Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Qué es y dónde celebrar el Equinoccio de Otoño

El Equinoccio de Otoño ocurre cuando el sol se posiciona a la altura del ecuador, provocando que la duración de la noches sea igual a la del día

Por: David Olmos Publicado: 21/09/2022


Qué es y dónde celebrar el Equinoccio de Otoño

Foto: Twitter @Pepe_luzysombra

El verano ya está por terminar y es justo el día 22 de septiembre, a las 15:31 horas, mismo momento en que iniciará el otoño. Esta estación inicia con un suceso astronómico llamado Equinoccio de Otoño.

Durante el Equinoccio de Otoño, el sol se ubica exacta y precisamente a la altura de la línea imaginaria del ecuador. Esto da como resultado que la noche y el día duren exactamente las mismas horas, es decir, 12 horas de día y 12 horas de oscuridad. A partir de entonces, las horas del día se irán acortando poco a poco.

Etimológicamente, la palabra “equinoccio” proviene del latín y significa “noche igual”, lo que hace referencia a lo que te había comentado anteriormente, que las horas de luz y de oscuridad son las mismas.

que es el equinoccio de otoño

Foto: Twitter @veinteveinte_mx

En este año 2022, el otoño tendrá una duración de aproximadamente 89 días y 21 horas, para concluir el 21 de diciembre y dar paso al invierno.

¿Qué ocurre realmente en un equinoccio?

Todos los planetas de nuestro sistema solar experimentan estos fenómenos astronómicos. En nuestro caso, en el planeta Tierra, ocurren dos veces al año.

La Tierra gira en un eje con una inclinación de 23.5 grados, de acuerdo con su plano orbital. El planeta describe una órbita alrededor del sol durante 365 días, en los cuales los hemisferios toman una posición inclinada, dando como consecuencia que los rayos solares estén más cerca o más lejos de determinadas regiones.

Con el paso del tiempo, cuando llega el invierno, el hemisferio norte se inclina con mayor distancia del sol y recibe sus rayos en un ángulo más pronunciado, lo que provoca días más oscuros y más fríos.

¿Qué rituales se realizan para recibir al Equinoccio de Otoño?

A lo largo de la historia, se ha tenido el interés de preparar ciertas celebraciones y rituales para recibir este fenómeno astronómico en varias partes del mundo, aquí te dejamos algunos.

Rituales en Chichén Itzá

Ya es muy conocido que esta maravilla del mundo es un centro ceremonial de la cultura maya, la cual está construida hasta el más mínimo detalle, atendiendo a los movimientos cósmicos.

En este complejo arqueológico, acuden al año miles de visitantes de varias naciones a presenciar este efecto de luces y sombres que se da en los equinoccios.

chichen itza equinoccio de otoño yucatan

Foto: Twitter @DiariodeYucatan

Por tal motivo, los viajeros acostumbran vestirse de color blanco, con el propósito de atraer buenas energías, además, además, también es común la realización de rituales tradicionales de purificación.

Stonehenge y Mabon, en Reino Unido

La festividad de Mabon tiene lugar los días 22 o 23 de septiembre, en referencia al Equinoccio de Otoño. En otras épocas, esta celebración y ritual servía para que los campesinos agradecieran la recolecta de la segunda cosecha que obtenían durante el verano.

stonehenge reino unido equinoccio de otoño

Foto: Twitter @betotallon

Se acostumbra acudir a los monolitos de Stonehenge para contemplar ahí el espectáculo astronómico que se produce al amanecer, además, se usa esta celebración para reflexionar en medio de un ambiente de paz y agradecimiento, por los logros alcanzados.

Quema de esculturas en el Río Neris, en Vilna

En la capital de Lituania, Vilna, se acostumbra realizar el ritual del equinoccio acudiendo al Río Neris, donde es habitual que las personas sean testigos de la quema de esculturas hechas con paja, las cuales están basadas en la mitología de la región, además, se encienden velas para dar la bienvenida a la nueva estación del año.

quema de esculturas equinoccio de otoño

Foto: Twitter @UEenMexico

Lugares para celebrar el equinoccio

Ahora que conoces un poco más de algunos rituales que se realizan en diferentes partes del mundo, te contaremos a continuación sobre los mejores lugares para celebrar el Equinoccio de Otoño.

Schloss Neuschwanstein, Alemania

Hace algún tiempo hubo un rey que fue apodado “El Rey Loco”, cuyo nombre verdadero era Luis II de Baviera, quien tenía como principal característica que era una persona extremadamente excéntrica. Su personalidad e imaginación únicas lo llevaron a ordenar la construcción de una serie de edificaciones en lo más profundo de los bosques y montañas de Prusia, actual Alemania.

Te podría interesar:

El Castillo de Neuschwanstein, un lugar con magia y fantasía

El Castillo de Neuschwanstein, un lugar con magia y fantasía

Descontento con la vida que llevaba, el Rey Luis II se dedicó a realizar los castillos de sus sueños en Baviera

Entre todos los edificios mandados a construir por Luis II de Baviera, destaca este castillo, que si bien es posible visitarlo todo el año, la mejor temporada es durante otoño, ya que el bosque que lo rodea adopta colores amarillentos y marrones.

Seúl, Corea del Sur

Es bien sabido que la capital surcoreana destaca por su dinamismo, ya que en ella se entrelazan los más vanguardistas edificios, diversas áreas verdes y construcciones tradicionales. Presenciar el Equinoccio de Otoño allí es un verdadero placer visual, ya que el ambiente se llena de tonos rojizos y, además, se puede disfrutar de una reconfortante caminata por los parques de la ciudad.

Bosque de Maple, Jalisco

La hoja del arce está representada en la bandera de Canadá, esta especie arbórea es muy famosa por sus cambios de color drásticos entre los meses de septiembre y diciembre. La buena noticia para los mexicanos es que no es necesario viajar a tierras canadienses para admirar este espectáculo natural.

bosque de maple equinoccio de otoño

Foto: Twitter @alestilojal

En el Pueblo Mágico de Talpa de Allende, en el estado de Jalisco, es posible caminar por un bosque lleno de estos hermosos árboles.

¿Dónde más?

San Petersburgo, Rusia

La ciudad rusa de San Petersburgo se caracteriza por su arquitectura y sus museos, como el Hermitage. Cuando llega el otoño en este lugar, la ciudad adopta tonos más cálidos y por obvias razones: la temperatura comienza a descender.

summer garden rusia equinoccio de otoño

Foto: Twitter @pablovommaro

El Summer Garden es considerado como el mejor lugar para observar a los árboles tirando sus hojas, además, podrás mirar una gran diversidad de estatuas de mármol, ya que cuando llega el mes de octubre, estas se pintan con el follaje del piso.

Cascada de Hraunfossar, Islandia

Un lugar perfecto para contemplar el Equinoccio de Otoño es Islandia, tierra de hermosos paisajes naturales como sus piedras volcánicas, aguas termales y bosques infinitos.

cascadas de hraunfossar equinoccio de otoño

Foto: Twitter @conunparmaletas

La Cascada de Hraunfossar se extiende a lo largo de casi un kilómetro antes de caer en el río y durante el otoño, es posible admirar un alucinante paisaje debido a la combinación de los colores del agua, las rocas y los árboles.

Ahora que ya conoces los mejores lugares y rituales para recibir al Equinoccio de Otoño, coméntanos adónde te gustaría ir para presenciar esta maravilla de la naturaleza.

Visita nuestro canal de YouTube y descubre cómo relacionarte con la naturaleza en nuestros videos:

Con información de National Geographic, Travesías y Calendarr

ícono de compartir
Compartir

Comentarios