Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Extrema

Vive una aventura extrema en las Dunas de Samalayuca

El nombre de las Dunas de Samalayuca se debe a un poblado cercano con exactamente el mismo nombre, se cree que los primeros pobladores fueron los nahoas

Por: David Olmos Publicado: 07/11/2022


Vive una aventura extrema en las Dunas de Samalayuca

Foto: Twitter @HerikaMartinez7

Cuando uno piensa en un desierto nos imaginamos únicamente una enorme sábana de arena en donde no ocurre nada interesante, sin embargo, esto está totalmente alejado de la realidad, ya en las Dunas de Samalayuca podrás divertirte a lo extremo.

Estas maravillosas dunas son el atractivo número uno de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, ya que es un sitio magnífico en donde verás millones y millones de granos de arena con un contraste del hermoso cielo con un tono azul intenso.

caracteristicas dunas de samalayuca ciudad juarez

Foto: Twitter @webcamsdemexico

El nombre de las Dunas de Samalayuca se debe a un poblado cercano con exactamente el mismo nombre, si bien no se sabe con certeza quienes fueron los responsables de la fundación del pueblo, se cree que fueron los nahoas, pueblo que ocupó la zona por un tiempo y le dieron su nombre, enfatizando en la gran cantidad de plantas de yuca de la región.

En 2009, el ecosistema que se encuentra en las Dunas de Samalayuca fue reconocido como Área de Protección de Flora y Fauna, esto se debe a que distintas especies de esta zona del estado de Chihuahua se desarrollan ahí, por ende, estas dunas representan una de las 11 áreas naturales protegidas por la entidad, donde realmente se reconoce su importancia en el ámbito turístico, además de poder encontrar pinturas rupestres.

Te podría interesar:

Lugares para escalar en México

Lugares para escalar en México

Esta actividad, a la que cada vez más personas se suman, aprovecha la biodiversidad y áreas naturales del país

No lo pienses más y atrévete a visitar las Dunas de Samalayuca, ya que esta es una zona especial e invaluable en México, cuando llegues a este fantástico lugar tendrás la sensación de estar rodeado de un enorme mar de arena fina y totalmente dorada, sin ninguna vegetación a la vista.

¿Qué hacer en las Dunas de Samalayuca?

Ahora que ya sabes lo necesario para poder visitar este magnífico lugar, aquí te dejamos todas las actividades que puedes hacer:

  1. Paseos en jeep y cuatrimoto
  2. Sandboarding
  3. Bubble soccer o burbujas choconas
  4. Acampar
  5. Cenas temáticas
  6. Degustación de sotol
  7. Ejido Ojo de la Casa
  8. Pinturas rupestres
  9. Sesión de meditación

Paseos en jeep

Esta es de las actividades más divertidas en las Dunas de Samalayuca, ya que tendrás la oportunidad de montarte en un vehículo todo terreno para poder atravesar las dunas, los vehículos disponibles son un jeep o una cuatrimoto, utiliza las velocidades que quieras para una experiencia inolvidable.

paseo jeep dunas de samalayuca chihuahua

Foto: Twitter @PasionJeepera

El vehículo puede manejarlo un guía o tú, de acuerdo a tu elección, da igual el modo que escojas, esto es una experiencia totalmente única.

Sandboarding

En estas dunas tendrás la increíble experiencia de poder practicar uno de los deportes más divertidos y emocionantes, es decir, el sandboarding, el cual se basa en deslizarse cuesta abajo en una tabla a lo largo de una montaña de arena.

sandboarding actividades dunas de samalayuca chihuahua

Foto: Twitter @ivethpompa

Bubble soccer o  burbujas choconas

Algo de lo que estoy seguro que te mueres por hacer es poder estar dentro de una burbuja o una pelota de aire, correr tras un balón y estrellarte con algún compañero para salir disparado de la manera más divertida que te puedas imaginar, ya sea chocando con alguien más o dejarse caer por montañas de arena.

