No. 48 Junio 2022 Tulum, joya caribeña

¡ Mira la revista en línea ahora !
Descubre el Santuario de Luciérnagas en Nanacamilpa - Artículo de México Ruta Mágica

Descubre el Santuario de Luciérnagas en Nanacamilpa

Cada año cuando la temperatura baja y hay lluvia, millones de estos pequeños animales brillantes buscan refugio en el bosque de Nanacamilpa

Foto: Instagram / @pepe_soho
ícono de tip viajero

  • Abrígate bien y procura llevar impermeable
  • Evita el uso de cualquier luz artificial


Las luciérnagas en Nanacamilpa son un atractivo turístico muy famoso en el estado de Tlaxcala. En el centro ecoturístico Canto del Bosque, cada verano se convierte en el santuario de estos insectos luminosos.

Exactamente entre los meses de junio y agosto, puedes observar a los “bichos de luz” volando para crear un mágico escenario. Son miles de ellos, pues acuden a este lugar para reproducirse.

En medio de la oscuridad de la noche, este espectáculo natural se hace presente. El avistamiento comienza a las 8:30 de la noche y tiene duración de una hora aproximadamente.

Canto del Bosque

Foto: Instagram / @pepe_soho

Paquetes de Luciérnagas en Nanacamilpa

A continuación, te dejaremos un listado de cuatro paquetes que Canto del Bosque ofrece a sus visitantes:

  1. Camping básico
  2. Camping & fresa
  3. Cabañas familiares
  4. Glamping
  5. Cabañas para pareja

Camping básico 

Es perfecto para la gente a la que le encanta acampar y disfrutar de la naturaleza. Puedes llevar tu propio equipo e instalar las casas que desees.

El precio es de 500 pesos e incluye la entrada,  sanitarios, recorrido guiado de luciérnagas y derecho a acampar.

Camping básico

Foto: Instagram / @santuariodelasluciernagas

Camping & fresa

El centro ecoturístico te proporcionará  e instalará todo el equipo para que puedas acampar y disfrutar tu estancia. Tienen tiendas para 2, 6 y 8 personas.

En este paquete viene incluido el estacionamiento, entrada, recorrido, casa de acampar, parrilla, agua, cobertores y colchón dependiendo la cantidad de personas. Los precios van desde 1, 450 hasta 4, 100 pesos.

Camping & fresa

Foto: Instagram / @santuariodelasluciernagas

Cabañas familiares

Renta una linda cabaña para tu familia. Hay de diferentes capacidades para 3, 4 y 5 personas.

Incluye la entrada, aparcamiento, recorrido guiado, leña, carbón para asador y desayuno. Los precios son de 5, 300 a 6, 500 pesos.

Cabañas familiares

Foto: Instagram / @santuariodelasluciernagas

Glamping

Experimenta el “acampar” sin sufrir del clima en estos pequeños alojamientos. Son perfectas para compartir en pareja o amigos.

Viene incluida la entrada, estacionamiento, carga de leña, recorrido y desayuno. El precio es de 3, 100 pesos.

Glamping

Foto: Instagram / @santuariodelasluciernagas

Cabañas para pareja

Si buscas tener más privacidad y comodidad con tu pareja, estas cabañas son las ideales.

El costo es de 4, 350 pesos e incluye entrada, estacionamiento, uso de sanitarios, recorrido, candelabros con velas. Carga de leña para chimenea, carga de carbón y desayuno.

Cabañas para pareja

Foto: Instagram / @santuariodelasluciernagas

Tours de Luciernagas en Nanacamilpa

Te contamos acerca de algunos tours que salen desde Tlaxcala y que podrían interesarte:

  • Recorridos guiados
  • Solo luciérnagas
  •  Avistamiento en el bosque de la luciérnaga
  • Noche mágica de luciérnagas

Recorridos guiados

Realiza un recorrido nocturno por el sendero hacia el Santuario de las Luciérnagas. El guía experto te explicará información acerca del ciclo de vida de las luciérnagas, del bosque de coníferas y su hábitat. Tiene un costo de 400 pesos por persona.

Solo luciérnagas 

Este tour inicia trasladándose a Canto del Bosque y después se realiza una caminata para familiarizarse con el sitio. Posteriormente se siembra un árbol para apoyar al medio ambiente. Al llegar la noche ser testigo de la aparición de las luciérnagas. Para finalizar se disfruta de una rica merienda y se regresa a Tlaxcala. El precio por persona es de 1, 090 pesos.

Tal vez podría interesarte:

Turitour Tlaxcala-CDMX: ¿cuál es el costo y el recorrido?

Turitour Tlaxcala-CDMX: ¿cuál es el costo y el recorrido?

Avistamiento en el bosque de la luciérnaga

Al llegar se da una explicación sobre la flora y fauna del lugar. Más tarde se adentra al bosque para apreciar a las luciérnagas y se brinda una plática sobre ellas. A la salida se ofrece una cena, para después volver al sitio de partida. El costo es de 750 pesos para adultos y 550 pesos para niños de 6 a 10 años.

Noche mágica de luciérnagas 

Las salidas son desde Tlaxcala, Huamantla y Apizaco. Primero se hace una visita de degustación a la plantación de maguey. Luego se emprende camino hacia el santuario para la observación de luciérnagas. Finalmente se ofrece un servicio de café y se regresa a los puntos de salida. Los precios son de 850 pesos adultos y 800 pesos niños.

Cómo llegar a Nanacamilpa

Te explicamos las maneras de cómo llegar a tu destino sin perderte

Desde Ciudad de México:

  • Automóvil. Deberás tomar la salida hacia Texcoco y posteriormente la autopista que dirige a Tlaxcala. En esta situación tendrá que ser la Apizaco-Puebla con dirección hacia Calpulalpan. Seguirás tu camino sobre  esa carretera dejando atrás el municipio de Calpulalpan. Más adelante estará el entronque que dirá “Zona Eco Nanacamilpa”.
  • Autobús. Tendrás que dirigirte hacia la central de autobuses TAPO. En la línea ADO podrás comprar tu boleto hacia Calpulalpan, costará 280 pesos aproximadamente. Al llegar, puedes tomar el transporte público y bajarte en la biblioteca de Nanacamilpa. También puedes tomar un taxi si deseas más comodidad.

Si deseas conocer muchos más lugares de este estado, te invito a que veas el siguiente video de YouTube acerca de nuestra visita al Zoológico de Tlaxcala y de paso, te suscribas a nuestro canal para mayor contenido:

Con información de: Turismo Tlaxcala, Canto del Bosque e Inafed



tus comentarios son muy importantes para nosotros