No. 49 Julio 2022 Lago de Camécuaro, belleza de tonos esmeraldas

¡ Mira la revista en línea ahora !
Conoce la leyenda del Espinazo del Diablo, una de las carreteras más peligrosas de México - Artículo de México Ruta Mágica

Conoce la leyenda del Espinazo del Diablo, una de las carreteras más peligrosas de México

El Espinazo del Diablo conecta el estado de Durango con Mazatlán, Sinaloa, y atraviesa la Sierra Madre Occidental ofreciendo una asombrosa vista

Foto: Twitter @GHRmotorsport

Una de las carreteras que provoca mucho terror y causa misterio es la llamada “Espinazo del Diablo”, la cual se trata de una de las vialidades más peligrosas del mundo debido a las curvas cerradas y a la incertidumbre del clima.

Ubicada en el kilómetro 168 de la carretera federal 40, el Espinazo del Diablo conecta el estado de Durango con Mazatlán, Sinaloa, y atraviesa la Sierra Madre Occidental, ofreciendo a todo viajero que pase por ahí una asombrosa vista.

espinazo del diablo durango carretera

Foto: Twitter @MiDurangoMx

Sin embargo, lo que hace tan misteriosa esta carretera es que alrededor de 10 kilómetros el camino se transcurre entre barrancas y montañas, además, la niebla empeora las cosas al cubrir casi en totalidad la vialidad, por lo que manejar en esta carretera lo hace muy peligroso.

Además de todo lo anterior, la carretera debe su fama a la cantidad de curvas que esta tiene, es decir, de más de tres mi curvas que permiten admirar el paisaje desde las alturas. Añadido a esto, el Puente Baluarte, uno de los más grandes y altos del mundo, es otro atractivo de esta carretera dejando de lado las barrancas y las curiosas formaciones de rocas.

carretera espinazo del diablo durango

Foto: Twitter @JoseVelas_Co

Algo que también caracteriza esta carretera alcanza una altura de 2, 500 metros sobre el nivel del mar. Por lo que desde ese punto vuelve a descender hasta el nivel del mar de Mazatlán.

Llegar a esta carretera es todo un reto, sin embargo, el riesgo que alegan los locales da mucho qué pensar, ¿te atreverías a cruzar esta carretera?

Leyenda del Espinazo del Diablo

El nombre de esta carretera se debe al grupo de formaciones rocosas de forma vertical y espigada, ubicadas aproximadamente en el kilómetro 186, con dirección a Mazatlán.

Si tienes mucha imaginación, con lo que te contamos, podrás observar que es muy semejante a un lomo de un demonio o a un monstruo de ciencia ficción que simula este conjunto rocoso.

Una leyenda cuenta que, según el canal de YouTube, “Oaxaca Paranormal”, cuando los encargados e ingenieros estaban construyendo la carretera el mismísimo diablo se les manifestó, además aseguraron que la entidad diabólica vive en estas montañas, la cual les exigió almas humanas para permitirles continuar con la construcción.

accidentes espinazo del diablo durango

Foto: Twitter @GHRmotorsport

Dado esto, conductores de trailers han asegurado la manifestación de fantasmas en la carretera cuando pasan por los lugares que se han documentado accidentes.

Otra leyenda cuenta que, en ese lugar sucedió la batalla entre el arcángel Miguel y Satanás, la cuál duró 52 días, y que los golpes de las espadas retumbaban entre las montañas, brillaban tanto el cielo como el mismo espacio.

Se dice que cuando el ser maligno fue derrotado, este se quedó embrocado entre los cerros con el espinazo de fuera.

mazatlan durango espinazo del diablo

Foto: Twitter @JoseVelas_Co

Algo que también hace perturbadora esta zona es que, debido al poco tránsito que se logra ver en la carretera, grupos criminales aprovechan para la siembre y cosecha de hierbas prohibidas por ley, por ello, el índice de violencia de la zona es alto por el tráfico de sustancias ilegales.

