Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Turismo en Campeche: descubre la herencia maya y más

La piratería inglesa y holandesa tuvo mucha presencia en Campeche debido a todas las riquezas que se extraían para la corona española

Por: David Olmos Publicado: 26/07/2022


Turismo en Campeche: descubre la herencia maya y más

Foto: Twitter @vkelleher

De los destinos por excelencia para conocer la historia nacional y la cultura maya es la ciudad de Campeche, aquí te contaremos todo lo que puedes hacer, las playas que debes visitar y todo lo que debes saber para hacer turismo en Campeche.

Primero que todo, Campeche fue de las primeras villas fundada por españoles en la península de Yucatán alrededor del 4 de octubre de 1540.

Antes de la llegada de los conquistadores europeos, lo que hoy conocemos como Campeche estuvo habitada por la civilización maya.

historia turismo en campeche naturaleza

Foto: Twitter @CampecheTravel

Las primeras incursiones españolas estuvieron al mando del español Francisco Hernández de Córdoba en el año de 1517 y de Juan de Grijalva en 1518; años después, Francisco de Montejo apodado “El Mozo” tomó el liderazgo en 1540, para fundar una villa en el lugar que al día de hoy es la plaza principal de la ciudad de Campeche, donde a su vez, se decreta la creación de San Francisco de Campeche, antes nombrada San Lázaro y Salamanca.

Años más tarde en la época colonial, Campeche era un puerto comercial activo, el cual su fuente de explotación se basaba en el palo de tinte, usado para la fabricación de colorantes.

Te recomendamos:

Explora Lagos de Moreno, pueblo mágico histórico de Jalisco

Explora Lagos de Moreno, pueblo mágico histórico de Jalisco

Lagos de Moreno es rica en historia, fue partícipe en la guerra de independencia de 1810 y en la guerra cristera por los años de 1926

Este puerto tenía la función de entrada y salida de la provincia de Yucatán hacia la metrópoli hispana. Como era de esperarse, las riquezas juntadas por los barcos fueron saqueadas por embarcaciones piratas inglesas y holandesas, por lo que se decidió crear protección para el puerto.

Campeche obtuvo su categoría de ciudad en octubre del año de 1777 por Cédula Real de Carlos III.

Lugares para visitar en Campeche

Centro histórico

Para comenzar con el pie derecho en tu viaje, visitar el Centro Histórico de Campeche te llevará a la etapa histórica del barroco hispanoamericano, ya que su recorrido ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad. Al caminar por sus hermosas calles podrás observar bellas fachadas, majestuosos ventanales así como impactantes portones.

centro historico turismo en campeche

Foto: Twitter @webcamsdemexico

Fuerte de San Miguel

Con tan sólo $60 la entrada, y gratis para los menores de 13 años, podrás recorrer esta estructura que data a finales del siglo XVIII por temor a los ataques de los piratas que anteriormente te habíamos contado.

fuerte san miguel turismo en campeche

Foto: Twitter @RivieraCancun

Este es un monumento de mucho valor histórico que cuenta con dos puentes, dos pequeños baluartes, cuerpo de guardia, cocina, almacenes y mucho más.

Ten en cuenta que este museo abre de martes a domingo en un horario de 8:30 am a 5:00 pm.

san miguel fuerte turismo en campeche

Foto: Twitter @RivieraCancun

Casa de Artesanías Tukulná

Tukulná significa “la casa del pensamiento”, en este lugar podrás encontrar artesanías típicas de la región, así como hamacas, vestidos, sombreros de diseño exclusivo de jipi, hasta la venta de conservas artesanales. Esta estructura data del siglo XVIII y fue reconstruida en 1993, no dejes pasar la oportunidad ya que su entrada es gratuita.

casa del pensamiento turismo en campeche

Foto: Twitter @vickyvidal1

Centro Cultural Casa N° 6

Contando con una librería, tienda de artesanías, módulo de información turística y cafetería, esta estructura es una reconstrucción de las típicas casas de la alta sociedad de Campeche en los siglos XVII al XIX, donde también eran oficinas, cantina hasta comercio.

casa cultural turismo en campeche

Foto: Twitter @Omarcianito

Lugares para visitar con niños

Si a tus pequeños les gusta la historia y la cultura, estos lugares son para ti:

Museo de la arquitectura maya

Esta estructura fue considerada como un museo desde 1958, donde poco a poco se ha ido enriqueciendo de colecciones, mobiliario museográfico y espacio para reinaugurarse en el año del 2005.

museo arquitectura maya turismo en campeche

Foto: Twitter @RubenAguilar

Aquí encontrarás elementos arquitectónicos de Petén Norte, Río Bec, Chenes y Puuc. Tus niños podrán entrar gratuitamente si tienen menos de 13 años, mientras que la entrada general para adultos es de $55.

Fuerte de San José Alto

Con el objetivo de la defensa de las colonias españolas, se construyó el Fuerte de San José en el siglo XVIII, el cual es un ejemplo de la arquitectura militar de la época. Al día de hoy, encontrarás en este lugar el Museo de Barcos y Armas, donde se muestra la diversidad de piezas que se relacionan con el comercio y la milicia de la época. La entrada general es de $55.

fuerte san jose turismo en campeche

Foto: Twitter @HectorCamara

Las mejores playas de Campeche

Si lo que buscas es alejarte un poco de la ciudad aquí te mostraremos las mejores playas de Campeche.

Manigua

Esta playa se especializa en el descanso, aquí observarás palmeras de cocos, aves marinas rodeando el cielo y mucho más.

En este lugar se una la Laguna de Términos con el mar, por ende, está rodeada de mangle y especies marinas de ambos ecosistemas, lo cual lo hace un destino ideal para los paseos en lancha o actividades ecoturísticas.

manigua playa turismo en campeche

Foto: Twitter @TuriMexico

Bahamitas

Catalogada dentro de las mejores playas de Campeche, Bahamitas cuenta con actividades de windsurf, esquiar, incluso podrás tomar un club de pesca deportiva. Sin embargo, esta playa también es paradisíaca en temas de descanso y relajación, donde podrás encontrar estrellas de mar, caracoles, conchitas, etc.

bahamitas playa turismo en campeche

Foto: Twitter @SheccidGayton

Isla Aguada

Para los amantes del ecoturismo Isla Aguada es el destino ideal, ya que aquí observarás los recorridos de aves marinas así como podrás ver los hábitats de halcones, cigüeñas jabirú y garzas.

isla aguada playa turismo en campeche

Foto: Twitter @MiguelConde75

Si eres aún más aventurero, más adelante se encuentra el Santuario Natural de Delfines, los cuales podrás ver libres en el mar.

Atractivos Naturales

Una vez relajado o relajada en las playas, nada como acudir a los atractivos naturales que Campeche tiene para ti.

Zona Arqueológica de Edzná

Por $60 como entrada general, podrás entrar a la Casa de los Itzaes, la cual es una de las ciudades de la cultura maya más interesantes por los avanzados tecnológicos que aquí se muestran.

zona arqueológica edzná turismo en campeche

Foto: Twitter @JLozanoA

Además, aquí admirarás diversos edificios religiosos, de administración y habitacionales que muestran rasgos de los estilos Puuc y Chenes. Abren todos los días de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Reserva de la Biosfera Los Petenes

Esta zona está conformada por complejos hábitats de islas de flora variada que han hecho de la Reserva un lugar tan único y tan especial dentro de la República Mexicana debido también a su gran diversidad de fauna.

reserva biosfera petenes turismo en campeche

Foto: Twitter @CampecheTravel

Aquí podrás realizar actividades como los paseos en lancha, kayak, campismo, pesca deportiva, también podrás realizar visitas a templos, ex haciendas e iglesias.

No dejes pasar la oportunidad y no dudes en visitar Campeche y todo lo que puede ofrecerte.

Si eres un apasionado del turismo no dudes visitar nuestro canal de YouTube, suscríbete para conocer todas nuestras experiencias:

Con información de Zona Turística, IEEC y Top Adventure

ícono de compartir
Compartir

Comentarios