Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Acaxochitlán: descubre un rincón en Hidalgo para escaparte el finde

Disfruta de bosques, cascadas, un museo, senderos, presas y mucho más en el municipio de Acaxochitlán, un destino ideal para relajarse

Por: David Olmos Publicado: 29/04/2023


Acaxochitlán: descubre un rincón en Hidalgo para escaparte el finde

Foto: Twitter @AlbertoCh2016

El bello municipio de Acaxochitlán se localiza en el estado de Hidalgo, se nombre proviene de raíces náhuatl “acatl”, caña y “xochitl” flor, que forman la palabra “Acaxochitl”, la cual es una planta que pertenece a la familia de los carrizos y flores en color rojo que son típicas del lugar, para al final agregarle el “tlan”, que significa lugar, por ende, Acaxochitlán se puede traducir como “lugar en que abunda el Acaxochitl”. mmmm

La historia de este lugar también es muy interesante, se sabe que la fundación de este municipio se debe a los conquistadores españoles, los cuales cuando llegaron al sitio, descubrieron que ya había indígenas habitando en ese lugar de origen otomí y tepehua, que de hecho, al día de hoy siguen localizados ahí.

acaxochitlán historia flora fauna hidalgo

Foto: Twitter @TopeAqui

Después de la Conquista de la gran Tenochtitlán, en el lugar se edificó una capilla pequeña con el nombre de “El Señor Colateral”, la cual quedó establecida en el centro del pueblo frente a la plaza principal, después, esta fue sustituida por la actual, cuya construcción también es antigua.

En cuanto a la flora del lugar, se sabe que en la región habitan ejemplares de eucalipto, ocote, manzanilla, pino, uña de gato, cedro rojo, encino negro, oyamel, entre otras. Además existen especies no maderables como hongos, palma camedor y musgo, árboles de manzana, durazno, capulín, pera y un montón de plantas medicinales.

En tema de fauna, los animales que puedes encontrar son conejos, liebres, zorrillos, tlacuaches, armadillos, codorniz, comadrejas, reptiles, arácnidos y aves cantoras.

Este hermoso municipio es el lugar perfecto para pasar un rico fin de semana al lado de tu familia, pareja o amigos para disfrutar de los mejores atractivos de la región.

¿Qué hacer en Acaxochitlán?

Estos son los atractivos de Acaxochitlán, visítalos y vive cada experiencia en todos y cada uno de ellos:

  1. Presa del Tejocotal
  2. Cascadas de Chimalapa
  3. Presa Omiltemetl
  4. Presa de Santa Ana Tzacuala
  5. Las Vuelas
  6. Minas de Arena
  7. Salto de San Francisco
  8. Sendero Mágico de los Duendes
  9. Tianguis dominical
  10. Museo arqueológico

Presa del Tejocotal

Se trata de un destino perfecto para convivir con tus compañeros viajeros, este lugar ofrece ciertos servicios y actividades, entre ellos, restaurantes, venta de artesanías, paseos en lindas y simpáticas lanchas, paseos a caballo entre los árboles del bosque, pasear por la presa en cuatrimoto, preparar un día de campo y acampar.

presa del tejocotal acaxochitlán hidalgo

Foto: Twitter @OscarP_H

Cascadas de Chimalapa

Tendrás que recorrer una vereda donde escucharás el trino de las aves y ver la flora local, no dudes en visitar este destino para que recibas la fresca brisa que golpeará tu rostro, no olvides sacar tus mejores fotografías para tus redes sociales.

cascadas de chimalapa hidalgo acaxochitlán

Foto: Twitter @OscarP_H

Presa Omiltemetl

Es perfecto para caminar, pasear y contemplar sus bellos paisajes, te recomiendo que visites la compuerta y el llano, ya que son los puntos que son considerados como los más hermosos y de más fácil acceso.

presa de omiltemetl hidalgo acaxochitlán

Foto: Twitter @OscarP_H

Presa de Santa Ana Tzacuala

Contando con aguas semitransparentes, este sitio es ideal para realizar caminatas y relajarte, en torno a ella, podrás encontrar una zona de muchos árboles, restaurantes, parques con canchas, asadores para tu carnita asada y mucho más.

presa de santa ana tzacuala acaxochitlán

Foto: Twitter @OscarP_H

Las Vuelas

Si te encanta el senderismo, este sitio se localiza en medio del mero bosque, el cual es perfecto para conectarte con la naturaleza mientras caminas este recorrido de 2 kilómetros.

