Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Turismo en Tepic: ¿qué hacer en la capital de Nayarit?

Para hacer turismo en Tepic de manera exitosa debes conocer sus atractivos más conocidos y divertidos, por eso checa cuáles tenemos para ti

Por: David Olmos Publicado: 06/05/2023


Turismo en Tepic: ¿qué hacer en la capital de Nayarit?

En esta ocasión te contaré sobre los atractivos de la bella ciudad de Tepic, capital del estado de Nayarit, destino donde pasarás horas y horas de diversión entre sus museos, lagos, parques y muchísimo más, por eso pon atención a todos los detalles para hacer Turismo en Tepic.

Los antiguos pobladores del territorio de Tepic trabajaron joyas, metales preciosos, figurillas de piedra y cerámica, fue en la época de 700 a.C. a 1200 d.C. cuando se edificaron grandes centros ceremoniales dedicados a Quetzalcóatl.

historia turismo en tepic atractivos hoteles

Fotos: Twitter @ValleNayarit

Poco antes de la llegada de los españoles, en el territorio que hoy conocemos como Nayarit, existían cinco señoríos los cuales eran habitados por Nahuas, Totorames, Tecuales y Tahues. Por el año de 1524, Francisco Cortés de San Buenaventura llegó a estas tierras, después llegó Nuño Beltrán de Guzmán, el cual contaba un ejército mejor preparado, el cual desató épicas batallas, sin embargo, como conocemos en la historia, los indígenas fueron derrotados.

Un año después de declarada la Guerra de Independencia de México,  la ciudad de Tepic fue elevada al rango de ciudad con los títulos de noble y leal, donde también se le otorgaron facultades de autogobierno.

centro historico turismo en tepic nayarit

Foto: Twitter @axelmora93

En 1824, Tepic fue adherido a Jalisco como su séptimo cantón, y estuvo bajo el gobierno de un rebelde llamado Manuel Lozada, que de hecho, fue declarado como distrito militar.

Al día de hoy, la ciudad de Tepic es considerada una ciudad llena de historia y cultura que debes conocer sí o sí, ya que te sorprenderán sus templos, su arquitectura de estilo colonial y muchas cosas más.

Turismo en Tepic

Estos son los atractivos de la ciudad de Tepic, no dudes en visitar todos para que conozcas todas las maravillas de este hermoso destino en el estado de Nayarit:

  1. Centro Histórico
  2. Casa Museo Juan Escutia
  3. Museo Casa Amado Nervo
  4. Museo Regional de Nayarit
  5. Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz
  6. Iglesia y Ex Convento de la Cruz de Zacate
  7. Parque Nacional Isla Isabel
  8. Rincón de Guayabitos

Centro Histórico

Como es costumbre, no hay nada mejor para conocer una ciudad que pasear por su centro histórico de arquitectura colonial, esta zona es ideal para conocerla ya sea a pie o en bicicleta debido a su pequeño tamaño. Entre los monumentos que vale la pena visitar está la Catedral de la Purísima Concepción, el Palacio de Gobierno, Templo de la Cruz de Zacate y la Plaza de Armas.

atractivos turismo en tepic centro historico

Fotos: Twitter @ValleNayarit

Casa Museo Juan Escutia

Si recuerdas tus clases de historia, sabrás quienes fueron los Niños Héroes, algunos dicen que no existieron, otros dicen que hay registro de sus nombres en las listas castrenses, pero lo que es cierto es que en Tepic se localiza lo que se cree que fue la casa de Juan Escutia, ahí podrás conocer algunos objetos personales, condecoraciones militares que te cuentan a detalle la historia de México y más.

museo juan escutia turismo en tepic

Foto: Twitter @Niaariwame

Museo Casa Amado Nervo

Otro personaje importante en la historia de México es Amado Nervo, un poeta que nació en Tepic en 1870. Este museo abrió sus puertas en 1970, el cual fue restaurado en su totalidad en 1990, en sus salas aprenderás todo sobre la vida de Amado Nervo, datos generales de la ciudad y retratos del famoso poeta.

museo amado nervo turismo en tepic

Foto: Twitter @MarcoZuarth

¿Qué más?

