Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Top

¡Aguas, viajero! Top 10 carreteras más peligrosas de México

Entérate de las carreteras más peligrosas de México y considera estas recomendaciones antes de salir de viaje por tierra por tu máxima seguridad

Por: David Olmos Publicado: 23/09/2022


¡Aguas, viajero! Top 10 carreteras más peligrosas de México

Foto: jplenio / pixabay.com

Viajar en carretera es de las experiencias más gratificantes y relajantes que una persona pueda hacer, ya que al ir viajando, además de estar concentrado es posible admirar los hermosos paisajes que tiene la naturaleza, sin embargo, no todo es color de rosa, ya que existen ciertos lugares donde es peligroso transitar, ya sea por neblinas bajas, curvas demasiado cerradas, distracciones, animales pasando, etc. En esta ocasión te contaremos sobre todo lo que necesitas saber para recorrer las carreteras más peligrosas de México, recomendaciones, horarios y todo tipo de consejos para que tu viaje sea seguro y sin riesgo alguno.

Carreteras más peligrosas de México

  • Matehuala-Monterrey
  • Libre México-Toluca
  • México-Puebla
  • La rumorosa
  • Autopista México-Querétaro
  • Cumbres de Maltrata
  • Querétaro-Irapuato
  • Tepic-Mazatlán
  • México-Cuernavaca
  • La sepultura

Matehuala-Monterrey

La peculiaridad de esta carretera es una recta muy pero muy larga y aburrida, donde hará sentirte de cierta medida un poco adormecido y reducir tu estado de alerta, lo que puede ser muy peligroso y provocar un lamentable accidente.

Algo más que hace peligrosa a esta carretera es que es muy plana, lo que se presta a que los conductores se excedan en velocidad y por obvias razonas, violar las normas de tránsito.

carreteras mas peligrosas de méxico monterrey

Foto: Twitter @webcamsdemexico

El tercer motivo que la hace peligrosa, es que debido a las altas temperaturas y la cantidad de camiones, existe la posibilidad de encontrar aceite lubricante en la calle, por lo que pude provocar deslices.

Libre México-Toluca

Esta vialidad es totalmente al puesto anterior, ya que en esta carretera se sienten fríos intensos, ya que si no prestas atención al nivel de anticongelante, agua de tu radiador, estos pueden solidificarse, por lo que podría provocar que tu carro se sobrecaliente.

toluca carreteras mas peligrosas de méxico

Foto: Twitter @ReporteToluca

La lluvia y el piso congelado también son causas que pueden provocar accidentes, independientemente que es de las vialidades más transitadas del mundo.

México-Puebla

Esta autopista cuenta con 103 kilómetros de longitud, es decir, que es 5 veces más larga que la carretera México-Toluca. En la zona de Río Frío, también es posible que se congele el pavimento con los fríos.

puebla carreteras mas peligrosas de méxico

Foto: Twitter @ar2_mx

Considera si vas en sentido hacia la Ciudad de México, ya que después de la localidad de Río Frío, se ubican curvas extremadamente peligrosas y muy cerradas.

Curvas y mal clima

La rumorosa

Debido a sus curvas, vientos cruzados y pendientes, esta carretera que atraviesa el estado de Baja California es considerada como de “mucho cuidado”, ya que a la más mínima distracción podría resultarte muy caro.

rumorosa carreteras mas peligrosas de méxico

Foto: Twitter @webcamsdemexico

Sus bellos paisajes son la excusa perfecta para distraer a tus ojos de la carretera para que caer en uno de sus múltiples precipicios, los cuales llegan a medir más de 200 metros a lo profundo.

México-Querétaro

Con sus 260 kilómetros de longitud, esta carretera es otro ejemplo de ser una vialidad peligrosa, ya que llega a presenciar hasta 3 accidentes todos los días, esto debido al alto tránsito de vehículos por día, sus condiciones climáticas y por no respetar el reglamento de tránsito.

queretaro carreteras mas peligrosas de méxico

Foto: Twitter @Thermokineros

Algo que tampoco ayuda es que esta carretera se encuentra constantemente en reparación, por lo que se está expuesto a encontrarnos a maquinaria pesada mal estacionada, por supuesto sin mencionar los baches y el escombro que ha quedado por las reparaciones.

Cumbres de Maltrata

En la unión entre el estado de Puebla y el estado de Veracruz se localiza una carretera que corre a lo largo de una empinada montaña. Además, es una vialidad donde se requiere un uso considerable de los frenos, ya que sus pendientes son muy pronunciadas y sus curvas son muy peligrosas.

maltrata carreteras mas peligrosas de méxico

Foto: Twitter @erickguerrerotv

Mantén al máximo tu concentración, ya que con la más mínima distracción podrías perder el control de tu auto.

Querétaro-Irapuato

Contando con un promedio de 4 accidentes por día, esta autopista ocupa un lugar más como las carreteras más peligrosas de México, ya que se caracteriza por su gran cantidad de tráfico que circula en ella pese a los intentos de las autoridades por modernizarla.

irapuato carreteras mas peligrosas de méxico

Foto: Twitter @Quadratin_Qtro

Distracciones en las carreteras más peligrosas de México

Tepic-Mazatlán

Pese a que esta autopista cuenta con uno de los puentes más altos y modernos del mundo, su falta de mantenimiento hace que los automóviles corran peligro y estén expuestos a caer en baches.

Te recomendamos:

Conoce la leyenda del Espinazo del Diablo, una de las carreteras más peligrosas de México

Conoce la leyenda del Espinazo del Diablo, una de las carreteras más peligrosas de México

El Espinazo del Diablo conecta el estado de Durango con Mazatlán, Sinaloa, y atraviesa la Sierra Madre Occidental ofreciendo una asombrosa vista

Algo que también se ha considerado como un problema de esta vialidad son las constantes quejas que se dirigen al mal posicionamiento de las casetas de cobro, lo que ha ocasionado accidentes.

México-Cuernavaca

Lo que hace peligrosa a esta autopista es por su gran cantidad de tránsito, ya que muchos choferes y conductores se confían y chocan con otros vehículos que viajan a baja velocidad. Pese a que es una vialidad con alto grado de mantenimiento, las condiciones climatológicas como las lluvias y las bajas temperaturas la convierten en un peligro.

cuernavaca carreteras mas peligrosas de méxico

Foto: Twitter @TraficoTolCDMX

Por otro lado, en esta autopista se ubica una de las curvas más famosas de México por su alto grado de experiencia que se necesita para poder superarla.

La sepultura

Esta es una angosta carretera de dos sentidos con dos carriles en total, uno lo que es Tuxtla Gutiérrez y Ciudad Arriaga, además, cuenta con un precipicio empinado sin mencionar las curvas cerradas que tiene.

¿Cuáles son las carreteras más seguras?

Sería mentir al decir que hay alguna carretera en nuestro bello México que no haya presenciado accidentes o algún mal momento con la delincuencia organizada que sólo se dedica a afectar a la gente que circula por ahí, recordemos que hubo un momento en el que dos turistas angloparlantes fueron sorprendidos por bandidos en una carretera de Quintana Roo en dirección a Cancún, donde estos viajeros temieron por sus vidas, sin embargo, también es verdad que hay ciertas vialidades que destacan por su seguridad, modernidad, señales de advertencias, luces y buena calidad de pavimento, y estas son las carreteras más seguras de México con sus respectivas cuotas:

  • Cuernavaca – Acapulco (siete cuotas)
  • Oaxaca – Puerto Escondido (dos cuotas)
  • Cancún – Punta Nizuc (cuatro cuotas)
  • Cuernavaca – Cuautlixco (siete cuotas)
  • Oaxaca – Tehuantepec (cinco cuotas)

Recomendaciones y horarios peligrosos para viajar en carreteras federales

Ahora que ya conoces cuales son las carreteras más peligrosas de México, te dejamos a continuación algunas recomendaciones si es que en algún momento pasas por estas vialidades.

Siempre verifica el estado de tu auto, ya que los principales problemas al salir son los frenos averiados, fallas en la dirección, suspensión o fallas eléctricas. Además, siembre asegúrate de que tus luces tanto altas como bajas, direccionales o luces de emergencia funcionen a la perfección.

Al salir de viaje, asegúrate que tu equipaje esté totalmente seguro si es que tu carro cuenta con canastilla de viaje, antes de despegar, asegúrate que esté bien cerrado y perfectamente asegurado. En caso de que tengas cajuela, distribuye tu equipaje de forma equitativa.

Siempre consulta una ruta antes de viajar, así evitarás contratiempos que te retrasen y dificulten tu salida, verifica que no haya cierre de carreteras, derrumbes o algún otro problema que pueda afectar tu salida.

recomendaciones carreteras mas peligrosas de méxico

Foto: Twitter @MGNoticiasSlp

Calibrar las llantas a la medida es tan fundamental que muchas personas lo dejan pasar, además, pensar que una llanta necesita un remplazo cuando está lisa es falso, ya que los grabados deben tener por lo menos 2.5 mm de profundidad, el cual es el límite de vida para transitar de forma segura.

Si ya tienes algún tiempo con tus ruedas, es buena idea cambiarlas de posición, es decir las de atrás cambiarlas para adelante y viceversa, así mismo, cambiarlas de lado, esto asegura que den el máximo kilometraje, ya que en cada posición el desgaste es diferente.

Como te mencioné antes, la calibración de tus llantas es esencial, ya que debes tomar en cuenta su capacidad de carga y el inflado correcto.

Horarios peligrosos de las carreteras más peligrosas de México

No es secreto que todos los países del mundo tienen sus propios problemas, y México por supuesto no es la excepción, ya que en este caso de carreteras altamente peligrosas, los horarios con más delincuencia se dan en la madrugada, de acuerdo con un estudio realizado entre enero y octubre del 2019 solicitado a la Policía Federal de caminos de México, estos son los horarios de mayor peligro para transitar en vías federales.

De acuerdo con la dependencia, el lapso de la medianoche a la una de la mañana es una gran oportunidad para que bandidos asalten a algunos vehículos que pasen por ahí, ya que se reportaron 126 asaltos en esos 60 minutos.

horarios carreteras mas peligrosas de méxico

Foto: Twitter @MrElDiablo8

El segundo lapso de tiempo se da entre las 8 y 10 de la mañana con 66 casos de delincuencia.

La tercera franja de tiempo va desde las 10 de la mañana a las 12 del mediodía, con 58 asaltos.

El cuarto tramo de tiempo se contempla entre las 8 de la tarde hasta las 10 de la noche con 38 casos.

Y el quinto horario más peligroso se da entre las 2 y 4 de la tarde con 22 casos.

Mira este video de nuestro canal de YouTube y entérate de nuestras aventuras por México:

Con información de Bardahl, Animal Político, Gobierno de México

ícono de compartir
Compartir

Comentarios