Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Top

Lugares para escalar en México

Esta actividad, a la que cada vez más personas se suman, aprovecha la biodiversidad y áreas naturales del país

Por: Laura Muñoz Publicado: 26/01/2022


Lugares para escalar en México

Foto: Shutterstock / maxpro

Para los amantes de las alturas y los deportes extremos, creamos nuestro top de los mejores lugares para escalar en México.

Nuestro país cuenta con una rica geografía en donde puedes encontrar muchos lugares para escalar tanto en nivel principiante como en experto.

La escalada deportiva es una actividad relativamente nueva en México. Actualmente cuenta con diferentes sedes y rutas, que incluso han sido sedes de eventos mundiales como el Petzl RocTrip.

lugares para escalar en mexico

Foto: Shutterstock / maxpro

La vasta cantidad de cordilleras, sierras, montañas, volcanes, montes y colinas que corren a lo largo del país convierten a México en uno de los mejores lugares para escalar.

Aunque esta aún es una práctica joven en nuestro país, existen cerca de 300 sitios dedicados a este deporte. Además, hay muchos otros lugares vírgenes con un gran potencial para convertirse en rutas de alta calidad.

Tipos de escalada

Entre las muchas actividades extremas que son una opción para acercarte a la naturaleza y retar a tu cuerpo se encuentra la escalada en roca.

Esta es una actividad que pone a prueba tu fuerza corporal y exige preparación física y una gran concentración.

La escalada consiste en subir sobre líneas rocosas, lo cual, por supuesto, dificulta el camino y, en general, el ascender a la meta. Se utiliza, principalmente, las manos y pies como puntos de apoyo para subir, pero también herramientas especializadas. También es necesario conocer las técnicas de ascenso y seguridad.

Existe la escalada clásica, que consiste en subir por una pared de roca sin ayudas artificiales.

También está la escalada deportiva, que se realiza con diferentes arneses y en paredes previamente preparadas, además de diferentes elementos de seguridad.

El boulder es una escalada sin arneses u otros elementos de seguridad pero con colchones en el piso para evitar lesiones en caso de una caída.

Por último, tenemos la escalada superlibre, en la que no se utiliza ningún elemento de seguridad y se confía plenamente en las condiciones físicas y psicológicas de quien la realiza.

montañismo en México

Foto: KieferPix / Shutterstock

Entre los básicos del equipo que se utiliza se encuentran:

  • El arnés, de pecho o integral
  • Las cuerdas de escalada
  • Calzado especial
  • Bolsa de magnesio
  • Casco
  • Jumar (aparato utilizado para ascender en una cuerda)
  • Presas o agarres

Puedes realizar esta actividad en muchos lugares e incluso conjugarla con la vía ferrata y el rapel.

Te puede interesar: 

Los mejores destinos para escalar en México

A continuación, te enseñamos los mejores destinos para escalar en México:

  • Peña de Bernal, Querétaro
  • Mineral del Chico, Hidalgo
  • Ruta Vértigo, Nuevo León
  • La Huasteca, Monterrey
  • Los Dinamos, Ciudad de México
  • Tepoztlán, Morelos
  • Peñoles, Chihuahua
  • Jilotepec, Estado de México
  • El Chonta, Guerrero
  • The Muro, Ciudad de México
  • Peñón Blanco, Durango
  • Potrero Chico, Monterrey
  • Cañon del Sumidero, Chiapas
  • El Arenal, Hidalgo
  • La Cascada de Basaseachic, Chihuahua

Peña de Bernal, Querétaro

Se trata del tercer monolito más grande del mundo, un lugar que se ha convertido en un punto de encuentro para escaladores internacionales expertos. Además de escalar en roca y hacer rapel, también puedes recorrer las faldas del cerro en cuatrimoto.

Este lugar, ubicado en el Pueblo Mágico de Bernal, es un verdadero reto para todo escalador. A simple vista parece una tarea fácil, sin embargo, no lo es en absoluto.

Escalar en multilargos es uno de los principales retos de este destino, además, hay una zona cerca del rancho Chichid’ho, al oeste de la peña, que es ideal para practicar bouldering.

Mineral del Chico, Hidalgo

Mineral del Chico es una zona boscosa repleta de peñas que lo convierten en un paraíso para la escalada y una de las mejores zonas para el bouldering.

Aquí se encuentra una de las Vías Ferratas más conocidas de México y con mucha razón. Es un circuito lleno de adrenalina y suspenso en el parque de aventuras H-GO Adventures.

Podrás disfrutar de escalada asistida, puentes colgantes, descenso en rapel y mucho más. El circuito cuenta con más de 400 metros, toma aproximadamente tres horas y su objetivo principal es llegar hasta la cima del peñón.

vias ferratas de mexico y el mundo

Foto: Instagram / rockytalkies

Siente la adrenalina en estos lugares para escalar en México

Ruta de Vértigo, Nuevo León

Se trata de una de las mejores Vías Ferratas de México, la cual ha recibido ya a miles de turistas de todo el mundo. En esta ruta podrás escalar los picos rocosos más altos del Parque Ecológico La Huasteca en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Éstos cuentan con hasta 700 metros de altura, en el trayecto se escalan el Pico Independencia y el Pico 15. Asimismo, se recorre una arista de más de 300 metros de altura, puentes colgantes suspendidos en el vacío y tirolesas de hasta 200 metros de largo.

La Huasteca, Monterrey

La Huasteca en Monterrey es un impresionante cañón de roca caliza, el cual cuenta con numerosas rutas de escalada para principiantes y expertos. Este es uno de los mejores lugares para escalar en México gracias a sus cortes verticales.

Además, podrás encontrar una famosa vía ferrata que incluye una línea de escalada con varias grapas y cables fijos. Es la mejor opción para aquellos que no tienen mucha idea sobre este deporte, pero quieren vivir una experiencia diferente y retadora.

Los Dinamos, Ciudad de México

Este es, sin duda, uno de los espacios al aire libre más famosos de Ciudad de México. Se trata de un área natural protegida que cuenta con una extensión de dos mil 429 hectáreas de bosque. Aquí encontrarás una red de senderos ecoturísticos de 26 kilómetros. Además, puedes realizar diversas actividades como montar en bici, aventarte de la tirolesa, escalada, rapel, campismo y pesca de truchas, entre otras.

vias ferratas de mexico nuevo leon

Foto: Instagram / hiker.girls

Lugares ancestrales ideales para la escalada en México

Tepoztlán, Morelos

Tepoztlán es conocido por su emblemático Cerro del Tepozteco, uno de los mejores lugares para practicar senderismo en México. Sin embargo, este Pueblo Mágico también es visitado por una formación rocosa conocida como “El Dado”. Ésta se encuentra a 15 minutos del centro del pueblo y cuenta con 13 rutas entre los 10 y 30 metros de altura sobre una roca volcánica en forma, precisamente, de dado.

El Chonta, Guerrero

Este lugar forma parte de las Grutas de Cacahuamilpa, un hoyanco con un río subterráneo con 190 metros de altura. Cuenta con aproximadamente 30 rutas diferentes para practicar la escalada sobre estalactitas. Una vivencia única que puede combinarse con descensos en rapel y nado en río. No por nada fue sede del Petzl RocTrip.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios