Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Turismo en Chihuahua: piérdete entre sus barrancas, museos y grutas

Déjate sorprender por el turismo en Chihuahua, ya que sus atractivos te atraparán por su historia, naturaleza o arquitectura

Por: David Olmos Publicado: 31/03/2023


Turismo en Chihuahua: piérdete entre sus barrancas, museos y grutas

Foto: Twitter @webcamsdemexico

No desaproveches la oportunidad de conocer nuevas ciudades en nuestro bello México, si bien es cierto que el turismo de naturaleza es de los mejores, caminar por ciudades históricas no tiene precio, por esa razón te presentaré a continuación todo lo necesario sobre el turismo en Chihuahua, ciudad que merece ser visitada al menos una vez en la vida.

Pocos años después de la conquista de la gran Tenochtitlán, el explorador Alvar Núñez Cabeza de Vaca junto a sus compañeros descubrieron tierras chihuahuenses allá por el año de 1534. Treinta años después se les autorizó a los franciscanos y jesitas a evangelizar dicha zona.

Para ser más específicos, se sabe que la ciudad de Chihuahua fue fundada el 12 de octubre de 1709 con el nombre de San Francisco de Cuellar, para que años después se le impusiera el de San Felipe el Real de Chihuahua.

historia turismo en chihuahua

Foto: Twitter @volarisrevista

Años después, durante la intervención francesa, el presidente Benito Juárez decidió permanecer en dicho territorio junto con su gabinete, convirtiéndose en sede de los poderes de la República.

La ciudad de Chihuahua comenzó con su progreso en 1881 con la construcción de del Palacio de Gobierno, además, las líneas de ferrocarril ya estaban conectadas con la Ciudad de México.

Después de tantas luchas por la Revolución Mexicana, la ciudad de Chihuahua comenzaba con su recuperación en 1940, se fundó la Universidad Autónoma de Chihuahua en 1954 y de ahí en adelante, se marcó el progreso de la ciudad hasta nuestros días.

Turismo en Chihuahua

Estos son algunos de los atractivos más populares que encontrarás en la ciudad de Chihuahua, descúbrelos todos y cuéntanos tu experiencia:

  1. Calle Libertad
  2. Casa Siglo XIX
  3. Catedral
  4. Centro Cultural Universitario Gameros
  5. Museo Casa Chihuahua
  6. Museo del Mamut
  7. Parque Revolución

Calle Libertad

Comenzamos nuestra aventura en esta calle peatonal la cual es una de las más representativas de la ciudad, ya que aparece por primera vez en un plano del año de 1722. En los primeros años del siglo XX era un corredor de fincas señoriales, con fachadas talladas en cantera y portones de gran tamaño, ahí encontrarás bares, restaurantes, plazas comerciales y más.

calle libertad turismo en chihuahua

Foto: Facebook @El Heraldo de Chihuahua

Casa Siglo XIX

Se trata de una bella casa que cuenta con un bello estilo neobarroco en su arquitectura las cuales están elaboradas de tallas de cantera en su fachada. En el lugar encontrarás un escenario donde se exponen diferentes espectáculos artísticos, conferencias y actividades culturales.

casa siglo xix turismo en chihuahua

Foto: Twitter @IdReuniones

Catedral

La visita a la catedral no podía faltar, y es que vale totalmente la pena visitar ya que es una edificación cuya construcción duró casi 100 años, y es considerada como una gran joya arquitectónica de Chihuahua. Al entrar verás altares, su gran órgano y un nicho en forma de cruz que alberga la imagen de Cristo de Mapimí.

catedral centro turismo en chihuahua

Foto: Twitter @gcerveravalee

¿Qué más?

Centro Cultural Universitario Gameros

El inmueble es considerado como uno de los edificios más bonitos del estado de Chihuahua, fue utilizada como hogar para Venustiano Carranza, prisión, hospital y cuartel militar, al día de hoy, en el Centro Cultural podrás ver la realización de talleres, recitales, presentaciones de libros y exposiciones así como actividades de carácter cultural.

turismo en chihuahua centro universitario gameros

Foto: Twitter @Regioncito

Museo Casa Chihuahua

Contando con una arquitectura de tinte neoclásico, este museo tiene el fin de recopilar, preservar, difundir y promover todo el patrimonio de carácter cultural de Chihuahua. En sus instalaciones verás además de piezas históricas, presentaciones de discos, pequeños conciertos, obras de teatro, librería y muchísimo más.

museo casa turismo en chihuahua

Foto: Twitter @VisitaChihuahua

Museo del Mamut

Como te lo has de imaginar, este es un gran museo de paleontología, el cual nos ofrecerá un largo viaje por el tiempo, donde encontrarás al protagonista del lugar, un mamut de al menos unos 18 mil años de antigüedad, un sitio ideal para ir con tus pequeños.

La historia de este lugar tiene lugar en el siglo XX, cuya primera piedra fue colocada por el mismísimo Porfirio Díaz.

museo del mamut turismo en chihuahua

Foto: Twitter @diabloencuerado

Parque Revolución

Un lugar súper interesante de la ciudad de Chihuahua, ya que en sus inicios era conocido como el Panteón de la Regla, ya que en ese sitio se encuentra el mausoleo que Francisco Villa mandó a construir para que él y sus hombres descansaran ahí, sin embargo, su voluntad no pudo ser cumplida ya que sus restos no descansan ahí, ya que se localizan en el Monumento de la Revolución, en la Ciudad de México.

parque revolucion turismo en chihuahua

Foto: Twitter @SanFelipeElReal

Atractivos naturales

Barrancas del Cobre

Estas barrancas son una sucesión de siete cañones dentro de lo que se conoce como la Sierra Madre Occidental, las cuales fueron formadas hace más de 20 millones de años. En el lugar vivieron también las tribus de indios Tarahumara, pueblo enigmático del estado, atrévete a descubrirlo.

barrancas del cobre turismo en chihuahua

Foto: @Amish Manuel Roberts

Grutas Nombre de Dios

Localizadas a tan sólo 15 minutos del Centro Histórico de Chihuahua, este lugar te llevará por 17 salas con estalactitas y estalagmitas, las cuales se formaron durante muchísimos años.

Abren de martes a domingo en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, con un costo de $50 MXN para adultos y $25 MXN para niños.

grutas nombre dios turismo en chihuahua

Foto: Twitter @webcamsdemexico

Parque Nacional Cumbres de Majalca

Si quieres alejarte un poquito de la ciudad, este sitio es el indicado para pasar un día entre la naturaleza, presume de tener enormes formaciones rocosas las cuales fueron erosionadas por la fuerza de la madre tierra de la lluvia y del viento. Algo que también lo hace interesante, es que es de los pocos destinos de México en donde es posible ver al gran oso negro.

parque nacional majalca turismo en chiapas

Foto: Twitter @Tavogarfio

Para cerrar con el turismo en Chihuahua: lugares con cabañas

Rancho San Lorenzo

Si aún quieres alejarte un poco más de la ciudad y buscas una verdadera experiencia en la naturaleza, Rancho San Lorenzo es una buena opción para hacerlo, se localiza dentro del Parque Nacional de la Cascada de Basaseachi, donde podrás acampar, hospedarte en sus acogedoras cabañas y realizar deportes de aventura, rappel, senderismo y más.

Noritari

Se trata de un centro ecoturístico el cual cuenta con 25 cabañas, además de tener un hostal colectivo y una zona para acampar y admirar las estrellas y disfrutar de la naturaleza.

Por otra parte, es un lugar excelente para practicar actividades como kayak, paseos a caballo, senderismo, ciclismo y todo lo que te puedas imaginar.

noritari cabañas turismo en chiapas

Foto: Twitter @Meduxass

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Programa Destinos México, Zona Turística y Turismo Mexico.es

ícono de compartir
Compartir

Comentarios