Más atractivos

Campamento bajo las estrellas

Algo que también vale totalmente la pena hacer en estas hermosas dunas es darse el tiempo para poder contemplar las maravillas del cielo estrellado con una experiencia inolvidable al lado de las personas que más quieres, aprovecha esta actividad ya que es muy difícil hacerlo en la ciudad.

campamento dunas de samalayuca chihuahua actividades

Foto: Twitter @webcamsdemexico

Cenas temáticas

Los operadores turísticos de la región ofrecerán a los visitantes cenas para todos aquellos grupos que lo deseen bajo las estrellas del desierto de Chihuahua, todo esto bajo el tema “Misticismo en el Desierto”.

Sotol

Si no contabas con este dato, el sotol es una bebida, es un destilado típico del estado de Chihuahua, muy parecido al sabor del mezcal, en tu visita a las Dunas de Samalayuca podrás preguntar por aquellas excursiones que te incluyen una degustación de esta bebida.

sotol actividades dunas de samalayuca chihuahua

Foto: Twitter @SheyennePataki

Ejido Ojo de la Casa

Las sorpresas no solo se encuentran en el desierto, ya que esta es una propiedad que hasta Benito Juárez visitó, ya que este lugar fue una hacienda ganadera. Al día de hoy es un emblema arquitectónico de la zona por los manantiales naturales que ahí se encuentran, este lugar es una parada obligada en las Dunas de Samalayuca.

Pinturas rupestres

Para cerrar con broche de oro, este atractivo trata de un recorrido por la cordillera oeste de las Sierra de Samalayuca, donde podrás encontrar unas hermosas e interesantes pinturas rupestres con más de 1500 años de antigüedad, entre las figuras que puedes percibir en las pinturas se encuentran borregos cimarrones, figuras con formas humanas de astros, brujos y mucho más.

Te recomendamos:

Pinturas rupestres en México, enigmático arte prehispánico

Pinturas rupestres en México, enigmático arte prehispánico

Las pinturas rupestres en México se ubican en varias partes del territorio nacional, como Morelos, Yucatán o Oaxaca, pero hay más presencia de ellas en el norte del país

Tours, costos y horarios

Chihuahua Tours te ofrecerá un recorrido por estas dunas a tan sólo costo $500 MXN por personas, con un mínimo de tres personas para poder realizar el tour.

El tour te incluye transporte, entrada al desierto y por ende a las dunas, equipo de sandboarding, alimentos, seguro de viajero y guía con certificado.

chihuahua tours dunas de samalayuca desierto

Foto: Facebook Chihuahua Tours

En sus horarios se manejan dos, el de invierno, que es de 9 de la mañana a 3 de la tarde, y el horario de verano, que es de 3 de la tarde hasta las 10 de la noche, con salidas todos los días. Para más información te dejamos su correo electrónico [email protected]

¿Cómo llegar a las Dunas de Samalayuca?

Estas Dunas de Samalayuca están localizadas al sur de Ciudad Juárez, aproximadamente a 50 kilómetros, en el estado de Chihuahua, por lo que la mejor manera de poder visitar este sitio es desde Ciudad Juárez, desde ese punto podrás toparte con distintos tours, los cuales te proporcionan todo lo necesario para llegar, como transporte y todo el equipo necesario para que tu experiencia sea de lo mejor.

No es muy recomendable acudir a este desierto por tu cuenta por obvias razones, ya que podrías perderte en el lugar, además, no vale la pena llegar a las dunas si no cuentas con el equipo necesario, ya que no disfrutarás nada, a menos que solo estés interesado o interesada en los paisajes desérticos.

Conoce más de aventuras extremas en nuestro canal de YouTube y suscríbete para más:

Con información de Viajeros Ocultos, City Express, Viajero M y  Zona Turística

ícono de compartir
Compartir

Comentarios