Más atractivos

Minas de Arena

Como indica su nombre, en este lugar se extrajo arena y tierra que dio lugar a curiosos cortes y formaciones, las cuales son el principal atractivo del lugar, además de estar un pequeño cuerpo de agua.

Salto de San Francisco

Un kilómetro más abajo de la misma carretera que te lleva a las cascadas de Chimalapa, se localiza la entrada a la cascada el Salto de San Francisco, cuya caída de agua es de 30 metros.

salto de san francisco hidalgo acaxochitlán

Foto: Twitter @OscarP_H

Sendero Mágico de los Duendes

Se trata de un parque temático rodeado de mucha vegetación, como pinos, oyameles y encinos, en este lugar se enfocan en crear conciencia entre los visitantes para el cuidado del medio ambiente, durante el camino podrás descubrir representaciones de duendes.

sendero de los duendes en acaxochitlán

Foto: Twitter @nq_radio

Tianguis dominical

Los tianguis cuentan con una historia verdaderamente maravillosa y duradera, este es un espacio lleno de colores, formas, sabores y mucho más para conocer más sobre Acaxochitlán, no olvides pasar por su área gastronómica y prueba todos los platillos locales.

tianguis dominical en acaxochitlán hidalgo

Foto: Twitter @ManuelFerminRP

Museo arqueológico

Finalmente, visita este museo que cuenta con al menos 800 piezas de figuras antropomorfas, incensarios, braseros, entre otras.

museo arqueologico en acaxochitlán hidalgo

Foto: Twitter @Olaff111

Cabañas

Cabaña en medio del bosque ZA

Estas acogedoras cabañas te ofrecen vistas a las montañas, conexión de wifi gratuita, estacionamiento gratuito; en sus habitaciones podrás encontrar una zona de estar, sofá cama, zona de cocina, artículos de aseo gratuitos, microondas y fogones.

El costo por 1 semana para 6 personas te saldrá aproximadamente en $15,000 MXN, más $3000 MXN de impuestos en la plataforma de Booking.

Te podría interesar:

Escápate de la ciudad a estos relajantes alojamientos de Airbnb

Escápate de la ciudad a estos relajantes alojamientos de Airbnb

Estos alojamientos de Airbnb harán que te desconectes por un momento de la escandalosa ciudad y descanses junto a tus seres queridos

Cabañas Acaxochi

En estas cabañas tienes muchas opciones, ya que además de venir aquí para descansar de tus maravillosas vacaciones en Acaxochitlán, ahí podrás disfrutar de un bello jardín con arbustos de distintas figuras, zona de fogata, un pequeño estanque, sesión de fotos profesionales, zona de asadores y todo lo que puedas imaginar.

Cómo llegar a Acaxochitlán

Transporte público

Tu principal objetivo debe ser llegar a la ciudad de Tulancingo, por lo que hay varios autobuses que salen desde la Ciudad de México, como compañías de ADO, Conexión y Futura, el trayecto dura alrededor de 2 horas y media, cuyo boleto cuesta aproximadamente entre $110 y $160 MXN, una vez estando en Tulancingo, toma un transporte local el cual te llevará a Acaxochitlán.

como llegar a acaxochitlán en hidalgo

Foto: Twitter @OscarP_H

Automóvil

De igual manera, partiendo desde la Ciudad de México, deberás tomar la autopista México-Pachuca / México 132D, toma la salida hacia Pahuatlán para seguir por la carretera Tulancingo-Huachinango / México 130 hasta llegara  la avenida Ruta 106.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Gobierno de Acaxochitlán, Booking, Zona Turística y Rutopia

ícono de compartir
Compartir

Comentarios