Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Aguas termales de Chignahuapan: una aventura de bienestar y reconexión

Visitamos un Pueblo Mágico en el que practicamos turismo de aventura, un poco de turismo de salud en el hotel y balneario Aguas termales de Chignahuapan y más

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 08/05/2023


Aguas termales de Chignahuapan: una aventura de bienestar y reconexión

Foto: Guadalupe Minutti, Raúl R. de la Rosa

Chignahuapan es uno de los diez Pueblos Mágicos de Puebla que alberga cultura, gastronomía, tradición y una gran oferta de entornos naturales imperdibles.

Después de un rico desayuno en el restaurante El Veneno II, llenos de energía y felices porque como dice el dicho “barriga llena, corazón contento”, nos trasladamos a las Cascadas Salto de Quetzalapan bajo la guía de Liliana Cortés, quien, con paciencia y amabilidad, nos acompañó durante el primer día e hizo nuestra travesía más placentera —100% recomendada.

aguas termales de chignahuapan cascada salto

Foto: Guadalupe Minutti, Raúl R. de la Rosa

Pintorescos horizontes, adrenalina e historia

Luego de unos 15 minutos de trayecto, desde el centro de Chignahuapan hasta las cascadas, arribamos al centro ecoturístico Cascadas Salto de Quetzalapan donde llenamos nuestros pulmones de oxígeno puro y nos aventuramos por la vegetación.

Disfruté de la tirolesa, de unos 90 metros de largo, en la que me aventé, con resistencia en un inicio que desapareció de inmediato, pues la brisa de las cascadas, el cielo, las aves volando y miles de árboles como testigo, me hicieron sentir bien recibida y recordar que experiencias así, hay muy pocas para desaprovecharlas.

tirolesa aguas termales de chignahuapan

Foto: Guadalupe Minutti, Raúl R. de la Rosa

También crucé por el puente colgante, donde posé monamente para algunas fotografías, y bajé los 365 escalones para apreciar las hermosas cascadas lo más cerca posible, —en vivo y a todo color.

Fui testigo, junto con mi equipo, de un espectáculo que solo la naturaleza chignahuapense brinda, desde uno de los miradores del lugar. Cuando estuve parada a no sé cuántos kilómetros de alto —llegué a olvidar la altura porque la belleza del inmenso entorno opacó el miedo a las alturas que pude haber sentido—, contemplé una completa obra de arte; los árboles y su follaje parecían estar pintados con un pincel y los cerros, cincelados por una mano divina, sabedora de su creación.

puente colgante aguas termales de chignahuapan

Foto: Guadalupe Minutti, Raúl R. de la Rosa

¿Qué más?

Todo el equipo supo que lo difícil no sería bajar todos esos escalones, sino subirlos, mientras Lili nos contaba que la gente cuenta que se colocó un escalón por cada día del año, por eso son 365. Asimismo, el presidente de la cooperativa que formó el centro ecoturístico, Alberto Aguilar Vázquez, nos platicaba sobre la historia del lugar. Durante el siglo XIX, se creó allí una hidroeléctrica que abasteció de luz a los hogares y negocios de Chignahuapan por tres décadas y que, en 2022, volvió a funcionar, pero solo para el centro ecoturístico, convirtiéndolo en un sitio autosustentable. También nos mencionó que la cooperativa está formada por 200 personas, aproximadamente.

Llegamos a la impresionante caída de agua que nos regaló sus mejores ángulos por la hora y su brisa nos refrescó antes de la intensa subida que realizó el equipo entre risas, competencias y uno que otro mareado.

Después de la foto del recuerdo y unas aguitas que nos otorgó amablemente Alexis Hernández, el administrador del lugar, nos encaminamos a las famosas Aguas Termales de Chignahuapan.

Aguas termales de Chignahuapan

A 25 minutos del centro de Chignahuapan, se encuentra el Hotel y Balneario Aguas Termales de Chignahuapan, ubicado también a dos horas y media de la Ciudad de Puebla y a tres horas y media de la Ciudad de México.

