Las aves migratorias en México llegan cada año, debido a que nuestro país les proporciona variedad de importantes recursos naturales. Cuando la temporada invernal abarca distintas zonas del mundo, estas aves emprenden el vuelo. Viajan hacia el sur y recorren miles de kilómetros en busca de alimento y refugio.
Gracias a su instinto saben a dónde ir y como regresar a casa. Las estrellas, el sol y el magnetismo terrestre son una guía que las ayuda a encontrar su camino.
Antes de realizar su extenso recorrido se alistan de dos distintas maneras. La primera es duplicando su peso corporal, funcionando como combustible para resistir el viaje. La segunda es mudar su plumaje para que se encuentre en perfecto estado.
Ejemplares de aves migratorias en México
A continuación te enlistaremos 7 ejemplares de aves migratorias que visitan nuestro país y una descripción para poderlas identificar:
- Golondrina común
- Colibrí de cola ancha
- Pelícano blanco
- Chipe amarillo
- Garza blanca
- Pato cabeza roja
- Águila pescadora
Golondrina común
Se considera como el ave de esta especie con mayor extensión alrededor del mundo. Tiene un elegante plumaje negro y azul, acompañado de largas plumas en la cola.
Migran a México para llegar en primavera y construir sus nidos en techos y paredes de muchas casas. La manera en que forman sus nidos es muy peculiar, pues lo hacen en forma de taza utilizando barro.
Colibrí de cola ancha
Son una especie polinizadora y existen aproximadamente 330 especies en América, entre los que se encuentra el de cola ancha. Se distingue por tener un color verde brillante en su cabeza y espalda. El macho suele tener un color rojo metálico en el cuello y blanco en el pecho.
Normalmente anidan en el centro del país e invernan en costas mexicanas.
Pelícano blanco
Es considerada una de las aves migratorias más grandes, alcanza entre 1.2 y 1.8 metros. Y casi tres metros de punta a punta con sus alas extendidas. Su plumaje en su mayoría es blanco, alas largas y anchas color negro con gris. La cola y patas cortas de color rosa.
A pesar de su gran tamaño, su vuelo es majestuoso, y suele anidar en lagos de agua dulce.
Más aves migratorias
Chipe amarillo
También conocido como el canario de manglar. Se resguarda en zonas cálidas para huir del invierno en costas mexicanas del sur; además de anidar y reproducirse en primavera.
Son amarillos en su mayoría, aunque algunos presentan rayas color rojizo en su pecho y vientre. Podrás notar un tono verde oscuro en sus alas y la espalda.
Garza blanca
Goza de climas cálidos, por lo que su presencia es permanente en el hemisferio sur del planeta. Mientras que periodo invernal se le suele ver en el norte. Es distinguida por su cuello en forma de S, su plumaje blanco, pico amarillo y largas patas negras.
Suele anidar en algunas partes de Estados Unidos, Canadá y también en nuestro país, a donde acude para resguardarse del frío.
Te recomendamos:
Museo de las Aves, un espacio que conserva la naturaleza de México
Museo de las Aves, un espacio que conserva la naturaleza de México
El Museo de las Aves de México es un lugar que busca dar a conocer el complejo e importante mundo de estos animales en el país
Pato cabeza roja
Como todas las demás, acude cada invierno a tierras mexicanas. Es de color gris con pecho negro, cabeza café rojiza, pico azul con la punta negra y bandas grises en las alas. Suele resguardarse en el clima del Río Bravo cuando el invierno se apodera de Canadá y Estados Unidos.
Anidan en pantanos densos, por encima de aguas poco profundas y, a veces, en tierra seca. Se construye con vegetación muerta, anclándose a los matorrales.
Águila pescadora
Es otra ave parcialmente migratoria, también conocida como gavilán pescador. Es cazadora de peces de agua dulce y salada. Tiene presencia en la mayor parte del planeta. Al llegar el invierno vuelan desde Canadá y Estados Unidos a las costas del Pacífico y Golfo de México.
Construyen su nido estructuras naturales y artificiales. Incluyendo árboles, acantilados, postes y torres de comunicación.
Dónde observar aves migratorias en México
Si aún no has contado con la suerte de apreciar estas especies y otras que habitan en México, a continuación te dejo un listado de algunos lugares donde podrías hacerlo:
- Isla Espíritu Santo Baja California Sur
- Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca
- Cañón del Sumidero, Chiapas
- Biósfera de Sian Ka’an, Quintana Roo
- Río Lagartos, Yucatán
Isla Espíritu Santo Baja California Sur
Es una de las mejores para la contemplación de aves. Acompañada de sus fascinantes paisajes, podrás ver distintas especies endémicas. Asimismo cada año llegan especies de diferentes partes del mundo. También es probable admirar halcones, trogloditas y pájaros carpinteros.
Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca
Es considerada una de las Reservas de la Biósfera más grandes para la observación de aves. Es posible admirar más de 700 especies, debido a su extenso territorio, que abarca 400 mil hectáreas. Es habitual encontrar urracas, guacamayas verdes y colibríes.
Cañón del Sumidero, Chiapas
Es el lugar perfecto para realizar ecoturismo, y por supuesto, para observar variedad de vistosos plumajes. Habitan cerca de 700, entre ellas están los tucanes, loros, pericos y guacamayas por mencionar algunas. Disfruta de un paseo en lancha o practica senderismo entre sus paisajes naturales
Biósfera de Sian Ka’an, Quintana Roo
Es hábitat de más de 350 especies, algunas están en peligro de extinción como la garza melenuda, la cigüeña americana y el garzón blanco. En esta reserva natural te encontrarás rodeado de manglares, lagunas y el mar practicando actividades ecoturísticas.
Te invito a que veas el siguiente video de YouTube y descubras más lugares en dónde conozcas otras especies de aves, y de paso te suscribas a nuestro canal para mayor contenido: