Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Festival Equinoccio 2023: pirotecnia, danza y cultura

Vivimos en Chignahuapan un espectáculo multisensorial único en el que reconectamos con nuestras raíces y nos fusionamos con el misticismo

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 05/04/2023


Festival Equinoccio 2023: pirotecnia, danza y cultura

Foto: Raúl R. de la Rosa / México Ruta Mágica

Chignahuapan es uno de los 10 Pueblos Mágicos de Puebla. Se ubica en la entrada de la Sierra Norte del mismo estado. Su nombre “Sobre las nueve aguas” proviene del náhuatl “chiucnahui”, que significa “nueve”, “atl” es “agua”, y el sufijo “pan” es “sobre” o “en”.

Este hermoso municipio ofrece numerosos atractivos para los animados turistas que llegan a visitarlo. Tiene una impresionante laguna, que posee nueve ojos de agua, lo que da el nombre al lugar, y que alimenta a las Cascadas Quetzalapan y Tuliman, el parque ecoturístico Salto de Quetzalapan ofrece a los osados visitantes actividades como tirolesa, puente colgante, miradores, entre otras cosas. Este Pueblo Mágico también posee las Aguas Termales, un famoso balneario y hotel que ha llegado a recibir hasta 7 mil personas en temporada alta. De igual manera, en su centro encontrarás un monumento colosal a la Virgen de la Inmaculada Concepción, la Parroquia de Santiago Apóstol y un quiosco de arte mudéjar.

festival-equinoccio-chignahuapan-2023

Foto: Raúl R. de la Rosa / México Ruta Mágica

Chignahuapan también ofrece espectáculos inolvidables a los turistas como lo son el Festival de la Luz y la Vida, durante los meses de octubre y noviembre, y el Festival Equinoccio, durante el mes de marzo, el cual tuvimos la fortuna de presenciar.

Un poco de historia…

El equinoccio es una fecha astronómica importante en la que el Sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y de la noche es, prácticamente, igual en todos los lugares de la Tierra. Las culturas prehispánicas consideraban esta fecha como un nuevo ciclo para la agricultura, pues su cosmovisión se basaba en la observación de la naturaleza y de la astronomía, tanto en los movimientos solares y lunares como en los planetarios y estelares.

En Invierno, la Madre Tierra reposa, se guarda y la mayoría de las plantas y flores mueren, pero durante la Primavera todo renace y el mundo se vuelve a pintar de color, es por ello que nuestros ancestros usaban esta temporada para renovarse junto con la naturaleza, pero de manera espiritual, a través de rituales con sacrificios incluidos, dirigidos al dios de la creación “Ometéotl”.

En varias zonas arqueológicas de nuestro adorado México, durante el tercer fin de semana de marzo, se llevan a cabo representaciones de las tradiciones prehispánicas que agradecen al universo el nuevo comienzo, pero solo en Chignahuapan el escenario de este mítico evento toma lugar en una laguna, lo que lo hace aún más especial.

Algunos datos importantes

El sábado 18 de marzo a las 20:00 horas asistentes, danzantes y medios de comunicación arribamos a la Laguna de Chignahuapan a presenciar el Festival Equinoccio 2023. Con la presencia del presidente municipal Lorenzo Rivera Nava, Gloria Elena Gil, Directora Jurídica de la Secretaría de Cultura, y demás autoridades e invitados especiales, dio inicio la segunda edición de este festival, en el que participaron más de 50 danzantes, pertenecientes a tres diferentes grupos actorales y de danza, algunos con más de una década dedicándose a esto, como Alí del grupo de danza “Chignahumictlan”.

festival-equinoccio-chignahuapan-2023

Foto: Guadalupe Minutti / México Ruta Mágica

El presidente municipal Lorenzo Rivera Nava reveló que la derrama económica proyectada para el fin de semana largo, buscó superar los 13 millones de pesos, por lo que toda la población se ve beneficiada. De igual manera, destacó que año con año, el Festival Equinoccio Chignahuapan pretende posicionarse como uno de los eventos culturales más importantes para recibir la primavera. El 25 de marzo se llevó a cabo el segundo día de actividades del “Festival Equinoccio Chignahuapan 2023”, coincidiendo con el Trail- Maratón realizado por Frogs Trail México, pues las condiciones climáticas pospusieron su realización de acuerdo con la fecha programada en un inicio.

El programa del año en curso contó con área para venta de artesanías, muestras de música y danzas prehispánicas, corredor gastronómico, así como rituales alusivos a la transición de la época.

En entrevista con México Ruta Mágica, el presidente municipal de Chignahuapan Lorenzo Rivera Nava informó que el municipio ofrece 1,200 habitaciones para los turistas.

Bruma y misticismo en el Festival Equinoccio 2023

Los habitantes dicen que en Chignahuapan puedes encontrar las cuatro estaciones en un mismo día y no me quedó la menor duda, pues el día anterior a la inauguración de este magno festival disfruté de un clima cálido delicioso, pero durante el evento la temperatura descendió hasta los 6°. Mi respeto a todos los danzantes que permanecieron inmutos y comprometidos con la coreografía, algo admirable que me gustaría destacar.

festival-equinoccio-chignahuapan-2023

Foto: Guadalupe Minutti / México Ruta Mágica

Ni la ligera brisa ni la misteriosa neblina que abrazó la laguna justo antes del espectáculo con pirotecnia alcanzaron a opacar la representación, sino que, más bien, le otorgaron un mayor toque de misticismo.

Te recomendamos:

Beneficios de las aguas termales y dónde están las mejores de México

Beneficios de las aguas termales y dónde están las mejores de México

La OMS estableció que las aguas termales son muy útiles para el tratamiento de diversas afecciones, sin embargo, están muy lejos de curar ciertas enfermedades

La historia de nuestros antepasados narrada, los tambores retumbando, las danzas prehispánicas y los extraordinarios atuendos, que retrataban exactamente cada símbolo de las antiguas culturas, se fusionaron de manera precisa con las luces y fuegos artificiales que sorprendieron a los asistentes.

Durante 45 minutos, el Festival Equinoccio nos acercó a la historia de nuestros antepasados, estremeciendo cada uno de nuestros sentidos, y nos hizo sentir parte de un nuevo comienzo.

¡Ven y vive la siguiente edición!

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios