Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Toma airecito fresco y diviértete en el parque El Ocotal

El Ocotal es parte de la red de parques naturales de EdoMex, entre ellos se encuentran la Marquesa, el parque Hermeneguildo Galeana y la Sierra de Nanchilitla

Por: David Olmos Publicado: 14/11/2022


Toma airecito fresco y diviértete en el parque El Ocotal

Foto: Twitter @JorgeRescala

Ahora que ya están algo cercanas las vacaciones decembrinas, no está de más que vayas viendo algunas opciones para divertirte y tomar un poco de aire fresco lejos de una escandalosa ciudad, por lo que en esta ocasión, te recomendamos visitar el parque El Ocotal, localizado en el Estado de México, a tan solo 130 kilómetros de la CDMX, el cual se extiende 122 hectáreas, además, aparte de contar con gran diversidad de árboles, este cuenta con un lago, hotel campestre, un zoológico y área de acampar.

bosque el ocotal estado de mexico

Foto: Twitter @Litzufrezita

Su nombre se debe a la presencia de enormes ocotes de 35 metros de altura, por otro lado, este hermosísimo parque te ofrece una gran cantidad de actividades por hacer, pero eso te lo contaremos más adelante.

En cuanto a su zoológico, esta estructura posee ejemplares maravillosos como bisontes, zorros, faisanes, venados de cola blanca, borregos y coyotes.

Quizá te interese:

Asómbrate con las cascadas, montañas y peñas de Aculco

Asómbrate con las cascadas, montañas y peñas de Aculco

Aculco cuenta con al menos 60 talleres artesanales enfocados en la producción de quesos de diferentes sabores, tamaños y precios

En cuanto a las características del parque, este sitio es una reserva boscosa, altamente poblada por pinos y encinos, sin embargo, y como te lo has de imaginar, la especie con mayor presencia en el lugar es el ocote, el cual es un tipo de pino americano, y es conocido por su resina, la cual es muy aromática, sin embargo, también es muy inflamable, por lo que también se ocupa a manera de combustible.

como es el parque el ocotal

Foto: Twitter @TolucalaBellaCd

Por otro lado, El Ocotal es parte de la red de parques naturales del Estado de México, entre ellos se encuentran la Marquesa, el parque Hermeneguildo Galeana y la Sierra de Nanchilitla.

¿Qué hacer en El Ocotal?

No dejes pasar la oportunidad y visita este hermoso parque lleno de flora y fauna que hará que disfrutes del momento y te diviertas con las siguientes actividades, que si bien no son demasiadas, son las suficientes para que pases momentos increíbles al lado de tus amigos, pareja o familia:

  1. Visita al zoológico
  2. Día de campo o picnic
  3. Zonas de acampar
  4. Actividad física
  5. Centro ceremonial otomí

Zoológico

Bien, como te comentamos al principio de este artículo, este parque cuenta con un zoológico,  si bien no es muy grande como el de una ciudad ya que es de apenas una hectárea y media, se logran apreciar distintos animales como leones, tigres, pecaríes de collar, gallinas de guinea y mucho más.

zoologico estado de mexico el ocotal

Foto: Twitter @JorgeRescala

Día de campo

Después de un agradable momento en el zoológico de este parque, no desaproveches la oportunidad de tener un bello día de campo con toda tu familia, donde podrás encontrar bellas palapas donde podrás compartir tus alimentos, juegos infantiles, canchas para realizar deportes, zonas de montar a caballo, pista de ciclismo, caminatas y hasta una zona de campamento.

paseo a caballo parque el ocotal

Foto: Twitter @Litzufrezita

Más actividades

Acampar

Y hablando de acampar, es necesario que contemples que cada área de camping cuenta con áreas de baños con regaderas de agua caliente, además, la buena noticia es que no es necesario que hagas una reservación, lo único que tendrás que hacer es pagar la cuota de acceso, la cual es de $120 MXN.

acampar parque el ocotal estado mexico

Foto: Twitter @CPC_SMA

Actividades físicas

Si eres más de hacer ejercicio, el parque El Ocotal también es ideal para practicar senderismo, ya que es posible admirar cada especie de flora y fauna, además, también es posible acudir al lago y pasear en una pequeña embarcación a remo o practicar pesca, por lo que esta es una actividad que necesita una condición física considerable.

lago remo parque el ocotal

Foto: Twitter @CPC_SMA

Centro ceremonial otomí

Otra cosa recomendable por hacer en El Ocotal, es visitar y apreciar el Centro Ceremonial Otomí, toda una verdadera experiencia para que puedas disfrutar de grandes atractivos como este, con el propósito de aprender más sobre las culturas originarias de nuestro bello México.

Cabañas y Hoteles

Hotel Campestre El Ocotal

No hay mejor opción para hospedarse en el parque que en este bello hotel, ya que si lo que buscas es tener una estancia más íntima con tu familia y sentirte como si de veras estuvieras en casa, las cabañas de este parque son perfectas para ti, una cabaña sencilla te sorprenderá con su hermosa vista al lago, donde además podrás encontrar una cama kingsize, sala con chimenea, dos sofás camas individuales aproximadamente en $1,765 MXN la noche.

Por otro lado, si buscas algo más, en la habitación especial de hotel encontrarás dos recamaras, una con cama kingsize, mientras que la otra con dos camas individuales en $1,860 MXN aproximadamente.

hotel campestre el ocotal estado mexico

Foto: Twitter @TolucalaBellaCd

Si buscas algo más sencillo, la habitación doble es perfecta para ti, ya que por tan solo $860 MXN aproximadamente, se te incluye 1 cama individual y una cama matrimonial.

Hacienda Maxdá

Otra gran opción para seguir disfrutando del parque es Hacienda Maxdá, hotel que se ubica a tan solo 5 minutos del parque El Ocotal, ofrece habitaciones familiares y con terraza, patio con vista al lago, y muchísimo más.

Una habitación para dos personas y con una cama doble extragrande te saldrá aproximadamente en $1,080 MXN, donde se te incluye un minibar, aire acondicionado, tv de pantalla plana, artículos de aseo gratuitos, calefacción, toallas y todo lo necesario para que tu estancia sea perfecta.

¿Cómo llegar al parque El Ocotal?

Si ya te decidiste a visitar este gran y hermoso parque, deberás dirigirte al ejido de Santiago Maxdá, el cual está localizado en el municipio de San Andrés Timilpan, para después emprender un viaje hacia la carretera Atlacomulco-Jilotepec, para después tomar una desviación a la altura del kilómetro 14, aproximadamente a 85 kilómetros de la ciudad de Toluca, Estado de México.

como llegar al parque el ocotal

Foto: Twitter @Litzufrezita

Por otro lado, si deseas visitar ese parque en transporte público, deberás dirigirte a la línea 1 del metro de la Ciudad de México, es decir, llegar Metro Observatorio, una vez estando ahí, tendrás que buscar la línea Monte de las Cruces, transporte que te dirigirá hacia Acopilco.

Sigue disfrutando de la naturaleza y checa este video de nuestro canal de YouTube, suscríbete para más:

Con información de Escapada H, Info Travel, Glamping & Camping, Travesías, Soy Nómada y Booking

ícono de compartir
Compartir

Comentarios