Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Laguna de Términos: excelente destino para contemplar la naturaleza

Si buscas un lugar en donde abunde la naturaleza, flora y fauna, Laguna de Términos es el lugar indicado par ti para que te diviertas y relajes con todo

Por: David Olmos Publicado: 17/04/2023


Laguna de Términos: excelente destino para contemplar la naturaleza

Foto: Twitter @magamastretta

Al lado de Ciudad del Carmen, en Campeche, se ubica una gran laguna, es decir, Laguna de Términos, un sitio que te aseguro te sorprenderá y te robará el aliento por toda su belleza natural.

Antes de comenzar con tu travesía por esta laguna, aprovecha que estás en Ciudad del Carmen para conocer sus atractivos en tierra firme.

El primero de ellos es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, un edificio que servía como punto de reunión para la comunidad católica durante el siglo XVIII, en 1856 se terminó de construir, la cual está hecha de madera, piedra y sascab, en su interior verás bellos vitrales, retablos labrados en madera y pinturas.

iglesia ciudad carmen laguna de términos

Foto: Twitter @CampecheTravel

Como segunda parada está el Museo Victoriano Nieves Céspedes, un sitio que en algún momento funcionó como hospital, sobreviviendo varias crisis, años después, en 1998, este lugar abrió sus puertas como museo donde se exhiben piezas prehispánicas, piezas piratas, fotografías y mucho más. Abren de lunes a viernes de 9 am a 7 pm y sábados y domingos de 9 am a 4 pm.

Si quieres un rápido chapuzón está Playa Norte, una extensión de tres kilómetros con arena blanca, y es uno de los lugares por excelencia para descansar y pasar el día. Ahí encontrarás todos los servicios que puedas imaginar, como palapas, restaurantes, vestidores, médico y salvavidas. En momentos de temporada alta podrás rentar motos acuáticas, bananas, veleros y todo para tu diversión.

Por último está el Puente El Zacatal, el cual es el más largo de América Latina, fue inaugurado en 1994 y comunica la Ciudad del Carmen con Villahermosa, si tienes suerte, en las noches podrás ver un show de luces.

puente zacatal laguna de términos

Foto: Twitter @KarlaDeLaFuen16

Atractivos naturales de Laguna de Términos

En mi enorme travesía hacia la bella ciudad de Cancún, mi familia y yo nos topamos con una enorme laguna, una laguna que me cautivó y me enamoró a primera vista, se trata de la Laguna de Términos, un sitio localizado en el estado de Campeche que debes conocer sí o sí, ya que es un destino que te sorprenderá por toda la naturaleza que podrás encontrar ahí.

El nombre de esta laguna, es decir, Laguna de Términos, se debe a una gran expedición española al mano de Juan de Grijalva, el cual fue el primer europeo en llegar a la isla del Carmen en 1518, tres años antes de la conquista de la gran Tenochtitlán, el cual creía que la laguna separaba lo que se tenía por entendido que era la isla de Yucatán en tierra firme.

delfines en laguna de términos

Foto: Twitter @AraizCorre

La Laguna de Términos es declarada como área de protección de flora y fauna, y es considerado como el mayor estuario de México con una extensión de más de 700 mil hectáreas y protegida del Golfo de México por Ciudad del Carmen, una ciudad la cual es famosa por su gran puente.

Laguna de Términos tiene una amplia variedad de vegetales terrestres y acuáticas tales como vegetación de dunas costeras, vegetación de pantano como tular, carrizal, manglares, y popal, selva baja inundable, palmar inundable, matorral espinoso inundable entre otros tipos de flora con una profundidad de sus aguas en un promedio de 4 metros.

flora laguna de-términos en campeche

Foto: Twitter @beltran_retis

Entre su fauna podemos encontrar especies de Cigüeña jabirú, Cigüeña americana, Garza cucharón, Espátula rosada, Pato real (Cairina moschata), Pijije ala blanca, Cerceta ala azul, Halcón peregirno, Ibis blanco, entre otros.

En esta laguna puedes hacer muchas cosas, como pasear en kayak, observación de aves, delfines, cocodrilos, manatíes, tortugas y por supuesto paseos en lancha, esos no pueden faltar.

laguna de términos atractivos naturales

Foto: Twitter @Santiago_Arau

Cómo llegar

Es posible llegar en avión, ya que cuenta con su propio aeropuerto, el cual está localizado a 3 kilómetros del centro de la ciudad, el vuelo más corto sale desde la Ciudad de México y tiene una duración de aproximadamente 1 hora con 40 minutos.

Si lo que buscas es moverte por autobús, la línea de ADO opera rutas hasta Ciudad del Carmen, es posible partir desde la ciudad de Puebla, cuyo trayecto es de 1175 kilómetros, cuyo costo de boleto es de aproximadamente $1938 MXN. De igual manera, es posible salir desde la CDMX, el boleto te costará unos $2000 MXN aproximadamente.

ciudad del carmen laguna de términos

Foto: Twitter @ferortegab

La estación de autobús más conocida es Ciudad del Carmen central bus station, la cual se ubica a unos 2 kilómetros de la ciudad.

Te recomendamos:

Turismo en Campeche: descubre la herencia maya y más

Turismo en Campeche: descubre la herencia maya y más

La piratería inglesa y holandesa tuvo mucha presencia en Campeche debido a todas las riquezas que se extraían para la corona española

Como te habrás dado cuenta, la Laguna de Términos tiene mucho que ofrecerte, tanto este sitio natural como la bella Ciudad del Carmen, ya que en cada uno de ellos hay atractivos en donde tu ser se relajará y disfrutará de unas ricas vacaciones al lado de tu compañía favorita, o si viajas solo o sola también es una buena manera de disfrutar de los viajes, ya que pocas son las veces en las que nos dedicamos tiempo a solas y solo queremos disfrutar de la paz y tranquilidad de nuestra soledad para reflexionar acerca de nuestra vida diaria, nuestras metas y objetivos que queremos cumplir.

Por todo lo anterior, te animo a que hagas el esfuerzo y visites esta laguna en donde tendrás un contacto con la naturaleza inigualable, lleno de flora, fauna y actividades que no querrás irte nunca, además, puedes contarnos tu experiencia en nuestras redes sociales, ahí estamos abiertos a leer todas tus aventuras por México y por todo el mundo.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Campeche Travel, Gobierno de México, Programa Destinos México, Zona Turística

ícono de compartir
Compartir

Comentarios