En esta ocasión te contaré de un lugar que estoy seguro que te dejará con la bocota abierta por toda su belleza natural, su historia y los hermosos países que podrás contemplar en un mismo lugar, se trata de la Laguna Humantay, un destino en el bello Perú que te espera con los brazos abiertos para que te relajes y pases experiencias únicas entre sus senderos y montañas.
Este lugar cuenta con una historia muy especial, en realidad es una leyenda andina, en la cual se cuenta que dos hermanos de nombres Salkantay y Ausangate, de acuerdo con la historia, estos dos hermanos tomaron la decisión de viajar a tierras desconocidas para conseguir comida y así acabar con la crisis de hambruna de su pueblo.
Ausangate se dirigió hacia el sur, en donde encontró alimentos y mando al Cusco, mientras que el otro hermano, Salkantay se dirigió hacia el norte, donde tuvo un mejor destino ya que también encontró alimentos que envió a Cusco y también encontró el amor en la diosa Verónica, la mala noticia es que este romance no duró demasiado y no tuvo un final feliz, ya que estos hermanos tuvieron que regresar a su ciudad para frenar la sequía que los azotaba y por esta razón fueron convertidos en nevados.
Salkantay quedó tan triste que sus lágrimas dieron origen a la hermosa Laguna Hamantay cuyas aguas son de color turquesa, la cual está rodeada de hermosos nevados y montañas.
Al día de hoy, este lugar es considerado como una maravilla natural que cuenta con aguas cristalinas donde podrás conectarte con la naturaleza y contemplar sus distintos paisajes llenos de belleza inconmensurable, por lo que debes visitar este destino sí o sí.
¿Qué ver en la Laguna Humantay?
La Laguna Humantay adopta ese nombre debido a la cercanía del nevado Humantay, y es considerada una de las lagunas más hermosas y sagradas de Cusco y de Perú, cuenta con aguas turquesas las cuales están adornadas con los nevados del Salkantay, cuya altura es de por lo menos 6 mil metros.
El camino a este lugar es tan hermoso como el destino, ya que tendrás que pasar por un paisaje típico de los Andes, esto significa, entre colinas, altas montañas, llamas, vicuñas y alpacas.
Considera que la subida no es fácil, sin embargo, se te recompensará con una alucinante vista de la laguna turquesa la cual contrasta con la nieve de los glaciares.
En los alrededores del lago se ven unas pequeñas torres de piedra, son llamadas como “apachetas” en honor al lago, mientras que las montañas son consideradas como elementos sagrados para las comunidades locales.
Por otra parte, tu recorrido a Humantay te hará vivir experiencias inolvidables, ya que podrás participar en el ritual milenario en honor a la Madre Tierra, al llegar a la laguna, podrás ser parte de esta ceremonia colocando diversas piedras y hojas en agradecimiento por todas las bondades de la Madre Tierra, también llamada “Pachamama”, y también por haber llegado sin contratiempos.
¿Qué más?
En este lugar también es posible acampar, ya que en las cercanías del territorio nevado, existe un ecocamp, en donde podrás disfrutar de mágicas experiencias al presenciar la salida y puesta del sol, donde también se te hará posible conocer los rincones secretos de la sierra peruana.
Te recomendamos que lleves todo lo necesario para el frío, ya que debido a la altura de la laguna, se experimentan bajas temperaturas a lo largo del día. Si lo prefieres, existen paseos a caballo por la laguna a tan sólo 23 dólares.
La entrada al sitio se paga en el pueblo de Mollepata, y te da acceso al campamento Soraypampa, sitio donde se localiza la Laguna Humantay, la entrada para extranjeros es de 2.5 dólares, mientras que para los locales es de 1.5 dólares.
La mejor época para visitarla es de mayo a noviembre, ya que son tiempos secos, el cielo está despejado, el paisaje es magnífico y cuenta con un clima agradable
Finalmente, debes tomar en cuenta que no debes tomarte el agua que está en la laguna por muy turquesa o cristalina que se vea, ya que esta agua es liberada cuando el glaciar de arriba se derrite, por lo que es posible que hayan bacterias que pueden afectar a tu cuerpo, también lava muy bien tus manos si tocas el agua, sobre todo antes de comer.
Cómo llegar
Hay dos maneras para llegar a la Laguna Humantay y disfrutar de la experiencia, por tu cuenta o por un tour.
Por tu cuenta
Desde la ciudad de Cusco, debes tomar el transporte público hasta el pueblo de Mollepata, el bus sale desde la terminal Arcopata, y te costará alrededor de 4 dólares. Una vez que estes en Mollepata, tendrás que tomar un taxi colectivo con dirección a la comunidad de Soraypampa, en caso de que no encuentres uno, puedes tomar uno convencional, el cual puede cobrarte hasta 12 dólares.
Finalmente, cuando estés en Soraypampa, debes caminar hasta la Laguna Humantay, la cual es una de 2 kilómetros, todo dependerá de tu resistencia, la cual puede durar entre 1 a 2 horas.
Considera que es más difícil que encuentres transporte de regreso, por lo que lo ideal es organizar el viaje de vuelta con el mismo taxi, ponte de acuerdo con el taxista y así evitarás malos ratos en tu viaje de regreso a la ciudad de Cusco.
Te recomendamos:
Vinicunca: la montaña de colores en Perú
Esta elevación, en la Cordillera del Vilcanota, es todo un espectáculo natural que atrae a miles de viajeros de todo el mundo año con año
Tour
La gran ventaja de tomar un tour es que no debes preocuparte por tu transporte, ya que este te recogerá en tu hotel en Cusco, es una gran idea si no cuentas con demasiado tiempo y planeas visitar la laguna en un solo día, y muchas veces los tours te incluyen desayuno, almuerzo y por supuesto, la entrada al lugar.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:
Con información de Perurail, Perú Travel, Voyage Perú y Chullos Travel Perú