Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Hanami, el festival de los cerezos en Japón

Durante la primavera, Japón se envuelve en un precioso color rosa. Conoce el festival Hanami, en el que se celebra la floración de los sakura

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 05/04/2021


Hanami, el festival de los cerezos en Japón

Fotografía Unplash: Susann Schuster

La primavera es una estación que está relacionada con la abundancia y la fertilidad. En diversos sitios de Japón, los paisajes se tornan color rosa gracias al florecimiento de los árboles de cerezo o de sakura, como también se les conoce.

Este espectáculo floral de la naturaleza ha dado pie al festival Hanami, el cual celebra a la vida y su diversidad. El Hanami es una festividad milenaria que no está relacionada con prácticas religiosas y, por el contrario, busca enaltecer la belleza de la Madre Tierra.

Hay pocos festivales en el mundo que se pueden comparar con el Hanami , ya que en éste, la naturaleza es la principal protagonista.

Sigue leyendo y envuélvete en colores rosáceos.

Hanami

Foto: Instagram / cumacevikphoto

¿Qué es el Hanami?

El Hanami ( 花見 ) es un festival que hace alusión a una tradición milenaria en Japón, una de las favoritas del país. Ésta se lleva a cabo entre los meses de marzo y abril, y consiste en la visita a diversos puntos donde los sakura están floreciendo.

Japoneses y turistas extranjeros acuden a los sitios para presenciar esta maravilla de la naturaleza. En Japón, el periodo de floración simboliza un nuevo comienzo.

De hecho, la palabra hanami significa “observar flores”. El color rosa de los cerezos en flor cubre parques, calles y montañas durante la primavera, mientras los japoneses aprovechan para hacer más actividades al aire libre, como pícnics, remar en lagos o contemplar el paisaje.

hanami festival

Foto: Instagram / emcphotography77

En los últimos años, las autoridades han permitido el ingreso de alcohol y comida a estos espacios públicos, lo que ha convertido al Hanami en una fiesta que se extiende hasta la madrugada. Muchos dicen que el Hanami está perdiendo su verdadera esencia, ya que muchas personas asisten para hacer fiesta y no para contemplar la naturaleza, que es el verdadero sentido de la celebración. Sin embargo, esta práctica también a contribuido a que más turistas extranjeros visiten Japón en este periodo.

Tanto el Monte Fuji como los árboles de sakura son íconos de Japón; si llegas a visitar el país del sol naciente, recuerda que éstos son sagrados y debes respetarlos como si se tratara de verdaderas deidades.

Todo lo que necesitas para esta celebración es ir a algún destino de floración, llevar una manta para hacer pícnic, un poco de sushi y tu bebida favorita. Podrás pasar ¡hoooras bajo el manto de los sakura!, mientras lees algún libro o escuchas tu música favorita.

Recuerda respetar los árboles, no tocarlos y, por ninguna razón, dejar residuos en el espacio, ya que esto es una falta de respeto en el país y también podrías recibir multas.

Así se vive un festival Hanami en Japón:

Historia del festival japonés Hanami

La historia del festival se remonta a las prácticas cotidianas de los ancestros. Se dice que los primero agricultores que habitaron tierras japonesas veneraban a los árboles de sakura y creían que cuando estaban en su máxima floración, los dioses se convertían en arrozales. Cabe destacar que el florecimiento de los cerezos ocurre al mismo tiempo que comienza el cultivo de arroz. Para ellos se trataba de un hecho divino relacionado con la abundancia y la prosperidad.

En el Periodo Nara de la historia japonesa, que comprende los años 710 a 784 d. C., la costumbre de contemplar a los árboles se transformó en una práctica sin motivos religiosos, tal cual la conocemos hoy en día.

En un principio, el Hanami era famoso entre las clases de la alta sociedad y se cree que la tradición en verdad proviene de China, aunque para ellos sea difícil de admitir. Esta declaración se basa en que en ese país, durante la dinastía Chang, las clases privilegiadas solían contemplar las flores de los ciruelos.

hanami fecha

Foto: Instagram / choro.rin

Durante la Era Heian, que comprende los años 794 a 1192 d. C., oficialmente la flor de sakura se convirtió en un símbolo del país nipón y el Hanami comenzó a estar relacionado con la observación de flores de cerezo.

Pero no fue sino hasta el periodo Azuchi-Momoyama cuando la costumbre ganó popularidad, gracias a las fiestas del emperador Toyotomi Hideyoshi.

Las flores de sakura también estuvieron relacionadas con la vida de los guerreros debido a lo efímero de su existencia. El harakiri era un acto cometido por los samurái que consistía en la muerte por suicidio, esto con el fin de morir con dignidad, aun cuando la vida del guerreo estuviera en su máxima energía. Es por esta razón que la vida de los samuráis se compara tanto con la flor de cerezo.

Se podría decir que el florecimiento del árbol del cerezo es una metáfora de la vida misma. Llega, florece en todo su esplendor y, en poco tiempo, se desvanece.

¿Cuánto dura y cuáles son los mejores lugares para verlo?

Si quieres disfrutar del Hanami, puedes hacerlo entre la primera quincena de marzo y la primer semana de mayo.

A continuación, te compartimos un listado de los mejores lugares para observar los hermosos árboles de sakura:

  • Tokio
  • Monte Fuji
  • Kioto
  • Takamaya
  • Shirakawago
  • Kanazawa
  • Nara
  • Aomori
  • Castillo de Himeji
  • Hirosaki

Tokio

Tokio es uno de los lugares más populares de Japón, sus hermosos parques y áreas verdes convierten a esta metrópoli en un paraíso para contemplar los árboles de sakura.

Visita los  Jardines de Koishikawa Korakuen, Parque Ueno, Jardines de Shinjuku Gyoen, Parque Sumida ,Chidori Ga Fuchi y el Parque Asukayama.

hanami nombre

Foto: Instagram / blondetrotter

Monte Fuji

El Monte Fuji es la montaña más alta de todo Japón, con 3 mil 776 metros de altura. El lugar ideal para observar los árboles de sakura es la región de los Cinco Lagos, ya que desde este punto las panorámicas son hermosas. Imagínate ver al imponente Fuji, al mismo tiempo que te deleitas con los cerezos.

Kioto

Kioto es una de las ciudades más importantes de Japón, quien haya visto Pokemón lo sabe (jeje). Visita el lugar llamado Camino de la Filosofía en el barrio de Higashiyama.

árbol de sakura

Foto: Instagram / lexsrv

Castillo de Himeji

Visita el imponente Castillo de Himeji y conoce todo su legado histórico, al tiempo que disfrutas del espectáculo de la naturaleza en la explanada principal al entrar al recinto.

Takayama

El Parque Miyagawa Ryokuchi, en la región de los Alpes Japoneses, es un destino predilecto para disfrutar de la primavera en todo su esplendor. Si tienes tiempo, el viaje hasta Takayama vale 100% la pena.

Ahora que ya conoces todo acerca de la celebración de Hanami, prepara tu pícnic y celebra la primavera al estilo Japón.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios