No. 48 Junio 2022 Tulum, joya caribeña

¡ Mira la revista en línea ahora !
Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca regresa después de 2 años - Artículo de México Ruta Mágica

Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca regresa después de 2 años

El evento reunirá a 50 cocineras tradicionales del estado de Oaxaca, quienes prepararán diversos platillos para el deleite de los asistentes

Fecha de evento: Abr 23 - Abr 25
Foto: Twitter / Food and Travel MX

Luego de dos años de no poder celebrarse debido a la pandemia de COVID-19, regresa el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca a la capital de dicho estado. El evento, que se llevará a cabo del 23 al 25 de abril, en esta cuarta edición reunirá a 50 cocineras tradicionales de ocho regiones diferentes. La participantes cocinarán aproximadamente 150 platillos distintos, con los que se deleitarán los asistentes a este importante encuentro.

cocineras tradiconales de oaxaca

Foto: Twitter / Food and Travel MX

El pasado 29 de marzo, se dio a conocer en una rueda de prensa la reanudación de este festival. La chef Celia Florián, quien encabeza la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, mencionó que se encuentran muy felices de tener nuevamente este encuentro. Al mismo tiempo, comentó que la difusión y el rescate de las recetas que habrá en el evento es de gran importancia para preservar la cultura gastronómica de la zona.

Algo que nos gusta mucho es que, al estar en el evento, las cocineras tradicionales demuestran algo que caracteriza a los oaxaqueños: el gusto por compartir. Este año habrá mujeres distintas a otros años, porque creemos que es importante darle visibilidad a personas y recetas nuevas cada vez. Todas ellas son muy importantes”, añadió la chef.

Cultura y diversidad de las cocineras tradicionales de Oaxaca

Las más de 150 preparaciones únicas son muestra de la inmensa diversidad cultural y gastronómica con la que cuenta el estado de Oaxaca. La comida de este lugar ha hecho que el sur de México sea reconocido en todo el mundo y el encuentro que tendrá lugar en abril es el vivo ejemplo de ello.

Las organizadoras del evento mencionan que reunir a todas la cocineras ha representado un verdadero desafío, no solo por temas económicos sino también por comunicación, logística e, incluso, la disponibilidad de insumos. Además de exquisitos platos, los asistentes podrán disfrutar de pláticas, foros, conversatorios y arte.

El Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca se llevará a cabo en la Plaza de la Danza del centro de la ciudad de Oaxaca. La entrada será libre y los platillos y bebidas que ofrecerán las cocineras tendrán precios accesibles y justos, con el fin de que muchas personas puedan tener acceso a la experiencia.

Con información de: gourmetdemexico.com.mx



tus comentarios son muy importantes para nosotros