Accidentes documentados

Al ser una carretera de alta peligrosidad, han ocurrido varios accidentes desde su fundación.  De hecho, cuando fue inaugurada, se registró que dos autobuses llenos de pasajeros se volcaron dejando numerosas muertes.

Como aquel accidente donde once personas murieron y 25 resultaron lesionadas en un accidente registrado en dicha carretera.

puente baluarte espinazo del diablo carretera

Foto: Twitter @JORGEPEREZG3

La tragedia sucedió cuando un autobús lleno de pasajeros, donde viajaban personas de la tercera edad originarios de la ciudad de Puebla, cayó más de 100 metros aproximadamente a la altura del kilómetro 174 del Espinazo del Diablo. Esto fue declarado por el alcalde de ese entonces, Alejandro Higuera Osuna.

Te recomendamos:

Paseo del Viejo Oeste, una experiencia western que debes vivir

En el 2012, un tráiler que circulaba a la altura del kilómetro 176 se accidentó, en dónde hasta el Ejército Mexicano realizó operaciones de rescate.

Según los reportes, la unidad pertenecía a la empresa Transportes Anáhuac, con pasajeros provenientes de los estados de Tlaxcala y Puebla, en un recorrido que incluía la ciudad de Durango hasta llegar al puerto de Mazatlán, en Sinaloa.

espinazo del diablo accidentes carretera

Foto: Twitter @andreaavileso

La Fiscalía General del Estado destacó que el tráiler se salió de control de una curva y se precipitó al barranco. 24 personas resultaron lesionadas, mientras que ocho mujeres y cuatro hombres fallecieron en dicho accidente.

Precauciones en el Espinazo del Diablo

Independientemente del origen del nombre, de las leyendas y de las advertencias que hacen sobre esta carretera, es importante que se tomen las siguientes precauciones si decides ir al Espinazo del Diablo.

Tanque lleno

Es indispensable saber que en esta vialidad es poco transitada, sin muchas opciones, por lo que es recomendable que cuando recorras esta carretera vayas con el tanque lleno, ya que al carecer de gasolineras y pueblos cerca, es muy difícil conseguir combustible. El único lugar donde sería posible recargar gasolina es en la zona de El Palmito, desafortunadamente, el costo del combustible será algo elevado.

tanque lleno espinazo del diablo

Foto: Brett_Hondow / pixabay.com

Experiencia en carretera

El Espinazo es un trayecto de 10 kilómetros que no son nada fácil, por lo que si te atreves a ir a esta carretera es recomendable contar con cierta experiencia en carreteras, ya que estos kilómetros son los más difíciles y desafiantes, ya que las curvas son más contundentes, la carretera es angosta, la niebla es constante y por obvias razones, es difícil ver, así como tener precaución por los animales que cruzan de manera regular.

¿Qué más?

Ropa adecuada

Si bien los estados de Durango y Sinaloa parezcan muy calientes, ten en cuenta que subirás más de dos kilómetros, por lo que la temperatura empezará a descender.

manejar dia espinazo del diablo durango

Foto: Twitter @JoseVelas_Co

Manejar de día

Otra recomendación importantísima es la de manejar día, sobre todo muy temprano, con el objetivo de apreciarlo con suficiente luz, ya que la neblina comienza a percibirse con gran rapidez.

Ahora que sabes la ubicación, la leyenda de la carretera y las precauciones, atrévete a visitar el gran mirador que te recompensará por tu valentía, deja de lado todo estereotipo de la carretera y mantén tu concentración en todo momento.

¿Te gustaría que habláramos de las carreteras más peculiares de México y del mundo? Déjanos un comentario.

Síguenos en nuestro canal de YouTube y no te pierdas ninguno de nuestras rutas por México:

Con información de Milenio, Travesías, México Travel Channel



tus comentarios son muy importantes para nosotros