Las aguas termales son visitadas, principalmente, por sus beneficios en la piel y el cuerpo: estimulan el sistema circulatorio, linfático e intestinal, mejoran los procesos de cicatrización, tienen efectos antioxidantes, regulan el sistema nervioso, entre otras cosas.

aguas termales de chignahuapan hotel balneario

Foto: Guadalupe Minutti, Raúl R. de la Rosa

En este hotel y balneario podrás realizar turismo de salud, wellness o de romance hospedándote en una de sus 65 habitaciones. También ofrece spa, tina de agua termal en cada cuarto del hotel, restaurante tipo buffet los fines de semana, estacionamiento, albercas generales y privadas, divertidas resbaladillas, toboganes y juegos en el área infantil.

Después de disfrutar los 38°C de la alberca del hotel, conocimos los cuartos que ofrece este complejo que, en temporada alta, ha llegado a recibir hasta 7 mil personas, reveló Edith Rivera, quien desde hace 17 años presta su servicio en este lugar. Estuvimos también dentro de las albercas privadas para cuatro personas y en las albercas generales —cuya construcción me recordó a las termas de la Antigua Roma.

aguas termales de chignahuapan piscina hotel

Foto: Guadalupe Minutti, Raúl R. de la Rosa

Aguas termales de Chignahuapan: bienestar y turismo de salud

Al ser un lugar enclavado entre la naturaleza chignahuapense, sus vistas son inigualables, sobre todo desde el jacuzzi y salón de meditación del spa, donde disfruté tanto mi estadía que, indudablemente, regresaré. Por si fuera poco, en el spa también tuve la oportunidad de recibir la ictioterapia con peces garrarufa, para eliminar células muertas en los pies. Además de esta, ofrecen masajes relajantes, descontracturantes, a cuatro manos, con piedras calientes, entre otros.

Las Aguas Termales de Chignahuapan cuenta con salones para eventos, salón de juegos y rampas para mayor accesibilidad.

aguas termales de chignahuapan salon juegos

Foto: Guadalupe Minutti, Raúl R. de la Rosa

El complejo tiene dos entradas: el estacionamiento para visitantes, por el cual hay que bajar unas escaleras para llegar hasta la entrada, y el estacionamiento para huéspedes, que queda más cerca.

Regresamos a comer unos deliciosos huazontles capeados en salsa agridulce en el restaurante El Veneno II y partimos al siguiente punto.

Temazcal prehispánico

Nos recibió en las Cabañas Don Migue y Doña Cata, a 15 minutos del centro de Chignahuapan, Isabel Guerra, conocida también como “Arcoíris de la noche”, una emprendedora y chamana que nos conectó con las tradiciones prehispánicas mediante un maravilloso ritual que deja totalmente renovado a aquel que lo vive.

Después de una limpia y un té amargo de hierbas —que incluía ajenjo, por cierto—, nos adentramos en un universo paralelo —así me lo pareció— en el que, durante tres horas, abrimos cuatro puertas, simbólicamente, para dar paso a cuatro animales: el oso, el búfalo, el lobo y el águila, que representaron cuatro virtudes que trabajamos durante la sesión mientras Isabel sonaba un caracol y, con cantos, pedíamos sabiduría al dios prehispánico Ometéotl. Luego de exfoliarnos la piel y untarnos sábila, recibimos, afuera del temazcal, un baño con hierbas, una rica cena ligera y un masaje relajante en la cabeza y cuello con esencia de mandarina.

Te podría interesar:

Festival Equinoccio 2023: pirotecnia, danza y cultura

Festival Equinoccio 2023: pirotecnia, danza y cultura

Vivimos en Chignahuapan un espectáculo multisensorial único en el que reconectamos con nuestras raíces y nos fusionamos con el misticismo

Dormimos más que reconfortados en la cabaña, que contaba con tres habitaciones, un baño, cocineta integral con microondas y refrigerador, y una pequeña salita de estar.

Chignahuapan te espera con todas estas experiencias únicas, prepara tu maleta y adéntrate en esta pintoresca región poblana.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios