika Salvador García

Te recomendamos:

Zacatlán: qué hacer y dónde hospedarte

Zacatlán: qué hacer y dónde hospedarte

¡Descubre este encantador pueblo mágico y sus principales atractivos turísticos!

La directora general de Innovación y Calidad de la Secretaría, Guadalupe Lozano Garfias agradeció al equipo de la Universidad ISU y a su rector, Juan Carlos García Velasco por recibir a las y los cocineros tradicionales reconocidos y otorgar 30 becas para un curso orientado a profesionalizar y dignificar sus conocimientos y dedicación.

Después del acto protocolario, las cocineras y cocineros tradicionales participaron en el conversatorio “Historias detrás del fogón”, en donde expusieron a los estudiantes de la licenciatura en gastronomía la riqueza de los platillos poblanos. También, asistieron el director general de Promoción Turística, Juan Ramón Álvarez Cuspinera; la directora de Pueblos Mágicos, Karla Vázquez Martagón; la directora de Calidad y Regulación Turística, Lizette Palacios Contreras y, la directora de Calidad Turística, Hilda Aguilar Garduño.

directores turismo dia de la cocinera

Foto: David Olmos

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios