Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Alto Atlas: explora sus montañas, valles y pueblos perdidos

En Alto Atlas te sorprenderás por las impresionantes vistas que este lugar de Marruecos tiene para ti, atrévete a subir cada montaña y conoce cada pueblo

Por: David Olmos Publicado: 15/02/2023


Alto Atlas: explora sus montañas, valles y pueblos perdidos

Foto: Twitter @marigel_g

Uno de los principales atractivos de Marruecos es el desierto, de hecho, muchos viajeros deciden viajar a estas tierras para conocer sus espectaculares paisajes, y las montañas conocidas como Alto Atlas te sorprenderán por todo lo que pueden ofrecerte, ya que en realidad es un sistema montañoso el cual recorre toda la parte noroeste de África, pasando por países como Túnez y Algeria, esto a lo largo de 2.400 kilómetros.

Estas montañas conocidas como Alto Atlas separan las costas de dos mares, es decir, del Atlántico y del Mediterráneo, además, son responsables de una gran sequedad en el famoso desierto del Sahara.

Alto Atlas se localiza dentro del Parque Nacional de Toubkal, en la zona occidental del Atlas marroquí, a tan solo 63 kilómetros de la ciudad imperial de Marrakech, sitio donde también es posible apreciar estas bellísimas montañas.

pueblos perdidos alto atlas marruecos

Foto: Twitter @alberto75251953

Algo que también hace interesante este lugar es que las montañas son responsables de un fenómeno natural, el cual aporta a la formación del desierto que te acabo de mencionar, es decir, el Sahara, esto se debe a que sus altas cumbres son en realidad un obstáculo para las nubes, impidiendo así que avancen por el norte del continente, provocando un clima totalmente seco en esa zona.

Toma en cuenta que dependiendo del punto que visites estas montañas, los paisajes pueden cambiar, en algunos lados te toparás más con precipitaciones, donde encontrarás valles con paisajes verdaderamente sorprendentes que ayudan a mantener el estilo de vida tradicional de una cultura local conocida como los “bereberes”, en las zonas más del sur la región es más árida con una gran cantidad de rocas.

¿Qué hacer en Alto Atlas?

Estos son las mejores cosas por hacer en este bello destino natural:

  1. Aldeas y valles
  2. Cascadas de Ouzoud
  3. Dos gargantas
  4. Excursiones en nieve
  5. Los tres valles
  6. Toubkal

Aldeas y valles

Un valle que puedes visitar es el de Draa, el cual es formado por las aguas del río Draa, el cual es el más largo de todo Marruecos. Tu travesía podrás empezarla desde la ciudad de Agdz, el cual se extiende durante 200 kilómetros.

El valle de Ait Bouguemez cuenta con el lujo de haber conservado la cultura amazigh, la cual es posible verla desde su bella arquitectura.

aldeas valles alto atlas marruecos montañas

Foto: Twitter @marruecos_en

Por último puedes visitar el Granero de Sidi Moussa, este localizado en las pequeñas aldeas de Aguerd N’Ouzrou y Timmit, el cual es uno de los mejores conservados en estas bellas montañas.

Cascadas de Ouzoud

El agua en esta cascada cae desde más de 100 metros de altura, cuyo nombre de origen bereber significa “Oliva”, esto debido a los olivos que se logran encontrar en esa localización que resguardan el camino de entrada al sitio.

Por otra parte, cuando visites esta cascada no dudes en visitar los yacimientos donde es posible observar huellas de dinosaurio, petroglifos y cuevas muy, muy, muy antiguas.

Dos gargantas

Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por poseer yacimientos geológicos y minerales, las Gargantas del Todra es un sitio donde te sorprenderás al ser un oasis en el pueblo de Tineghir.

garganta todra alto atlas marruecos

Foto: Twitter @juancarlos0016

Estas “gargantas” están conformadas por paredes de 300 metros de alto y 1 kilómetro de largo, contando con una anchura de 20 metros. Este lugar es reconocido mundialmente por ser uno de los cañones naturales más bellos, lugar donde muchos escaladores van a visitarlo para disfrutar del entorno.

¿Qué más?

Excursiones en nieve

En temporadas invernales también es posible disfrutar del Alto Atlas, ya que podrás divertirte de varios días de deportes extremos como el esquí o una simple excursión en la nieve; la famosa estación de esquí está a 2,600 metros de altura, y es conocida como la “pequeña Suiza” con unos desniveles y recorridos muy impresionantes.

excursiones en nieve alto atlas marruecos

Foto: Twitter @marruecos_en

Los tres valles

El primer valle que debes visitar es el de Oukira, cuya distancia con la ciudad de Marrakech es de apenas 58 kilómetros. En este lugar, la cordillera al norte de África alcanza sus más bajas temperaturas hasta entrar a la primavera.

En segundo lugar se encuentra el valle de Oukaimeden, una región en la que tendrás que pasar por un sendero para va desde Timichi y que te deja en la cabecera.

oukaimeden alto atlas marruecos montañas nieve

Foto: Twitter @JorgedeTorres

Finalmente está el valle de Asni, este valle toma mucho protagonismo ya que culmina en el sendero que dirige hasta la cima del Jbel Toubkal, además, podrás conocer Agadir Boukir, y se trata de una pequeña ciudad amurallada similar a los kasbahs, una especie de castillo.

Toubkal

Es considerado como el pico más alto de la cordillera al tener un poco más de 4 kilómetros de altura, para poder llegar ahí no es necesario que tengas grandes conocimientos o una excelente condición física, sólo la gran intensión de conocer ese magnífico lugar.

Cómo recorrer Alto Atlas

Transporte público

Existen dos empresas de transportes que te ayudarán a realizar tu recorrido por las montañas Alto Atlas, es decir CTM y Supratours, las cuales operan autobuses entre Marrakech y Ouazazate que tardan más o menos 4 horas y media, la desventaja de esto es que en ningún punto turístico se detienen, por lo que deberás conocer las montañas desde el autobús.

recorridos alto atlas marruecos montañas

Foto: Twitter @revistamasviaje

En cuanto a los llamados Gran Taxis es una mejor opción para conocer algunas de los pueblos y ciudades, estos vehículos son unidades grandes que llevan entre 4 a 6 personas, las cuales trabajan en destinos fijos con tarifas fijas.

Te podría interesar:

Marrakech, ¿qué hacer en esta ciudad imperial de Marruecos?

Marrakech, ¿qué hacer en esta ciudad imperial de Marruecos?

Marrakech está considerada como uno de los centros de cultura más importantes de Marruecos, además, está catalogada como una capital del turismo

Coche

Considera que las carreteras principales se encuentran pavimentadas y con buenas señales de tránsito, donde también su tráfico resulta ser bastante fluido, la buena noticia de esto es que es poco probable que te pierdas ya que no hay demasiadas carreteras.

Tours

Si no tienes ánimos de viajar y tampoco quieres irte en transporte público, también está la opción de contratar un tour o excursión, la mayoría de recorridos salen desde la ciudad de Marrakech, sin embargo, también es posible salir desde Ourzazate.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Viajeros Ocultos y Bloudit

ícono de compartir
Compartir

Comentarios