Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Asakusa, barrio tradicional de Japón

Asakusa es un área del distrito Taito de Tokio, en donde su principal atractivo es el Templo Sensoji, el más importante de la capital nipona

Por: David Olmos Publicado: 29/06/2022


Asakusa, barrio tradicional de Japón

Foto: otakphoto / pixabay.com

Visitar Japón es un destino casi de ensueño, sus jardines, cultura, música, arte e incluso el lenguaje son elementos que todo viajero desea conocer e informarse hasta el último detalle, su capital, Tokio, cuenta con una infraestructura que pareciera que vivimos en el futuro. Sin embargo, la historia de Tokio, no ha quedado en el olvido, ya que existe un barrio que presume de ser el más tradicional y con más historia de Japón, es decir, Asakusa.

Este barrio es de los que más tradición tiene en Tokio, ciudad antiguamente llamada Edo, donde los carteles llenos de luz león y anime cambian a templos y el maquillaje es sustituido por vestimentas de décadas y décadas atrás.

asakusa que hay festividades celebridades

Foto: four_symbols / pixabay.com

Hoy en día, es de los pocos lugares en Tokio sonde se conserva todas las tradiciones japonesas. En la mayoría de las calles, estaciones de tren y establecimiento se logra apreciar su aspecto histórico, añadiendo que en las esquinas de sus calles se escucha música tradicional de la zona.

Asakusa es un área del distrito Taito de Tokio, en donde su principal atractivo es el Templo Sensoji, el cual es el lugar sagrado más antiguo y famoso de la capital nipona con una historia que se remonta a 1.400 años.

Quizá te interese:

¿Qué actividades y lugares visitar en Tokio, Japón?

¿Qué actividades y lugares visitar en Tokio, Japón?

Conoce qué lugares visitar en Tokio, la capital de Japón, donde la modernidad y lo tradicional convergen

¿Qué hacer en Asakusa?

Templo Sensoji

Si vienes a Asakusa, lo primero que deberías visitar es el Templo Sensoji, el más antiguo e importante de la ciudad, ya que este templo y la historia de este barrio están muy conectadas, tanto, que sus nombres están escritos con los mismos kanjis, escritura japonesa, que significa “hierba poco profunda”.

En sus inicios, cuando se edificó el Templo Sensoji, Asakusa no era una zona tan poblada como hoy día, al contrario, aquí habitaba poca gente que contaba con un centro de peregrinación y comercio, fue gracias a este Templo que Asakusa tomó más popularidad.

Para llegar a esta estructura, se deberá atravesar la calle comercial de Nakamise Dori y atravesar la puerta de Kaminarimon.

como llegar templo sensoji asakusa tokio

Foto: so005 / pixabay.com

Paseo en el Río Sumida

Nada como disfrutar de un paseo a bordo de una embarcación, por esa razón, da un paseo a orillas del río Sumida en el Parque de Sumida, donde tendrás preciosas vistas de la Skytree, del curioso edificio Asahi, y como dato adicional, si viajas durante el hanami (florecimiento del cerezo) podrás rodearte de miles pétalos rosas.

como llegar asakusa japon tokio festividades

Foto: YoKawai / pixabay.com

Vista panorámica del barrio

Una vez en Asakusa, podrás subir a la planta más alta del “Asakusa Culture Tourist Information Center”, donde tendrás la posibilidad de observar una hermosa vista, lo mejor de todo es que es ¡totalmente gratis!.

Restaurantes

La comida japonesa no debe faltar en las actividades por hacer en Asakusa, ya que este barrio también es famoso por su gastronomía y por los restaurantes de tempura, su especialidad.

Si buscas la opción más barata, el restaurante Tendon Tenya es el ideal para ti: su tazón de tempura de gamba, mariscos, moluscos y pescado blanco te saldrá aproximadamente en 540 yenes (80 MXN).

Quizá te interese:

Curiosidades sobre la comida japonesa que te asombrarán

Curiosidades sobre la comida japonesa que te asombrarán

La comida japonesa tiene extrañas costumbres, entre las que más llaman la atención es que sólo los hombres pueden preparar sushi

Curiosidades de Asakusa

Cuenta una leyenda, que por el año 625, dos pescadores encontraron en sus redes una figura de la bodhisattva Kannon, deidad budista de la compasión, cuando laboraban en el río Sumida. Al percatarse de esto, los pescadores trasladaron la estatua al alcalde Asakusa que, entendiendo el contexto y lo que significaba el hallazgo, ordenó construir un templo en su honor, se dice que este es el origen del templo Sensoji.

Es bien sabido que la historia de Japón es abundante, y no es secreto que este país tuvo participación en la Segunda Guerra Mundial en el bando del “eje”, Asakusa sufrió bombardeos del bando “aliado” durante este conflicto, es por esa razón que las estructuras, incluido el templo Sensoji, no conserva los materiales originales y fue reconstruido una vez terminada la guerra.

templo sensoji asakusa japon curiosidades

Foto: papala125 / pixabay.com

Con 4 metros de alto y 3,4 metros de circunferencia, ubicado en la entrada a Sensō-ji, se puede apreciar el que probablemente sea el el chōchin (faroles de papel típicos de Japón) más grande de todo Tokio.

Sensoji es visitado cada año por 30 millones de personas de todos los rincones del mundo y de Japón.

Festividades

Onza Hihō Darani-e: Esta festividad se trata de un ritual budista en donde por 6 días, monjes budistas se reúnen en el salón principal del templo Sensoji para recitar sutras sin parar, y en el último día, el ritual termina con la Mooja-okuri, una ceremonia en la que que aparecen dos demonios portando antorchas para alejar espiritus malos del templo.

Bussho-e: Para conmemorar el nacimiento de Buda, se acostumbra tomar el típico té herbal amacha delante de un altar de la deidad adornado de muchas flores.

que hacer en asakusa tokio japon

Foto: nyiphyo / pixabay.com

Día del niño: Cada 5 de mayo, los niños del barrio se disfrazan de pescadores y desfilan junto a un tradicional Barco del tesoro por las calles de Asakusa.

Shiman Rokusen Nichi: Durante los días del 9 y 10 de julio, el templo es testigo de 46.000 actos piadosos, es por esa razón que el salón principal da lugar al mercado Hazuki con 120 puestos diferentes, esto de acuerdo con la tradición budista.

¿Cómo llegar?

El barrio se encuentra cerca de la estación del metro homónima, en donde los trenes de las líneas Ginza Line (línea de color naranja, parada G19) y Asakusa Line (línea de color salmón, parada A18) suelen parar.

Otra opción, menos convencional y mucho más llamativa, es tomar alguna de las líneas de cruceros fluviales que recorren el río Sumida desde el embarcadero cercano al puente Azuma-bashi.

Te recomendamos el siguiente video de nuestro canal de YouTube si buscas un destino mágico de México, no olvides suscribirte para más contenido:

Con información de japonismo, mochileandoporelmundo, gotokyo, disfrutatokyo, viaje.jp

ícono de compartir
Compartir

Comentarios