Museo Regional de Nayarit

El sitio te mostrará las diferentes tradiciones que hay en el estado de Nayarit a lo largo de 7 salas, entre las tradiciones más sobresalientes están las de los Concheros, las tumbas de tiro y las de la cultura de Aztatlán.

museo regional nayarit turismo en tepic

Foto: Twitter @AlbertoCNews

Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz

Se trata de un edificio de estilo neoclásico levantado en 1911, el cual abrió sus puertas con el nombre de la reconocida pintora nayarita Emilia Ortiz nacida en 1917. En sus salas encontrarás pizas de la plástica nayarita, además, en el lugar se imparten talleres, se presentan libros, entre otros festivales culturales.

Iglesia y Ex Convento de la Cruz de Zacate

Algunos datos indican que el edificio fue fundado en 1540, donde es hogar de la famosa cruz catalogada como milagrosa, la gente local aún cree en sus milagros, y muchos fieles deciden visitarla dejando una placa a su lado, es una imagen que vale totalmente la pena visitar, ya que se ha dicho que la cruz nunca ha recibido mantenimiento.

ex convento cruz turismo en tepic

Foto: Twitter @Miguel_Monraz

Para cerrar con el Turismo en Tepic

Parque Nacional Isla Isabel

Es el hogar de una gran variedad de aves, tu visita a este atractivo será de otro mundo ya que podrás disfrutar de hermosos amaneceres y atardeceres, por otro lado, tendrás la oportunidad de acampar entre su naturaleza y practicar actividades como senderismo interpretativo, observación de aves y snorkeling, en época de invierno podrás avistar ballenas.

parque nacional isabel turismo en tepic

Foto: Twitter @SEMARNAT_mx

Rincón de Guayabitos

Si buscas descansar un ratito de la ciudad, esta playa es perfecta para ti, ya que al localizarse en una bahía, su mar es considerada como una alberca enorme ideal para nadar, practicar esnórque o paddle board.

Es la favorita por las familias al contar con mucha paz y tranquilidad, además de estar rodeada por mucha historia y muchos restaurantes en donde disfrutarás de deliciosa comida.

rincon de guayabitos turismo en tepic

Foto: Twitter @mijoshua

Hoteles

Hotel Real de Don Juan

En este alojamiento encontrarás un centro fitness, estacionamiento gratuito, restaurante y una linda terraza, el hotel es de 4 estrellas, y en él también encontrarás un bar y habitaciones con aire acondicionado, baño privado, servicio a la habitación, conexión wifi gratuita.

La noche en este hotel te costará aproximadamente $1252 MXN en la plataforma de Booking, en un cuarto para cuatro personas con dos camas dobles.

hotel don juan turismo en tepic

Foto: Twitter @SoyDeTepic

Quizá te interese:

Conoce las 10 estatuas en México más impresionantes

Conoce las 10 estatuas en México más impresionantes

Estas estatuas en México te sorprenderán por su valor histórico, social y religioso que llenarás tu celular de tantas fotografías de estas obras

Hotel Fray Junipero Serra

Sus habitaciones cuentan con decoraciones modernas y de toques cálidos, además, cuentan con suelo de moqueta, tv por cable, baño privado, caja fuerte, escritorio, secador de cabello y artículos de higiene personal totalmente gratis.

En la plataforma de Booking, una noche te costará aproximadamente $1584 MXN, con capacidad para dos personas, y ya sea con 1 cama doble o con dos camas dobles.

hotel fray junipero turismo en tepic

Foto: Twitter @mattgarciablitz

Hotel Fray Select

Contando con un restaurante, bar, estacionamiento privado gratuito y muchos servicios más, la noche en este alojamiento te costará en Booking $1320 MXN, con capacidad para dos personas y con una cama doble extragrande, en tu cuarto encontrarás bellas vistas a la ciudad, tv de pantalla plana, baño privado y conexión wifi gratis.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Programa Destinos México, topadventure, Zona Turística y Booking

ícono de compartir
Compartir

Comentarios