Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Cascada El Chuveje: aguas cristalinas ocultas entre la naturaleza

Disfruta de horas y horas de diversión y relajación en la Cascada El Chuveje, ya que es un destino perfecto para separarte de la rutina diaria

Por: David Olmos Publicado: 25/04/2023


Cascada El Chuveje: aguas cristalinas ocultas entre la naturaleza

Foto: Twitter @CNqueretaro

En el estado de Querétaro se localiza una cascada que te robará suspiros cada vez que la contemples debido a su belleza natural y todas las actividades y cosas que puedes ver, se trata de la Cascada El Chuveje, un paraíso con aguas cristalinas que te sorprenderá por toda su belleza.

Esta impresionante cascada contempla una caída de agua de por lo menos 35 metros, que además está rodeada de un maravilloso paisaje de montañas y mucha flora.

Cascada El Chuveje es considerado como uno de los destinos más bellos de la Sierra Gorda, la cual está catalogada como una gran parte de la Reserva de la Biósfera, esto debido a la gran cantidad y variedad de flora y fauna endémica de la región, eso sin mencionar los impresionantes paisajes con bellos destinos donde vivirás experiencias de otro nivel.

cascada el chuveje que es queretaro

Foto: jeess_dl

Entre su hermoso follaje, se encuentra el hogar de una variedad enorme de especies animales, como venado cola blanca, reptiles, guacamayas y hasta luciérnagas que te acompañarán en tu recorrido por los caminos de este sitio, además, no olvides visitar el agua blanca que se desliza entre las rocas para llenar una poza con aguas turquesas, pero de eso te contaré más adelante.

Finalmente, esta cascada es considerada como uno de los pocos destinos que son santuarios naturales para la guacamaya verde en México, especie que se encuentra actualmente en peligro de extinción, la cual en ciertas temporadas, es posible observarlas en el amanecer o atardecer.

Esta cascada es uno de los destinos ideales para pasar un bello día de campo en familia y olvidarse de toda la rutina del día a día y de la escandalosa ciudad de donde vengas.

Qué ver y hacer en la Cascada El Chuveje

Las cosas que puedes ver en este sitio son maravillosas, de entrada, estarás entre frondosos sauces y una caída de agua peculiar por obvias razones, ya que el agua se va deslizando en una pared erosionada, la cual está llena de sedimentos, musgo y helechos, en realidad, este sitio es perfecto para pasear en pareja, ya que sus paisajes son los escenarios perfectos para acampar, practicar senderismo y más actividades al lado de esa persona especial.

actividades atractivos cascada el chuveje

Foto: Twitter @viajaencortomex

Por otra parte, la cascada continúa en cauce hacia abajo, esto a lo largo de un arroyo que forma pequeñas cascadas que a su vez llenan pequeñas pozas ideales para darte un chapuzón entre el bosque, sin embargo, considera que el agua es muy fría, por si eres de emociones fuertes.

Más abajo, encontrarás un río con el nombre de Chuveje, el mismo que de la cascada, el cual desemboca en el Río Escanela en la comunidad de Escanelilla, donde encontrarás piedras de gran tamaño las cuales rodean la cascada, en donde podrás sentarte y contemplar la caída del agua que cae en una poza formando aguas cristalinas.

que ver en cascada el chuveje

Foto: Twitter @viajaencortomex

¿Qué más?

Las fotografías no pueden faltar, ya que este es un sitio más que perfecto para fotografiar y llevarte un recuerdo de un lugar con una amplia biodiversidad en uno de los bosques mesófilos de la Sierra Gorda.

Por otra parte, es posible también el avistamiento de aves, ya que en esta cascada es el hogar de al menos 397 especies diferentes de aves, las cuales las podrás ver en la misma caída de agua, en ese mismo sentido, es recomendable que el guía te ayude a conocer más sobre la flora y fauna del lugar.

Te podría interesar:

Bernal, Pueblo Mágico lleno de adrenalina y cultura

Bernal, Pueblo Mágico lleno de adrenalina y cultura

La peña de Bernal es considerada la tercera más grande del mundo, sólo después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil

Si eres un auténtico fanático y amante de la naturaleza, es posible ver hongos, de hecho, el Centro Ecoturístico Sierra Gorda cuenta con guías disponibles para enseñarte y darte a conocer qué tipos de hongos crecen en los alrededores de la Cascada El Chuveje y su importancia para el sitio.

Sin duda es un lugar perfecto para relajarse y tomarte un descanso en comañia de las personas que más quieres.

actividades en cascada el chuveje

Foto: Twitter @QroTravel

Cómo llegar, horarios y costos

Hay muchas maneras para poder llegar a la Cascada El Chuveje, si decides viajar en un auto particular, es posible ingresar al sendero tomando la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla; cuando llegues a la altura del kilómetro 160 de esta ruta, encontrarás un camino de terracería en el cual debes conducir por al menos 5 kilómetros. Una vez aquí, puedas buscar a las personas locales, las cuales están certificadas para llevarte por este recorrido, desde el Río Escalena hasta llegar a la Cascada El Chuvejé.

Para poder acceder el sitio es importante que consideres que en este destino natural es importante contar con una buena condición física, ya que tendrás que realizar una caminata que te tomará por lo menos 30 minutos, o del tiempo que tome a los demás viajeros seguir al guía local, el cual deberás contratar antes de entrar al sitio, esto con el objetivo de evitar accidentes con los visitantes.

como llegar a cascada el chuveje

Foto: Twitter @ReporteQRO_

Toma también en cuenta estas recomendaciones para que tu visita sea de lo más amena posible, en primer lugar, debes llevar botas o tenis cómodos que te permitan escalar y que sean antiderrapantes, no olvides tu bloqueador solar, mochila con un cambio de ropa, agua para mantenerte hidratado y algún pequeño refrigerio para que tengas energía y continúes con tu travesía.

El horario en el que es posible visitar esta maravilla natural es de lunes a domingo desde las 8 de la mañana, y cierran hasta las 5 de la tarde. Por último, la entrada al sitio tiene un costo de $80 MXN por persona.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Escapada H, Gran Turismo México, México Travel Channel

ícono de compartir
Compartir

Comentarios